Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 27 de julio de 2012

La rémora de la fiesta.



Antes de leer esta entrada de mi blog, os aconsejo que leáis la entrada de mi amigo Raimundo Gómez en su blog “El Chisme Fallero”. Me encanta no ser el único raro en este mundo al que, según los Mayas, le quedan pocos Telediarios.
Hasta ahora he intentado, porque mis padres me dieron una educación que no tengo por qué tirar a la basura, ser educado en mis expresiones. Algunas veces he estado bordeando esa delgada línea que separa lo temperamental de lo insultante, y mira que he podido tener ocasión de haber soltado algún exabrupto y no lo he hecho, pero lo “penúltimo…” que espero no sea una trascripción literal de lo que tras sesudas deducciones y varios días de reuniones consigo mismo en el cuarto de baño, leo, es como para hacer eso y que no caiga ni gota.
¿Cómo se puede atrever nadie a sugerir que el colectivo fallero no es solidario, porque no se pone en la piel de los hosteleros y de sus trabajadores y aceptan el cambio de San  José a lunes?. ¿ Cómo puede decir- y que me perdonen si alguno al leerlo se siente ofendido- cómo puede decir un desahogado, que las fallas en algunos barrios perjudican a la hostelería?. Y espera, que luego remata, instandonos a explotar más la vertiente económica de la fiesta, como hacen las fallas de especial… dándonos lecciones de economía, y se ofrece a que trabajemos mas esa vertiente, la del negocio. ¿Qué trabajemos más? No es que nos nieguen el pan y la sal, es que encima nos dicen lo que tenemos que hacer... son unos cracks! y tienen un ego enoooorme.
Señor Martí, Presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y de la Unión Hotelera, deje de mirarse el ombligo. Si se cree lo que dice, usted no entiende nada. Las fallas no solo son un espectáculo que pagamos (y queda cada vez más claro) nosotros. Es nuestra fiesta e invitamos al resto del mundo, lamentablemente a Vd. también, a que PAR-TI-CI-PE, no para que usted y algunos otros como usted, que siguen dirigiendo algunas instituciones empresariales valencianas, como auténticas REMORAS de las fallas, se aprovechen de nuestro trabajo, de nuestro dinero y de un gobierno autonómico endeudado hasta las cejas que intenta, incluso confiando en extraños compañeros de cama, sacar la cara ante el gobierno central siendo EL UNICO de toda España que a fecha de hoy ha abierto la Caja de Pandora de los festivos.
Me pone como ejemplo a las Fallas de Especial? Señor Martí, el mercantilizar la fiesta, a mi entender, y parece ser que somos unos cuantos que pensamos así, es prostituir la esencia y la cultura de la fiesta. Que los señores de Especial, al embarcarse en proyectos faraónicos y monstruosos se vean en la obligación de hacerlo, pase, pero le puedo asegurar que su fin no es ganar dinero, sino plantar una falla. A los que no nos endeudamos, pero que también nos gustan las fallas, también nos gusta su esencia, su tradición, su historia… si, hombre si, eso que para gente como usted son chorradas, los que nos gusta que forme parte de nuestra identidad como pueblo, otra cosa que seguro no le importa siquiera, los que nos gusta  el que nos declaren Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya ves, que tontería… para esos, que ya le digo, también votamos cada cuatro años, no queremos que las fallas sean un negocio para quien ni ayuda, ni se lo plantea y encima se indigna cuando se le habla de un “céntimo fallero” que ni tan siquiera a el le va a costar un duro porque lo pagan los que se hospedarían en sus locales… Y si ahora me dice que por ese “céntimo” no vendrían los visitantes… eso Sr. Martí, es DE-MA-GO-GIA, pero además barata y es posible que en un país sin cultura y bananero igual consigue que alguien se lo trague, pero a los que venimos de la EGB, ESO SI QUE ES UNA CHORRADA, pero grande.
Sabe lo que le digo? Si deja de venir un visitante porque le cobre Vd. un “céntimo fallero”, prefiero que esa persona no venga a las fallas porque, desde esta orilla, quien no quiere gastarse ese céntimo, no creo que deje muchos miles de céntimos más en nuestras fiestas, verdad? Y eso lo dice Vd. que estoy convencido que ese “céntimo” lo paga Vd. cuando sale al extranjero, ¿Ah que entonces no le importa, verdad? Incluso hasta le resulta lógico porque le gustará mas lo de fuera que lo de aquí. Es indignante sabe, yo sí que creo que es indignante.
Ahora me dirá que no es un céntimo, que es UN EURO POR NOCHE Y POR ESTRELLA DEL HOTEL (cosa que aún no es ni tan siquiera una propuesta y ni tan siquiera se ha hablado de cantidades, ni de cómo aplicarlo). Si ese fuera el problema, la solución es muy fácil: BAJE Vd. el precio de su habitación un euro por estrella y noche, porque si han tenido la precaución de marcar como temporada alta esta semana fallera, habrán subido Vds. de una manera contundente los precios, no, Sr. Martí? Ustedes NO se aprovechan de las fallas… las fallas les crean problemas, no?
Comprendo a aquel que sólo se aprovecha de los demás, y que cuando ve que algo deja de ser negocio, cierra y se va con su dinero a otra parte, eso es la esencia del negocio, pero cuando alguien muerde y de qué manera, la mano que le da de comer... Ve, las fallas siguen, con beneficios o pérdidas… no nos vamos, porque si hay pérdidas, también las pagamos nosotros.
Señores hosteleros y hoteleros, lo único que les han pedido quienes proveen de clientes a sus establecimientos durante la semana fallera- porque recuerden que si no hay fallas, no hay clientes ni pernoctaciones- es que colaboren con la fiesta, que no les nieguen el pan y la sal cuando en la mayor parte de las ocasiones sólo les piden una miseria por anunciarse en su llibret. Está claro que los llibrets no son unos objetivos publicitarios de vanguardia- entre otras cosas no les cobrarían 50 euros por una página de unos libros de 500 ejemplares de tirada, somos unos pueblerinos, verdad…? -, pero esos 50 euretes, sonarían como un agradecimiento a toda la falla y por ende a todo el barrio, por crear una fiesta de la cual se beneficiará por el incremento de pernoctaciones… o es que tampoco suben las pernoctaciones? ¿A ver si de lo negativas que son, vamos a tener que acabar con las fallas…?
Por lo que se vé, en los barrios donde las fallas perjudican a sus agremiados, señor Espinar, no se encargan caterings, ni existen mesas en la calle, bastantes mas, en ocasiones, que las autorizadas verdad? Como no hay ambiente en la calle, los bares se encuentran vacíos… hasta tienen que cerrar. Vamos, lo mismo que un día normal cuando no hay fallas, no? A no, que esos días, los que no hay fallas, hay bofetadas por pillar una banqueta en la barra, no? ¿Pero cómo se puede falsear tanto la verdad? ¿Usted se oye? ¿Y se cree lo que oye?
Voy a hacer una propuesta:
Hace unos días leí un comentario sobre que les encantaría que las fallas durasen todo el mes. Ahora dicen que algunos hosteleros son perjudicados por las fallas. ¿Por qué no van Vds. al siquiatra? ¿No ven Vds. que, según mi opinión, carente de toda autoridad, Vds. pueden presentar principios paranoides que pueden llevar aparejado un trastorno bipolar?
Mi propuesta es que vayan al médico. Háganselo mirar.
Ah, y un consejo:
Como las fallas somos tan perjudiciales, cierren sus bares, restaurantes, hoteles. Quédense en sus casas, no provoquen que un pueblo de inconscientes haga daño a sus asociados.

Es mi opinión, por supuesto, solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario