Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 15 de julio de 2011

Lo mas de lo mas...

    En la noche de ayer y respondiendo agradecido a la invitación cursada por el bueno de Ximo Berlanga (por fin amigos en el Facebook), asistí con sumo gusto y honor a la Taula de Serrans. Para una noche, ahora lluevo ahora no, del caluroso mes de Julio, se había preparado un debate referido a la excesiva o no importancia que se le da en el mundo de las fallas a las peinetas, uy, perdón, a las Falleras Mayores.
Para tal evento, contamos con la presencia de Falleras Mayores de Valencia, el ex-concejal de Ferias y Fiestas Félix Crespo, artistas falleros, amigos de Burriana, falleras, falleros, medios de comunicación y gente de Serrans, que nos deleitaron con una cena cuyo plato principal fue un "meravellós arròs al forn" del que no dejé ni un "grá". Gràcies.
     ¿Sobre el debate? realmente no creo que nadie modificara su opinión inicial. Creo que resulta muy, pero que muy evidente que perfectamente una falla puede vivir sin Fallera Mayor, de hecho, este año muchas comisiones no las tendrán, mientras que una Fallera Mayor, sin falla... es como un torero en Moscú (gracias Sabina).
     Veamos, yo no estoy en contra de la figura de la Fallera Mayor, al contrario, soy uno de sus defensores y cualquier Fallera Mayor con la que haya coincidido, no tiene mas que palabras de elogio, cariño y amistad hacia mi persona, y esto es mutuo, ahora bien, el rebombori, coentor, magnificencia, sobreactuación, mangoneo e incluso hasta el trilerismo de determinadas personas (que son falleros/as como podrían ser clavarios/esas de Manganeses de la Polvorosa en Zamora, ese pueblo donde tiran, o tiraban, una cabra desde un campanario) alentado por unos medios de comunicación que, dentro de un mercado que compra esas noticias, deben sobrevivir a la crisis, hace que, en muchos casos, se les haga vivir en el país de Nunca Jamás, a mas de una senyorita o niña (a las señoras, la verdad, es difícil marearlas...) que se cree por encima del bien y del mal y que no en todos los casos, PASAN absolutamente de lo que és una falla y de los fines que esta persigue al confundirlos con la loa y entronación de su serenísima majestad.
     La falla Serrans- Plaça dels Furs, año a año hace un esfuerzo encomiable en organizar este maravilloso y entrañable acto. Es para mi, repito, un enorme placer poder haber compartido con tantos amantes de la mejor fiesta del mundo, la presencia, la cena, la coca (de llanda, eh!), la horchata, la tertulia y como no, la maravillosa noche que pasé junto a ellos. Gracias Ximo. Un abrazo.

(es mi opinión...)

1 comentario:

  1. Pero si esto es muy sencillo... pongamos por ejemplo las fiestas al santísimo Cristo de la Fé de la población de Adzaneta (antes Adzaneta de Albaida)donde cada año se elige una reina de las fiestas con sus correspondientes damas, por supuesto que la joven elegida es causa de alegría para ella, su familia y sus amigos y admiración manifiesta por parte de los residentes en la población, asiste como representante máxima a todos los actos relacionados con la fiesta y por qué no, se pone más ciega que la "Niña de la Puebla" junto a su colla en las tradicionales verbenas que forman parte de los noches festivas en dichas fechas.
    Pero qué ocurriría si ese santísimo Cristo de la Fé no estuviese un año por las causas que fuesen engalanado con sus mejores vestiduras y reluciente como una patena para ser exaltado en su procesión... El caos!!!!! porque para esa procesión todo, abosulatemente todo el pueblo (tengan la edad que tengan y sean creyentes o no) sale en procesión a venerar a su santísimo Cristo, algunos por no decir la mayoría con las típicas gafas de sol para esconder el resultado de una noche sin dormir atiborrada de bebidas espirituosas prestas para la ocasión. Quiero decir que la figura de la reina de las fiestas o en esta ocasión fallera mayor se ha terminado constituyendo como una figura iconoclasta (casi siempre "florero") muy representativa en la fiesta, pero siempre al servicio del auténtico leit motiv que la impulsa a que se celebre, en este caso a las fallas plantadas y quemadas en honor a la primavera y a San José como patrón de los carpinteros.

    ResponderEliminar