Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 5 de julio de 2012

Nuestro Julio particular.

No penséis que por el hecho de no haber escrito nada en un tiempo, he estado alejado de todo lo que rodea a la fiesta más importante, en cuanto a explosión de arte popular y repercusión económica que existe hoy por hoy (y desde hace mas de 120 años, año a año) en España: las Fallas.
Hemos vivido les Fogueres d’Alacant, las fiestas de San Juan, los preparativos y realización del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno… y por supuesto la Eurocopa, en la que comenzamos a ser cargantes para nuestros queridos compatriotas europeos... ah, y estamos en plena efervescencia en cuanto a las Preselecciones a Cortes de Honor, durante este extraño mes de Julio.
Se ha quemado la tierra que me vio crecer, y que no me digan no ha afectado  al resultado final, los recortes que no ahora, desde hace más de veinte años, vienen produciéndose en cuanto a la cultura, protección y defensa del bosque valenciano, porque todo no es hacer parques naturales y protegerlos. Lo que no es parque natural, no se puede abandonar como lo estaban y están, nuestros bosques. Los recortes en  dirigentes, directivos y asesores que cobran mucho por dirigir lo que desconocen y mas trabajadores, mas hablar con  los “técnicos” que tenemos en cada pueblo, que siempre ven venir los incendios por el mismo sitio y saben por dónde va a seguir. Lo siento, esto no son fallas, pero se me ha quemado algo que llevo muy dentro y que también era mío.
Dejemos el tema que me tiene muy…
Decía que ya estamos en tiempo de Preselecciones  y aunque “Menos Peinetas” no aboga precisamente por ello, estos tiempos coinciden con una mayor voracidad de información, por parte de todo el mundo de las fallas, ya sea “Peinetero”, “Monumentalista”, “casalero trucaire o parchisaire” o “loco por la Pirotecnia”, lo que redunda en un crecimiento de visitas a todo lo que huele a falla que hace que te dejes llevar por el colorín y hables del tema.
Más si cabe, cuando este año, con la famosa propuesta de la Agrupación Gran Vía que la Interagrupación llevó al JCF, las “peinetas” comenzaron su precalentamiento un mes antes, para lo que ahora ya es una realidad.
En las preselecciones, el eterno problema: los jurados. Eterno porque siempre es el mismo, mande quien mande, elija quien elija los jurados, porque este año, los habrá elegido el nuevo Secretario General, no?. Y digo esto porque si el de antes si que los elegía, el de ahora también, no?.  O es una “competencia” que ha reservado para sí el Presidente de la Junta Central Fallera?. O los elige alguien desde fuera de la Junta? Me gustaría saber quien los elige, puesto que se está observando una línea de continuidad total, respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, y no creo que nadie pueda decir que esta línea ha dado excelentes resultados y no ha levantado queja alguna, para que sigamos igual que antes. A lo mejor para algunos los resultados han “seguido” siendo óptimos los últimos años, lo que pasa es que para otros también han “seguido” siendo igual, o sea… digamos, no tan óptimos.
Lo único que espero es que hayan menos “dobletes”, y no porque si es merecido, se tengan que evitar, sino porque en algunos casos resultaban tremendamente chocantes el que determinadas fallas tuviesen tanto, tanto… tanto tino, durante varios años (consecutivos o alternos, da igual) a la hora de elegir a sus candidatas. Como se suele decir, y yo lo suscribo, en la diversidad está el gusto.
Ya sé que me dirán que no puede ser, pero a mí, NO ME GUSTA el sistema actual de elección a la Corte de Honor Infantil, por ser cruel con las niñas. Claro, los que salen beneficiados, sobre todo por los contactos que tiene cada uno, serán los primeros que no quieran, se les puede escapar el chollo… Luego saldrán los que dicen que con este sistema se eligen las mejores… ya, ya…
Yo estoy por, en los sectores, que sea un sorteo puro. Esto es: Las niñas, un numerito, una bolita y toma, preseleccionadas tu, tu y tu. En la segunda fase, si quieres vale, que un jurado las seleccione para que no se cuele alguna que no puede ser FM Infantil, pero ¿en la primera? A ver, como le explica una madre a su hija que fulanita que ni es fallera, ni sabe lo que es una falla, que ha estado un par de veces en su vida en un casal, que se apuntó el año pasado y nunca había sido fallera, que su familia odia las fallas, pero que su mama, papa o abuelita quieren que sea de la corte o incluso FM Infantil de Valencia, porque le sienta muy bien el traje y es algo típico… como cuando se disfraza de lagarterana para el concurso de disfraces del cole, es sorprendentemente preseleccionada y ella, que nació en el casal, que se ha criado en el, que no se pierde ni un pasacalle, ofrenda, entrega de premios, juegos… y encima es más guapa que ella… no ha salido. “Mamá, porque han elegido a esa niña, si yo soy fallera y ella no?
¿No es cruel esa preselección entre las niñas, o eso no importa? Ya se encargarán sus padres de justificar porque esa sí y ella no. “Nosotros elegimos a esta, a esta y a aquella… y ya hemos cumplido”.
Además, así, las afortunadas irían a la Batalla de Flores, ¿No sería este ya un gran premio por una vida de dedicación a jornada completa?
¿Y entonces por qué si un jurado en  la Segunda Fase? Porque soy responsable y sé que no todas las niñas reúnen las características mínimas para ser FM Infantil de Valéncia. Ojo, para ser FM Infantil de Valéncia, porque para ser Corte de Honor ¿valen todas, no?
Ha sido éste, un año intenso, y muchos necesitamos descansar para, en Septiembre, rematar todo lo que se ha venido sembrando a lo largo de tanto tiempo, y os puedo asegurar que van a florecer muuuuchas cosas, cosas maravillosas, algunas cosas intrigantes… ¿o pensabais que aquellos que no dejan de generar intrigas, agruparse, desagruparse… creéis que van a descansar? Noooooo… seguiráaaaaan…
Ya sé que me repito, ya sé que lo puse el año pasado, pero... es que me gusta mucho lo que dice la canción. Os dejo con ella.




Es mi opinión.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, esto es lo que ha sucedido en el sector jesus para sorpresa de unos y deleite de otros

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo fue un escandalo la preseleccion del sector jesus.
    No es de recibo lo que paso y se deberia solucionar de inmediato!!!!

    ResponderEliminar