Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 2 de julio de 2015

Nada es gratis

Por supuesto que esto no es gratis. Voy a conservar los programas electorales con los que los partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Valéncia, se presentaron a las pasadas elecciones municipales, y con especial cariño todas aquellas propuestas  dedicadas a nuestra fiesta, a las fallas.
Lo que no se cumpla será un incumplimiento de su programa electoral, sin más. Lo que hemos sacado en claro los valencianos y por ende los falleros, es que nada va a volver a ser igual después de estos 24 años de gobierno del Partido Popular. No me valdrá tampoco que para justificarse, me citen que los de antes tampoco lo hicieron. Esa, entre otras, es la causa por la que éstos, ya no sigan gobernando la ciudad.
Tampoco la falta de tiempo, o la carencia de recursos… Tiempo tienen todo el del mundo, y si no es una prioridad, que lo digan ya. Y lo del dinero… como si no supiesen como estaban las arcas municipales, no les hago tan inocentes.

Pero yo, confío. No soy de los que dan cien días y el ciento uno comienzan a repartir yoyas. Tampoco soy de los descorteses que al día siguiente, con menos vergüenza que estilo, ya hablaban de la retirada de una bandera en la Marina Real…  Dejar trabajar no quiere decir no criticar lo que vea en la gestión, siempre por supuesto, dando mi OPINIÓN, ni noticia ni verdad, MI OPINIÓN.
El actual equipo de gobierno municipal, antigua oposición, nos ha estado educando y enseñando a ser crítico con quien manda, y siguiendo su enseñanza, vamos a hacerlo, al menos yo voy a hacerlo.

Tampoco soy de los que dicen que hasta la mierda es bonita y huele bien depende quien la excrete, no. Estoy cansado de gente me intente vender su burra, aunque le falten dos piernas, una oreja y rebuzne en una lengua diferente a la mía.  La crítica es válida, si se hace con la intención de reparar, enmendar o crear conciencia de dicho error, para intentar ayudar a su solución, a darle otro punto de vista.
Ni se critica por criticar ni a modo de fiesta popular, voy a emplear el todo vale, como algunos hicieron en sus poco afortunadas INTIFALLAS, tan poco divertidas como faltas del mínimo respeto hacia las representantes de los falleros, gusten mas o menos: las Cortes de Honor, a las que hasta se les escupió. Espero no manden sus huestes para sofocar el incendio que se pueda provocar ahora en su contra, si algún colectivo político o de opinión, critica de igual manera su forma de actuar. Eso sería poco democrático, incluso hasta rallando el totalitarismo. Ya se sabe, que quien a hierro mata…

Una vez dicho esto, dos cosillas:

Una: permisos de San Juan.
Les pediría a los políticos que se dejaran de tocarle las narices a las fallas con lo de “este no ha firmado” o “solo tienen que tocar un botón” y similares. Señoras y señores, seamos serios. No nos metan en sus vendettas personales. Demuestren que piensan, aunque sea remotamente, en sus ciudadanos. No queremos medallistas, para eso ya está el Comité Olímpico Español. El que se va, sabe que lo tiene que hacer y si no tuviese tiempo material para hacerlo, con honradez democrática le pase los trastos de matar al nuevo espada, que es responsable desde el minuto uno, y juntos solucionen el problema del administrado. El nuevo debe de pasar de fastos, de declaraciones grandilocuentes y de “gestos” y ponerse a trabajar. Y por supuesto NADA DE ECHARLE LA CULPA A LOS DE ANTES, que entre otras cosas, repito, si no están aquí es porque lo hicieron mal. Si lo hubiesen hecho bien, seguirían aquí.
Se reaccionó rápido y se autorizó todo. No me creo que se hubiese autorizado  la muerte de Manolete, si alguien la hubiese reivindicado, pero dio a la opinión pública esa impresión. Cuiden las formas, que para echar mierda sobre las fallas, a determinados “colectivos ciudadanos”, disculpen, corrijo "colectivos CON POCOS ciudadanos" no les hace falta mucho. Tampoco son formas, el autorizarlo TODO, no es que beneficie a las fallas precisamente. Recuerdo a los autorizados que dichas autorizaciones son concedidas en precario y pueden ser revocadas en el momento que se incumpla la graciosa detallada y detallista Ordenanza que tuvo a bien el Sr. Crespo, D. Félix, legar a su ciudad para la posteridad. Por cierto Sr. Galiana, comience a pensar sus posibles enmiendas a la misma, no sea que ahora, después de tanto hablar y prometer, no se va a enmendar nada y resulte que lo dejamos todo tal como está.
Un permiso o autorización revocado/a puede implicar la no cobertura de los seguros contratados por responsabilidad civil. La solución, pues, no es autorizarlo todo. Pedagogía, hay que explicarlo todo y muy bien.
Recuerdo que una de las cosas que más le echamos en cara al Sr. Lledó, fue que el permiso por el permiso no. Lo principal, no era el obtenerlo, sino el tener claras las condiciones en las cuales se nos concede, aquellas que tenemos la obligación de cumplir, y lo que podría suponer el no cumplirlas.
Por cierto, Sr. Galiana, le agradecería se diese a las fallas la audiencia que no dio el antiguo equipo de gobierno, a diferencia de otros “colectivos sociales” que sí que pudieron conocer la ordenanza cuando sólo era un proyecto. Tiene bemoles la cosa, a ver si no QUÉ SOMOS LAS FALLAS, sino el mayor en cuanto a estar presente en toda la ciudad y por el número de sus asociados. Somos el mayor colectivo social de la ciudad, y el menos consultado.

Y dos, las críticas.
Aprendan a encajar críticas. El no mandar te hace inmune a las mismas. Solo te critica quien manda, pero ahora serán los ciudadanos de toda condición, quien lo haga, y cuando la reciban, sean originales, encájenlas y no se les ocurra, por la poca originalidad tachar ni de “blaveros” ni de fascistas, de rancios, de retrógrados, y todos esos improperios “progres” de tres al cuarto, Si lo hacen, pueden caer en la más absurda y rancia de las “moderneces”.

En el caso que la crítica fuese mía, me proclamo blavero, si eso equivale a ser  defensor de mi real Senyera, la bandera constitucional y estatutaria de nuestra Comunidad, del antiguo Reino de Valencia y cumplir con la tradición de mis mayores, con la historia y CON LA LEY. Me tengo por muy poco fascista, y el historial que tiene mi familia, del que me siento muy orgulloso, dice mucho en este sentido. ¿Rancio? no les digo por educación lo que tengo en vías de estar rancio, ah, y lo de retrógrado… tal vez si el que me llama eso le preguntara a su madre si el señor ese que de vez en cuando, hace muchos años, iba por casa era su padre, tal vez se le aclararían muchas dudas.

La discrepancia en la opinión, y más cuando esta se razona, no da pie a que los que se creen poseedores de la verdad absoluta, sienten cátedra de cualquier opinión, y respeten al diferente, como en otros ámbitos presumen de hacer. Razonen y por supuesto dialoguen. Solo con esto ya habrán hecho mucho más que sus antecesores, los del ordeno y mando.

Repito, confío en sus buenas artes. Confío en las personas que conozco y que pienso que no me defraudarán. Y si lo hicieran… amén del disgusto personal, voy a jugar a ser oráculo: “…su “primavera” durará cuatro años, y le seguirá un largo, larguísimo invierno donde deambularan por el desierto, donde no encontraran ni el beneficio de la duda…”.
Un desierto por el que los valencianos vamos buscando alguien que nos defienda y nos represente- a nosotros-  y no vele por los intereses económicos,  audiovisuales, o culturales de otras comunidades que se dicen hermanas. Esto casi suena más a ser cosas de cuñados.
Comunidades que nos ha tratado siempre como primos, más que como hermanos, esos primos que solo se acercan cuando quieren algo de ti. Para lo demás, somos o “catalanes del sur”, o “la playa de Madrid” o el desquiciante “de provincias”, cuando quien te lo dice tiene un ojo de Burgos, un testículo de Murcia, una rodilla de Lugo y el “plátano” con manchitas, de Canarias. Que nacieron donde nacieron, como pudieron hacerlo cuando su madre iba a caballo, granizando, y a las tres de la mañana por la Nacional 234 camino de Calatayud.
Me tienen unos y otros hasta el pirri. No se me sesguen, ni hacia el norte, ni hacia el centro, siguen simplement valencians, i honrats de ser-lo, eixe si que deuria ser el seu Compromís.

Y a la “nueva” Junta Central Fallera, a su Presidente, a sus Vicepresidentes, Secretario General y nuevos asesores, toda la suerte del mundo. Les pido que hagan a la JCF más abierta, una entidad en la que se pueda discrepar y no por ello ni morir en las llamas del infierno, ni estar extraditado al pasillo, sin ninguna Delegación donde dedicar tu esfuerzo y tu tiempo en beneficio del colectivo.  Un lugar donde mi opinión no sea ley, y la del otro, siempre una estupidez.
Y por favor, socorro, creen una asesoría fiscal en JCF. Un lugar donde las fallas puedan aclarar las dudas fiscales que hoy por hoy existen. Las fallas y las agrupaciones, tenemos obligaciones que muchos desconocen, y ello puede acarrear grandes problemas este mismo ejercicio. No lo demoren.




Esta solo es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario