Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 1 de junio de 2012

La Propuesta de la Inter (y II)

   Hace unos días, tuvo lugar la Asamblea de Presidentes de Falla correspondiente al mes de Mayo, en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.
   Amén del nombramiento de la nueva Junta Directiva de Junta y de su organigrama, tuvo lugar la votación respecto a la propuesta que elevó a la Asamblea la Interagrupación de Fallas de Valencia, sobre el número de candidatas que pasaran a la segunda fase de la Preselección a Cortes de Honor, de este ejercicio.
   El art. 71 del vigente Reglamento de la Junta Central Fallera, dice que el sistema de elección será aprobado por la Asamblea de Presidentes, a propuesta de Junta Central Fallera, cada año, y en su virtud, se produjo la votación con el resultado que todos ya conocéis.
   Cuando se produce una votación, la lógica dice que deben de existir al menos dos propuestas distintas, para que aquellos que estén autorizados a ello, decidan en cumplimiento de un mandato democrático del que las fallas presumimos, desde hace muchos años, incluso cuando el resto de la sociedad española carecía de él.
   Ahora bien, lo que uno no entiende es, ¿Por qué hubo gente que votó NO, y ahora dicen que tampoco les gustaba la propuesta de la Junta?, ¿Porqué votaron NO? Lo lógico es que se hubiesen abstenido, o que hubiesen pedido a la mesa una tercera vía, con una propuesta diferente a las planteadas.
   Uno de los motivos por el que dicen que la propuesta de la Inter no les gusta es por el número de corte de comisiones. Lo mas alucinante es que es JUNTA, y por ello la propuesta que defendieron con su voto, quien habla de 12 candidatas, dos preseleccionadas, y 13 candidatas, tres preseleccionadas. Junta en su propuesta NO habla ni de 15 ni de 17. ¿Entonces por qué decidieron votar a favor que todo siguiera como hasta ahora, cuando reconocen no estar de acuerdo con la propuesta de Junta, en cuanto al reparto por candidatas presentadas?
   No quiero ver en esta votación un intento de torpedeo a la propuesta de la Interagrupación. Si fuera así demostraría a muchos de los no convencidos, que cada vez son menos, de los fines que buscan determinadas personas  que, a mi entender, solo buscan la división entre los falleros, división como todos sabemos, que sólo nos hará ser más débiles. ¿Eso les da igual?, ¿no?
   Lo menos importante, para mi entender, es el resultado de la votación. En una entrada anterior dije, que había gente que tomaba esto como una prueba sobre la supervivencia de la  Interagrupación, otros como una batalla donde había que derrotar y si se podía, humillar al “enemigo” del poder establecido… ¡qué equivocados estaban… que equivocados…!
   La Interagrupación, quería corregir esa estúpida norma que no contempla ninguna excepción, ni  en casos de fuerza mayor, que puede hacer que un sector pudiese perder una candidata en la preselección, incluso vestida y estando en el propio pabellón, si a la señora o señorita le da un ataque de nervios y no puede subir a la pasarela, o se le muere su hermano, su padre... Aunque todos veíamos que eso no estaba bien y había que modificarlo, los que ahora se rasgan las vestiduras NADA hicieron para enmendar esa norma, NADA. Ahora opinan en prensa, crean debates, tertulias, hablan del tema… pues ya hemos ganado algo. La Interagrupación con esta propuesta, para algunos, tan populista y sin importancia, ha creado un estado de opinión. La gente opina, esta de acuerdo y en desacuerdo... y lo expresa. Me gusta.
   De rebote y sin buscarlo por quien planteó esta propuesta, que solo transcribió la propuesta del Presidente de Agrupación Gran Vía, D. Vicente Chirivella, y que mereció la ratificación de los demás presidentes, nos encontramos con  que sirvió también para comprobar si el asociacionismo fallero está dormido, despistado o muerto y… no, camina con dificultad porque aquellos que creen ver que las cosas no se hacen bien, en vez de intentar cambiarlas deciden apartarse sin arrimar el hombro para solucionar los problemas que nos rodean.
  
   Por favor, si a alguien todavía no le queda claro, la Interagrupación no está contra Junta. Los Presidentes de la Interagrupación, no están contra Junta, los falleros y falleras, no están contra Junta… nadie está contra Junta. Esta fiesta es de todos y como tal todos queremos colaborar en mejorarla. 
   Me gustaría que, de vez en cuando, cuando se tenga que modificar algo, lo que sea, que se abra un debate, que no se cierre la puerta de la Avenida de la Plata y se decida allí lo que se tiene que hacer. Las fallas se plantan fuera del edificio municipal y éstas también quieren opinar y no siempre los Delegados de Sector son los únicos representantes de la voluntad de la fiesta, hay más, están los Presidentes, como representantes de los cien mil falleros y falleras de nuestras comisiones, y estos deciden en la Asamblea.



Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario