Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 12 de enero de 2012

Dos mil doce.

   Tanto se ha hablado del año en el que vivimos que la verdad, ya antes de empezar, era un año al que se le tenía, como poco, respeto. Que si según los Mayas..., que si la prima de riesgo, que si sigue Unai, que no van a reponer Verano Azul...
  
   Al final, salvo el tema de los antiguos pobladores del sub continente americano, el resto se está confirmando: entre recortes, congelación, despidos, ERES, colegios concertados sin concierto (o si lo hay, parece de viento el concierto...), hospitales sin médicos o sin medios, proveedores sin cobrar, un ex Presidente de la Generalitat en el banquillo, Albelda sigue jugando... en fin, un año que apunta "horribilis". 
   Esto es un blog que, aunque no lo parezca, habla de fallas. Si no fuese así, hablaría de Urdangarín y los cuartos... (de las campanadas de fin de año, por supuesto...), de los Reyes Magos, que este año, en lugar de traer nada, podían haberse llevado a unos cuantos que... no sé, por ejemplo a una tal Merkel y a un tal Zarkozy... 
   Mientras tanto, quedan para fallas un par de meses escasos y, como las fallas vamos a ejercicio vencido porque contratamos en abril, los agoreros (lo de agorero no va por Calatrava y su Ágora, que un servidor sigue sin saber para qué co...ones sirve, los co...ones que nos costó y el co...ón que falta para acabarla), esos que lo ven todo negro, anuncian que para las fallas, el ejercicio que viene, va a ser el de los recortes en serio... vamos, como si los de este año fueran de goma.
   Y la verdad, es que tienen su lógica. De entrada, de las palabras de Paco Lledó, se sobreentiende (igual es mucho sobreentender, porque decir, no dijo expresamente que se iban a anular), que el Ayuntamiento de Valéncia, dejará de conceder esas ayudas al "monumento" que se establecían en un 21% del coste del mismo, y del 20% al de iluminación extraordinaria de fiestas. Por cierto, me ha llegado un rumor por el que se dice que el gobierno municipal está barajando la posibilidad de no retirar en su integridad la subvención para la iluminación, y dejarla en un 10%, porque dicen que "da ambiente a las calles, pues sin ellas las calles están tristes...". Espero que no sea verdad y que no se subvencionen las fallas (hecho diferenciador) y sí algo que NO nos distingue entre el resto de las fiestas del mundo, y que en Sevilla o Castellón, "luce", brilla y da esplendor.  

   Mi comentario de hoy, va dirigido a eso, al recorte, a unas fallas un 21% más pequeñas, recortadas en puntas, vamos...  Mucho se está hablando que, a falta de dinero, es el momento del Ingenio y de la Gracia. Jobar, como si nunca lo hubiese sido, si hasta tenemos una Federación de locos o enfermos (malalts) que día a día lo reivindican... Pero el gusto general, y con él, el de los jurados que año a año salen a "desfacer entuertos", era el premiar las fallas de gran tamaño por encima de las ingeniosas o graciosas, a las que les quedaba el esperar que algún jurado, les diera la importancia que tienen y que merecen. La pasada era una época de vacas gordas y claro, de fallas “elefantiásticas”, de tamaño descomunal, de volúmenes (como dicen los entendidos en gramática parda), donde triunfaban Nacho Vidal y Yola Berrocal, por ejemplo. Quizá ahora se lleven menos las ...ollas negras y más las pequeñitas pero juguetonas, abriendo la posibilidad a que al sur, a los pequeños, se nos valore por nuestro resultado y no por lo que abultamos.
   Véis, quizá el año pasado TVE se equivocó en Eurovisión y su "Algo pequeñito". Igual este año hubiese sido mas entendido... o no.
  
   Pero si hay algo que realmente me preocupa, es la falta de ilusión en los talleres. Los artistas están resignados por lo que se les avecina. Se les ve sin ilusión, sin ganas que llegue el 20 de marzo. Ya quedan pocos macrotalleres con diez, veinte e incluso más trabajadores. Ahora la mayoría son los de 4 o 5, que luego "complementan" con los externos (carpinteros, escultores, pintores...) y ni estos talleres tienen ilusión. Saben que ese 21% de menos, les va a caer como una losa encima y no vamos a ser mas las comisiones, que somos las que somos, por lo que no pueden "coger más trabajo", para cubrir las mermas de los presupuestos, porque no hay más.
   Los guionistas van a tener que rebajar su caché o "guionizar" mas fallas a menor precio por sus servicios. Los lobbys van a pasar a ser "grupos de amiguetes", los jurados profesionales, pasaran a ser amateurs (aunque seguirán saliendo esté el Sr. Fayos o el otro que le pueda sustituir) por cierto, ¿será verdad ese rumor que me llegó antes de navidad, que decía que un actual Presidente de Agrupación, iba a ser el nuevo Secretario General de Junta? Si fuese así, ya mismo voy a iniciar una campaña para hacerle la pelota descaradamente porque, a ver... uno tiene que mantener su estatus, ¿no?  

   Como os digo, yendo por los talleres, se ve esa tristeza en un rincón, que como si fuese una mancha de humedad, poco a poco va haciéndose más grande en cuanto van pasando los días y cada vez queda menos para fallas. ¿Y el gremio?,  ¿qué alternativa tiene el gremio para paliar la bajada de pedidos y de trabajo para sus agremiados?, ¿ha buscado alguna salida para los profesionales que trabajan hoy en las fallas, y que van a perder su puesto de trabajo?, ¿Que no pueden hacerlo?, ¿que no es su labor...?, hombre, yo creo que sí. Urgen reuniones para tratar el tema. No hay que resignarse, ¿o sí, agremiados?. Cualquier organización que se precie, debería velar por sus asociados, ¿o no? 

   En resumen, me parece que el 2012/13, va a ser un periodo en el que nos va a hacer falta muuuucho ingenio y que no nos va ha hacer ninguna gracia. Nuestro flamante y feo (porque mira que es feo) Ministro de Hacienda del gobierno de D. Mariano, ha dicho que para el año 2015 esto comenzará a mejorar. Ante esta revelación, solamente os doy un consejo: ensayad mucho el "resistiré" del Dúo Dinámico, ya sea cantado por el Sr. Wyoming o por D. Vicente Ramírez.

   Ah, y como veis, hoy no me he metido con D. Francisco Lledó.


   Es mi opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario