Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 19 de abril de 2019

No sé cuantos días de la marmota llevamos...

Bueno y lluvioso día de Viernes Santo.

Si, es cierto, llevo mucho tiempo sin dejaros una entrada en mi blog, y no, no es porque no hayan sucedido cosas que no merezcan mi comentario. 
De hecho, han acabado hace justo un mes las fallas posiblemente mas multitudinarias desde hace mucho tiempo. Finalizaron unas fallas donde San José caía martes, y eso quiere decir 3 o cuatro días de invasión turística, o lo que es lo mismo, de gente en la calle a todas horas y en todas las calles.
No voy a entrar en la falta de previsión de un Ayuntamiento que cada año parece que es el primero, (por lo que parece que improvisen cada año) en el que están gobernando, no. 
No voy a entrar en la sobre dimensión de cada acto que se realiza, dado el número ingente de personas que participan o que lo contemplan.
Tampoco la presión, y a las horas sin descanso, a los que nuestro ayuntamiento ejemplar, en cuanto a lo económico, (dicen, aunque hay muchas formas de ahorrar y no es que la gente esté contenta donde se está ahorrando y en qué gastando...) somete a una Policía Local carente de personal y de recursos, hasta un límite insostenible, y mas en un año donde San José, cae martes. Desde aquí, quiero agradecer de corazón, el esfuerzo diario y titánico de nuestra policía local. Un pajarito uniformado, me comentó que hay gente a la que de tanto doblar turnos, lógicamente sin pagárselos (porque hay que hacer una buena gestión económica y pagar, pagar... pues no), se les deben ¡meses de días libres...! ¡meses!. 
A toda la Policía Local, ¡gracias! os merecéis nuestro reconocimiento más sincero.
Las comisiones, llegamos donde llegamos, y no se nos puede pedir mas, porque no somos ni policías, ni encargados de la limpieza municipal, ni vigilantes, ni suministradores de WC químicos. Eso son servicios que, según creo, debería pagar el ayuntamiento porque va en nuestros impuestos, en los que pagamos los que vivimos en Valéncia, pero claro, "si somos tan grandes gestores, que ahorramos tanto dinero, ¿no pretenderán que nos gastemos dinero en algo que pueden pagar estos "fallerucos**"...?"

** Los derechos del palabro "fallerucos" son de R.Núñez.

Pues todo esto, todo junto, ha provocado el caos de organización, y hasta sanitario y de higiene, en puntos muy concretos de nuestra ciudad.
Incluso en esos puntos, las comisiones falleras, esas aprovechadas que se lucran y se forran (o algo así dijo el concejal que presuntamente nos tiene que defender...) propusieron alternativas tanto de seguridad como higiénicas a nuestro dos veces leal ayuntamiento, y tras la negativa (o las largas, que es lo mismo) de éste a aceptarlas, de su presupuesto, procedieron, para el bien común y no solo para sus asociados que son los que las pagan, a pagar unas brigadas de limpieza, que resultaron como agua de mayo, para unos monumentos históricos, meados ensuciados e inundados de inmundicia de los incívicos, que no creo fuesen falleros, ¿no?, ¿o también son los falleros?
¿Que el ser humano es el mas cerdo de los puercos? si, es cierto. Tiramos al suelo cosas que en el pasillo de nuestra casa no hacemos. Escupimos al suelo, lo que en nuestra cocina no hacemos, y tantas y tantas cosas mas, que mejor dejarlo aquí... Eso se llama ser incívico, ser un guarro.
A todo esto hay que añadir, que hemos tenido un clima increíble, lo que ha acompañado a que apeteciera estar más en la calle... y esa, fue la guinda del pastel.

¿Las fallas? espectaculares, como siempre. ¿Las fallas del SOS, las fallas del VOLEM FALLA, las últimas fallas para muchos talleres? increíbles.
Es muy triste que la incomprensión de muchos falleros, el comer hoy para pasar hambre mañana de muchos artistas, la falta total de ayudas por parte de la administración, que otorga subvenciones a entidades políticas, y de tendencias pancatalanistas reconocidas, (y alguno de ellos, sabrá para qué fines, y yo como soy idiota, no lo sé...), pero a los talleres no. No se mueve ni un ápice ante Madrid o Bruselas, para que se les ayude... eso si, nuestra inversión en la ciudad fallera, para que se vea, consiste en cambiar la señalética, los ninotets de los semáforos, y les insultamos con un mural de 34.000 euros hecho, no por artistas falleros, claro... ellos de esto no saben.
No hay una línea de ayudas para la modernización de los talleres. Que no me digan que no se pueden habilitar, somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esa debería ser la excusa por donde habilitar esas ayudas, y no es necesario que todas fuesen a fondo perdido, ojo, articular deducciones en el impuesto sobre la renta ante Madrid, para aquellas personas o empresas que donaran cantidades para la rehabilitación integral de unas naves, que adquiriera el ayuntamiento, ofreciéndolas en alquiler a unos artesanos que mantuvieran vivo un oficio que está reconocido dentro del expediente de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad... Ah, no, que eso es mucho trabajo, e igual, no conseguimos nada... ¿y el intentarlo? no, déjalo, que lo hagan otros...

No hay esa labor de concienciación en los casales, no se les enseña a los niños a apreciar al artesano. La prueba mas evidente de esto es que cuando alguna falla hace algo al respecto, es noticia.
Los artesanos, cada vez son menos artesanos, son auténticas empresas. Es lógico, aquí no hay nadie que tenga patente de corso para hacer y deshacer sin cumplir la ley como todos, pero ellos mismos no hacen nada por evitar su fin. Siguen entrando en concursos de bocetos de comisiones, con tal de administrar la miseria. No les llega para tener abierto un taller, y continúan ofertando por debajo de coste, con tal de contratar... metros, y ninots, más metros y más ninots... y no pasa nada.

Igual es el día, feo, gris, frío, húmedo, el que me hace ser tan pesimista.

En mi falla, una falla que no es ejemplo de nada, una falla modesta donde las haya, tenemos este año dos grandes artistas, lo mismo que hemos venido teniendo dos grandes artistas desde hace 53 años, grandes personas, honradas, trabajadoras, a las que nunca se les han pedido ni metros ni ninots. Han plantado lo que han querido plantar, o lo que les hemos dejado con nuestro presupuesto. No hay un solo artista, que pueda decir que le hemos exigido esto, o lo otro. Y espero que por lo menos, otros 53 años mas, sigan ofrendando "nuevas glorias" a nuestra Valéncia, ya sea mas alta o mas baja, con más ninots o con menos, con mejores o con menos buenos acabados. 

Espero que el Ayuntamiento nos deje plantar fallas por lo menos, 53 años más.
Espero que al barrio le siga gustando vernos plantar fallas por lo menos, 53 años más.
Pero lo que mas espero es que nuestro ayuntamiento, deje de culpar a las fallas de los problemas, y se entregue de verdad, a una fiesta que le da trabajo a tantísimos valencianos, tanto artesanos como del sector servicios, llena hoteles, llena restaurantes, llena comercios, llena bares, llena las calles... y llena los bolsillos de la administración, porque ese 10, o ese 21% de IVA que pagamos todos, ese dinerito, ¿sabéis quien se lo lleva? pues el 50% nuestra Ge-ne-ra-li-tat. La que lleva tantos y tantos años de espaldas a la fiesta. Y sabéis a quien financia nuestra Ge-ne-ra-li-tat? a nuestro ayuntamiento....
Y mientras nos perdemos en discusiones, donde la gente se da golpes en el pecho, que si tasa turística si, tasa turística no... los falleros seguimos pagando una fiesta, a la que cada día se le ponen mas palos en las ruedas. Pero ellos, siempre cobrando y ganando dinero con la misma.
Claro, ahora algunos me preguntarán si sé cuanto invierte nuestro ayuntamiento en fallas, en Junta Central Fallera, en subvenciones a las fallas... Pues mira, mejor que no lo hagan, porque si saco el Informe de Impacto Económico de las Fallas que ya en 2008 presentó la Interagrupación de fallas, y vemos el impacto que supone la fiesta para una ciudad como es Valéncia, y lo que DEVUELVE esta a la fiesta... igual alguno, de los que aún les queda algo de vergüenza, se sonrojaría. ¿Os suena de algo la cifra de 800 millones de euros anuales?.

No hagamos realidad ese dicho tan popular de: "entre todos la matamos, y ella sola, la fiesta y la ilusión por seguir plantando fallas, se murió."

Menos postureo y mas trabajar por una fiesta, ya sea buscando líneas de ayuda para unos talleres, ya sea concienciando a los falleros, que si se nos llama así es por algo, y ya sea por una ayuda decidida y sin maniqueísmos, por parte de una administración, que si que quiere las fallas, pero solo del 1 al 20 de marzo cada año.
Menos brindar por ser patrimonio, y menos pegas a las comisiones por parte de movilidad, y otras delegaciones que ayudar, de verdad, ayudan poco. Otras no, otras ayudan. Claro, depende de quien las dirija, ¿o no?.

Esto es tan solo, mi opinión, acertada o equivocada. Es un revoltijo de sensaciones, de quien habla mucho, pero escucha y lee, mucho mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario