Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 5 de febrero de 2014

El IVA de las Obras de Arte falleras y otras nimiedades.


Estamos de enhorabuena. Parece ser que las gestiones realizadas por la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, y el Concejal de Ferias y Fiestas de nuestro Ayuntamiento, D. Francisco Lledó  ante el Sr. Montoro, Ministro de Hacienda, han dado sus frutos: las obras de arte falleras, comenzaron a facturarse desde el pasado 26 de enero al 10%.
Este es un resumen creo que bastante fiel, a lo informado por parte del Sr. Lledó, Concejal de Ferias y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Valéncia y encargado por la Presidenta nata de representarle como Presidente de la Junta Central Fallera, a la pasada Asamblea de Presidentes de Falla, que, según el Art. 54 del vigente Reglamento Fallero,  “…se configura como la máxima instancia de decisión del ámbito fallero y donde queda residenciada la libre voluntad de las Comisiones de Falla…”.
Quedaos con esto último y luego volveremos sobre ello.
Como decía, el Sr. Lledó, si no lo he entendido mal, se arroga para unos pocos, el logro de haber conseguido el fin perseguido. Tengo que darle la razón y convengo con el que era lo que debíamos de perseguir. Tampoco es que fuera una idea genial y una nueva estrategia poco vista en la legislación española, simplemente se trataba de volver a la redacción antigua del artículo 91 de la Ley 37/1992 (Ley del IVA) donde se señala como IVA Reducido, en su día al 6, luego al 7, al 8 y desde 2012 al 10% “… 4. Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas: 1.º Por sus autores o derechohabientes. …”
Es de agradecer que Madrid VUELVA a considerar a los mal llamados monumentos falleros como una obra de arte, efímero o no, pero obra de arte al fin y al cabo y no como una parada o barraca de feria desmontable.
No entraré, porque me da igual, el motivo de ese repentino ataque de sensatez donde hubo una insensatez. No voy a entrar en el motivo por el cual se adelantó unos días la aprobación en Consejo de Ministros de la modificación, y si tuvo que ver que casualmente esos días cierto Ministro con, según algunos medios de comunicación, posibles intereses en representar a los valencianos desde una muy honorable institución, fuese a encontrarse en Valéncia y se tomaran sus precauciones ante una posible división de opiniones ante su más importante intervención pública, repito, me da igual.
Lo que no me parece muy bueno es que se focalice el éxito en las gestiones de unos pocos y no ante la voluntad UNANIME de un colectivo como el de las fallas, integrado por unos artistas y unos contribuyentes a los que se nos llenan las orejas de oir aquello de “… las fiestas serán lo que los falleros quieren que sean…”. O sea, si no importa la voluntad popular, sino la política, ¿estamos politizando la fiesta?
Lo dicho, sea el motivo por el que sea, bienvenida esa rebaja al tipo reducido de la entrega de las obras de arte falleras.
Ahora sale la noticia, que ponen en boca de un alto cargo del gobierno, que el “resto” del IVA Cultural, pronto se unirá al de las obras de arte falleras en el 10%. Seguramente también deberemos agradecer pues las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Valéncia para que toda España se beneficie de esa rebaja, incluso puede que hasta el botillo…
Lamentablemente seguimos, pese a la rebaja, siendo uno de los países de Europa en el que el tipo del llamado Iva Cultural, está más alto, y eso no siendo ni de casualidad una de las economías más boyantes, dice muy poco de quien nos gobierna, pero me voy a callar, no sea que les dé un nuevo repelús y lo vuelvan a subir… son como niños.
Vuelvo al punto que antes dije que mantuvierais "en espera" un momento: Sr.Lledó, el Reglamento Fallero en teoría, es el encargado de regular la voluntad de los falleros, auténticos artífices de la fiesta, ¿verdad? y acabo de trascribir que en el artículo 54 del vigente reglamento dice que la Asamblea General es la máxima instancia de decisión del ámbito fallero, ¿verdad? Pues somos unos cuantos que NO pensamos así.
Con la entrada en vigor de la Ley de Bases de Régimen Local y la creación con ella del famoso Consejo Rector de Junta Central Fallera, se produjo una modificación NO aprobada por la Asamblea de Presidentes, del Reglamento de Régimen Interno de Junta Central Fallera, corríjame si no es así.
Eso que parece no tener importancia, porque la gran mayoría de los Presidentes de Falla, piensan que el Reglamento de Régimen Interno de JCF tiene un rango inferior al Reglamento Fallero. Pero mire, yo creo que no es así, creo que ambos son de un rango similar, incluso con esa modificación, el de Junta está por encima del Reglamento Fallero, y por ello las atribuciones que ese Reglamento de unos pocos, le quitó al Reglamento Fallero, el de todos, SIN QUE LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES o que éstos tuviesen información alguna del mismo, han dejado de tenerla los presidentes de falla.
Si eso es así y no estoy equivocado, la fiesta NO será lo que los falleros quieran, Sr. Lledó, serán lo que quiera la Junta Central Fallera, porque, entre otras cosas, el presupuesto lo aprueba el Consejo Rector, o sea un órgano político, y no los Presidentes de Falla.
Creo que debemos a la mayor brevedad posible “devolver al pueblo” la voluntad de decidir qué y cómo quiere que sea SU fiesta, la fiesta que los falleros pagamos… y que según mi opinión, otros deciden.
No me gusta como caza la “perrica” Sr. Lledó, no me gusta.

Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario