Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La historia interminable...

"...Hay diferentes hipótesis sobre el comienzo de la fiesta fallera. Por lo que hoy se puede saber los albores de las Fallas se remontan a principios del siglo XVIII. Una de estas teorías, la más probable, explica que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacían quemar sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Con el paso del tiempo, y por mediación de la Iglesia, se hizo coincidir la fecha de la quema de estos parots con la víspera de la festividad del patrón de los carpinteros, San José...”.
De la Wikipedia
Les Converses a la Nau
Associació d'Estudis Fallers (ADEF)
http:// estudisfallers.fallas.com/Converses.htm

Converses del 2011:
"Les Falles, un patrimoni col.lectiu"
En gener de 2011, el ple de l’Ajuntament de València aprovava per unanimitat començar el procediment per a presentar la candidatura de la festa de les Falles a la llista del Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanitat de la UNESCO.
   Sens dubte, este és un procés complex que requerix un treball conscienciat i consensuat entre diversos agents socials, i amb una important implicació de fallers i ciutadans.
   Ràpidament, es va generalitzar entre el món faller una gran eufòria davant la possibilitat que les festes foren declarades patrimoni immaterial de la humanitat.
   Però, alhora, són molts els dubtes que sorgixen respecte a eixe possible reconeixement futur.
  Què comporta realment? Quins són els avantatges d’aconseguir-lo? I els desavantatges? Quins són realment els aspectes de la festa que cal protegir? Quines són les etapes que ha d’anar superant la candidatura per a arribar a la UNESCO? Comporta això algun compromís de futur per a la festa?
   A totes estes preguntes, i a moltes més, tractarà de donar resposta esta nova edició de Les Falles, a la Nau, que combinarà una vessant tècnica i una important dosi didàctica per al gran públic. Persones relacionades amb la gestió del patrimoni cultural i amb la festa de les Falles, debatran el model cultural de les Falles i proposaran mesures a tindre en compte a l’hora de fer tirar avant la proposta de declaració.
   En la primera sessió, el dilluns 12 de desembre, sota el títol “La festa com a patrimoni cultural”, s’aplegaran Juli Blasco (Director del museu Valencià de la Festa), Luis Pablo Martínez (Tècnic de la Dirección General de Patrimoni Cultural Valencià), Joan Seguí (Director del Museu Valencià d’Etnologia) i Paco Varea, (periodista especialitzat en festes i tradicions), moderats per José Martínez Tormo (Gestor cultural). La sessió serà a les 19,30 hores, l’Aula Magna de l’edifici de la Nau de la Universitat de València. 
   En la segona sessió, el dimarts 13 de desembre, titulada “Les Falles, un fum de patrimonis”, participaran Antoni Colomina Subiela (Doctor en Belles Arts), Josep Vicent Frechina (Coordinador de la revista de “cultura popular Caramella”), Victoria Liceras (Presidenta de l’Associació Valenciana d’Indumentaristes) i Frederic Oriola (Historiador i músic), moderats per Alejandro García (Periodista, director del programa Cadafal, de Ràdio Nou). La sessió serà a les 19,30 hores, a les aules de la tercera planta de l’edifici de la Nau de la Universitat de València...

 * * * *

¿Os habéis fijado?, en “Les converses a la Nau” no fue ponente ninguno/a fallero/a. O sea, el alma mater de la fiesta, el que la crea, la trabaja, la sueña, la mantiene y la paga, no participa de “Les converses”.

  Se encuentran representados el Museu Valenciá de la Festa, la Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià, el Museu Valenciá d’Etnologia, un periodista y un gestor cultural en la primera sesión y un Doctor en bellas artes, un coordinador de una revista de cultura ¿popular?, la Asociación Valenciana de indumentaristas, un historiador y músico, siendo estos moderados por otro periodista, en la segunda y última sesión. Repito, ni un solo fallero que represente a las fallas, ni por parte de Junta Central Fallera ni por parte de la Interagrupación (dudo si a título particular alguno de los ponentes participa de hecho de la fiesta desde su entramado organizativo y pagano, que son las comisiones, aunque si lo hay, no creo que sean muchos, no…)

   El título de esta entrada en el blog, viene dado porque me da la impresión, que, como siempre, los falleros no participan de un debate que habla de ellos, porque no olvidemos que sin falleros, sin paganos, no hay fiesta… ¿o la iban a hacer los organismos que participan en las ponencias?,¿o es porque en parte sus presupuestos son destinados a la fiesta?
   
   Esto me lleva a una duda existencial:
  ¿Pero realmente importa la fiesta, o sólo se utiliza su nombre para darle una mayor repercusión a lo que quieren conseguir?

  Si nos ceñimos al origen de la misma, la Wikipedia, esa enciclopedia libre que reúne el conocimiento de todo lo que existe y/o ha existido, la falla es fuego, y su origen el de limpiar el taller la víspera del patrón (santo varón) San José.

   Pues bien, para conseguir que quien no la conoce, acuñe para siempre sus valores, resulta que:
·        No tenemos que decir nada del fuego ni de su componente religioso inicial.
·       Tenemos que ensalzar su carácter asociativo que vertebra la sociedad valenciana, pero no hacemos partícipes de su debate a las asociaciones, que son quien la han mantenido viva desde que nació, y es lo que es hoy por ellas.
·      Que tenemos que ensalzar la música y la indumentaria, la lengua… entre otras cosas, pero no a las fallas en sí, dado que lo que se pretende es “preservar el entorno cultural que hay alrededor de las fallas”, eso sí, aprovechándose del tirón popular que tiene la fiesta, y buscando el reconocimiento del “mundo fallero” al que ni se le ha hecho partícipe en sus debates.
·      Que tienen que ser los estudiosos de la misma, aquellos que contemplando un fenómeno que ya existe, en muchos casos sin participar de facto en ella, intentan reconducirlo hacia donde ellos, asesores externos de la misma, dicen que debe de evolucionar o preservarse.
·      Que no importa si los falleros tienen algo que decir, ellos solo saben que cortar calles y plantar refritos… ¿Qué sabrán ellos de las fallas?, ¿a ellos les vamos a preguntar qué quieren hacer con su fiesta? Ah, que ahora ya no es “su” fiesta, ahora es de todos…      

   Ojo, que nadie vea un tinte localista o xenófobo en lo que acabo de decir. Si algo tiene el fallero (y un servidor), es que es un ser, por naturaleza integrador. Que admite la opinión de todo el mundo, puesto que, al igual que de fútbol, todo el mundo sabe y se siente con derecho a opinar, y más aún, a decir qué habría que hacer con las fallas, qué es lo bueno y qué hay que eliminar. Esto es bueno. Los que ahora tanto interés toman en el tema, hace cuatro días la denostaban amparándose en lo retrógrado y carpetovetónico de su aire... que era franquista, inmovilista y anclada en un pasado del que no quería salir, vamos una perleta. En fin vamos mejorando...
   Hay una frase que se atribuye a Don Manuel Fraga Iribarne, el de la verborrea dialéctica de sus tiempos de Ministro del Interior en la época pre-democrática, que dice: “...Quiero que todos los españoles sean libres, y al que no sea libre, le obligaré a ser libre...”.

  ¿Los falleros queremos que lo que hacemos sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? ¿Alguien nos ha explicado, pero de verdad, dándonos pros y contras, dándonos costes y resultados, dándonos intereses e inconvenientes, lo que nos supondría el hecho de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que están utilizando en nuestro nombre?

      Ah, no, que LAS FALLAS NO VAN A SER Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que lo serán LOS BAILES, LA INDUMENTARIA, LA PIROTECNIA... y poco mas, que las fallas como tal PODRÍAN NO SERLO… entonces, ¿Quién va pagar la redacción de informes, las dietas de aquellos que se desplacen a la ciudad en la que se reúnan para su defensa? ¿Quién va a pagar todos lo que nos va a costar el tan solo plantear la propuesta, de la que excluiremos la esencia de las fallas, el fuego, y el carácter religioso de la Ofrenda? Además, ¿Quién saldría beneficiado/a de ese reconocimiento? Serían más las visitas que recibiría la ciudad? Y si se reciben más visitas, tu falla, la tuya o la mía, que no son fallas de la Sección Especial, ¿qué ventaja o beneficio económico sacaríamos de ese reconocimiento?, ¿Tendríamos alguna subvención mas por el hecho de preservar y conservar nuestras tradiciones?, ¿Quién o quiénes podrían recibir esas subvenciones?, ¿aquellos que se dediquen a sectores “complementarios” o “satélite” de las fallas?
   Yo no tengo el placer de conocer personalmente a Rita Barberá. Todos la hemos visto por las calles, incluso me ofreció su mano en una visita a mi barrio y yo, lógicamente se la estreché porque me merece el respeto debido después de aunar durante más de veinte años la voluntad de todos los valencianos para ser nuestra alcaldesa. No coincido en muchísimos de sus actos, de su forma de hablar, de sus ideas sobre cómo debe de ser una ciudad, sobre la oportunidad o no de embarcarse en grandes eventos de mucha inversión y poca rentabilidad  (aunque con lo sufridos que son los números, 2 más 2, a veces, son hasta 5 ó 6, según…) pero la respeto muchísimo porque es la alcaldesa de mi ciudad. Ahora bien, si lo de la Unesco, es una idea suya o es de alguien que le ha convencido…  Yo, modestamente, desde mi humildad de ciudadano, le pediría que no se gaste ni un duro (que no tenemos) mas en reconocimientos, y que si podemos exprimir los presupuestos y sacar un solo euro no previsto, que lo dedique a cualquiera de las actividades sociales donde hay tantos dependientes sin recursos, que ven ahora lo de la Unesco, como otros vimos en su día una Fórmula Uno o una Global Champions Tour.
   
   Que se olviden de las fallas y que planteen “los convencidos” en solitario su propuesta sobre “sus” historias y ojalá consigan que se “les proteja” como Patrimonio Cultural Inmaterial, y si encima la Unesco les pone un piso, pues mejor. Estoy harto de “salvadores”, venga, déjenme que me salve solo o cuidado, igual quiero condenarme... pues viendo como están los tiempos, y “la gente” que va a ir al cielo, en el infierno estamos mucho mejor.

Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario