Menos Peinetas

Menos Peinetas

domingo, 10 de julio de 2011

¿Se apuesta por las fallas, o no?

Mi buen amigo Raimundo, lo tiene entre ceja y ceja, y no para de repetirlo: ¿Pero apostamos o no por la fiesta? Tiene razón. Si, es cierto que me mueve el interés, el interés porque la fiesta de mi ciudad, de mi pueblo tenga todo lo que se merece y que, para algunos, solo son molestias y problemas.
Es cierto que el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, que desde el Organismo Autónomo Municipal, dirige la Junta Central Fallera, invierte en las fallas. Es cierto que no invierte mas porque somos nosotros, los falleros los que a base de dejarnos dinero, amigos en el camino de tanto sablazo, obligaciones, compromisos, horas de sueño y parte de nuestra vida, aportamos el resto que necesitan las fallas, para celebrarlas cada año.

Es cierto que según un informe que redactó la Interagrupación de Fallas de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, y algunos entes autónomos municipales del propio Ayuntamiento, las fallas son el mayor gran evento que se produce en Valencia los últimos cincuenta años. Y sucede todos los años llueva o no, con crisis y sin crisis, no falla nunca... qué suerte tienen algunos, ¿eh...?. Año a año, se presenta en la ciudad entregando a ésta una suma impresionante de dinero, alquileres, productos pirotécnicos, bandas de música, indumentaristas, prensa, imprentas, turismo para los hoteles, para los taxis, puestos de trabajo, seguros... es el mayor motor de la economía de la ciudad, y si, lo digo bien alto, ¿saben que en el ejercicio 2008 entregó a la ciudad de Valencia mas que todo el presupuesto municipal de Valencia, mas de 753 millones de euros (iva incluido, eso si, que también lo pagamos), cuando el presupuesto total del Excmo. Ayuntamiento ese año no llegó a los 700 millones?

Los falleros nos quejamos que, con motivo de la crisis económica, se nos rebajen 4 puntos la subvención que recibimos del Ayuntamiento del coste declarado de los monumentos falleros, no del presupuesto total de la falla, como malmeten algunos (no se si por desconocimiento o con todo el conocimiento). Esa rebaja de 4 puntos supuso, en realidad, un 16% de descenso en los ingresos de cada falla por ese concepto, el 16%.
Yo, lo sabe mi buen amigo Raimundo, no hablo de subvención, hablo de retorno. Ese es el dinero que la ciudad devuelve a las fallas en pago por toda nuestra inversión.

Lo que alucino es cuando algunos "indignados" se quejan porque de "sus" impuestos el Ayuntamiento le "da" dinero a las fallas, y no estan de acuerdo. Igual, éstos, tienen trabajo y cobran, por todo lo que la fiesta entrega en dinero, servicios o puestos de trabajo... a la ciudad, ¿quien sabe?.
El Ayuntamiento empleó en todo lo que concierne a la fiesta, incluyendo el Presupuesto de Junta Central Fallera, las Mascletás, la Exposición del Ninot, subvenciones para la compra de casales (2 puntos del interés) y el famoso "retorno" una cifra alrededor de 8 millones de Euros, 8 contra los 753 que entrega la fiesta a la ciudad. Ah, y que no me hablen de lo que cuestan los servicios de Policía Local, de Bomberos, etc... ¿o es que la Fórmula 1 no requiere la colaboración igualmente de los servicios municipales?

Mi buen amigo Raimundo y mucha gente mas, no entiende por qué se tiene que invertir tantas veces esos 8 millones de euros en otros Grandes Eventos que según algunos dejan tanto a la ciudad (no a toda, a algunos sectores de la misma) y se le racanea al mayor Gran Evento de la ciudad desde hace 50 años.

Este año tiene un buen motivo el nuevo Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, D. Francisco Lledó, para demostrar si el Ayuntamiento apuesta o no por las fallas,

Os dejo adjunto el Informe del que os hablo, leedlo y a ver si me equivoco en algo.


Será porque no entendemos y no sabemos de lo que hablamos.

1 comentario:

  1. La meua opinió? Els actuals governants de la ciutat de València no aposten per les Falles ni se les creuen

    ResponderEliminar