Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Llamámos a Harry El Sucio?

Aunque pueda parecer que estoy traicionando todo lo que hasta ahora he dicho, comparto las palabras publicadas en prensa ayer, de nuestro Presidente de Junta Central Fallera Paco Lledó. No es así, no traiciono nada, y menos a mí mismo. Cuando algo se hace mal desde el principio, lo mejor es parar, darnos un tiempo y plantearlo de forma diferente. Me parece que hay seny en esas declaraciones. 
A los falleros se nos ha ninguneado, incluso se nos ha faltado al respeto por parte de quien sin hablar con nosotros ha tomado una decisión que nos afecta directamente. NOSOTROS somos quienes organizamos, PAGAMOS y provocamos que montando la fiesta, nuestra ciudad y nuestra comunidad entera, OTROS OBTENGAN BENEFICIOS económicos, pero ojo esos beneficios no los generan solo las 10 fallas de la Federación de Fallas de la Sección Especial. Tampoco voy a ser tan osado para pensar que sin ellos esto sería igual, pero no sólo las fallas son ellos, somos 375 fallas mas y ni la pirotecnia, ni la indumentaria, ni los artistas, ni los floristas, ni nadie mas en esta comunidad, vive de las 10 fallas de la Federación de Fallas de la Sección Especial. Por no ser no son ni todas las fallas de dicha sección, pues os recuerdo que hay 3 fallas mas que no están en esa Federación.
No me traiciono cuando, al igual que el Sr. Lledó, pido que borremos todo lo que se ha dicho hasta ahora y volvamos a comenzar de cero.
¿Puede ser beneficioso el cambio? ¿Para quién? Si lo es para todas las fallas de Valencia, hablemos. Si lo es solo para unos cuantos, que decida quien tenga que decidir y luego escucharemos la respuesta de una fiesta que está siendo acosada y perseguida por todos los flancos.
Estamos a la espera que se publique la famosa Ley de Casales, que casualmente también ha redactado la misma Consellería que defendía el cambio de San José. ¿Quién ha asesorado a esa Consellería del sentir de las fallas (las más afectadas en este tema) las mismas 10 fallas de la Federación de Fallas de la Sección Especial? Como eso sea así, no sé que puede salir publicado, la verdad, pero me pongo a temblar.
            ¿Es esto más importante que lo de San José? Porque desde luego que de esto nadie habla.
             Es la misma Consellería que se ha encargado del desarrollo y aplicación de la Ley que desde abril de 2013 regulará los espectáculos pirotécnicos que, si no lo remedia nadie, con las medidas de seguridad que se deberán de adoptar, posiblemente suponga el fin de las mascletás en las Fallas de barrio.
            ¿Quién asesoró a la Consellería? O aquí no hace falta asesoramiento puesto que es únicamente la adecuación de una Ley de la Unión Europea.
            Me dejo para el final el ataque peor de todos: La elevación del 8, o mejor dicho (para hablar con propiedad y justeza) la elevación del 10 al 21 del IVA en las fallas. Digo del 10 y no del 8 puesto que todo a lo que se le aplicaba el 8 ahora se le aplicará el 10, con lo cual creo que no hablan con justicia quien habla de 13 puntos.

La cultura en España siempre ha sido la hermanita tonta y pobre de los presupuestos generales del estado. Se criticaba a otros gobiernos porque subvencionaban al cine y al teatro, se les decía que eso provocaba el “apesebramiento” de unos cuantos, la “cultura de la subvención” era todo menos cultura… ¿Donde están ahora quien eso decía? ¿aplauden ahora lo que se ha hecho?
Nuestra cultura soporta más impuestos que la media de la Unión Europea. No me vale que digan aquello que estoy harto de escuchar, lo de “es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Os puedo asegurar que a la Directora de la CAM le va a importar bien poco esa subida del IVA, igual, cuando dejen de hacerse musicales en España, ciudadanos como esa señora, se vayan a Londres a ver grandes musicales. Las fallas son Cultura y como tal ahora soportan más impuestos y ¿quién los paga? Pues tu, tu y tu, LOS QUE PAGAMOS  la fiesta, no lo soportan ni los hosteleros ni los de los hoteles… esos pagarán los impuestos como venían haciéndolo hasta ahora, lo que compraban al 8 lo harán al 10, como tú, lo que compraban al 18 lo harán ahora al 21 como tu… ah, y lo que cobraban al 8 o al 18 ahora LO COBRARAN al 10 y al 21, por lo que la subida... pero las fallas pagaremos un 11% mas, o sea tu pagarás y recuerdo: TU PAGARAS un 11% mas, PARA QUE OTROS SE BENEFICIEN.
El Ayuntamiento y Junta Central Fallera, que al depender orgánicamente de este, se podría decir que es lo mismo, ha pedido el tipo reducido para las entidades sin ánimo de lucro. Se ha esforzado, lo ha peleado, lo ha hecho bien… ahora, si el resultado es negativo, como todo apunta que va a ser, ¿Será un brindis al sol? ¿Será una coartada para que nadie pueda decir que no han hecho nada? Creo que no. Han hecho lo que pueden sobre algo que no depende de ellos. Depende de un gobierno que, a mi forma de entender, en lugar de castigar y perseguir a los que nos han hecho el mayor desfalco de la historia, arruinándonos a nosotros y a muchas de las generaciones que nos sobrevivirán, lo que hacen es hacernos pagar a todos el agujero que esos sinvergüenzas han provocado, ah, y subir el impuesto que pagamos las fallas.
Nuestros artistas bajaran sus ingresos, ya muy rebajados este año, porque no hay dinero (la gente está en el paro y los presupuestos bajan). Cerraran talleres. Aquellos que se están pagando las naves, ojalá me equivoque, no podrán hacerlo… y en lugar de fomentar con inversiones la recuperación económica, recortamos… no sé, son formas de afrontar la crisis, todas muy válidas, pero… como soy al que le toca pagar más por lo mismo, y además teniendo menos dinero, lamento tener que decir que lo siento mucho, “os he fallado, lo siento mucho... no volveré a disparar a elefantes…”

Las fallas estamos acosadas, todos van a por nosotros, todo está en nuestra contra. ¿qué hacemos, dejamos de plantar y nos vamos de pic-nic y que la ciudad, el Ayuntamiento, la Conselleria, cuando no hayan fallas, tenga que subir impuestos a los ciudadanos para recuperar la riqueza que han dejado de ocasionar la inversión de los falleros? ¿O seguimos adelante? ¿Alguien nos va a ayudar, o seguimos sin que nadie lo haga?
Necesitamos a Batman, a Superman o a alguien que nos defienda…
 
¿llamamos a Harry el Sucio?


Es mi opinión.

1 comentario:

  1. No se puede poner ni quitar ni una coma en todo lo expuesto. ¿Alguien se ha parado a pensar que el "parar" este año el pasar el día de San José a lunes es porque, este año, al caer en martes, es más beneficioso para "los de siempre". Puente largo de fiesta fallera= sábado, domingo, lunes (día grande víspera de San José) y martes. ¡Más a la saca! Cuando llegue el 20 de marzo de 2013 ya veremos que pasa. "Esto" solo es el humo que impide que nos fijemos en el aumento del IVA.

    ResponderEliminar