Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuánto declaramos?



   Esta noche es la Asamblea de Presidentes de Falla en el Ayuntamiento, y desde el Pleno de la Junta Central Fallera, se eleva a la aprobación de la Asamblea una de las claves del ejercicio fallero: la clasificación en secciones de las fallas censadas en Junta Central Fallera.
   Dividir en 17 secciones o categorías a las 387 fallas mayores y en otras 17 las infantiles, es un trabajo que realiza personalmente el Secretario General de Junta Central Fallera, D. Vicente Fayos, intentando agrupar en cada sección una cantidad similar de fallas, sin contar la sección especial, y siempre, porque así lo dice el Reglamento Fallero, agrupando a las fallas de un valor declarado igual o aproximado.
  
   Entonces, si todo es tan cuadriculado, ¿Porqué a veces se monta la que se monta?.

   Uno de los motivos es el que se presenta con mayor virulencia en las secciones “nobles” del escalafón. ¿qué se considera “importe declarado igual o aproximado”? porque no me diréis que la “horquilla” de la sección Primera A es de todo menos igual o aproximado: fallas desde 30.000,00 a 84.000,00 euros. O sea, una falla puede competir contra otra cuyo valor declarado sea casi tres veces el suyo: una competición sana y equilibrada, vamos que toma Activia de Danone.
   La sección 1ªB no tiene tan escandalosa diferencia de precio, pero tampoco es moco de pavo: de 20.865,00 a 28.700,00 euros. Esto quiere decir que entre la más cara y la mas “barata” de la sección estamos hablando de una diferencia de 7.835,00 euros, o sea un 38% una sobre otra. Estas diferencias se van reduciendo conforme el importe declarado va siendo menor, hasta encontrarnos en una sección una horquilla de 1.199,90 euros, como tenemos en la sección 7ªB con fallas de un importe declarado entre 3.800,00 y 4.999,90 euros.

   Los números son muy cantarines y manipulables, por ello siendo ciertos los números que acabo de relatar, no son significativos a la hora de calificar la Primera A, puesto que no todas las fallas, tienen un valor declarado de 84.000,00 euros. Ese precio lo tiene una, estando la “siguiente” a una grandísima diferencia en cuanto a su valor declarado, de ahí a que si no pasa nada extraño, algún problema en la plantá o algún error de cálculo o incumplimiento del artista, podamos apostar en BetFair o similar, quien va a ganar el primer premio de esa categoría.
   ¿Por qué no se hacen más secciones? ¿Por qué no volvemos a las letras C de las secciones?
   Vengo repitiendo con insistencia lo de “valor declarado”,,. Las fallas tienen varios valores, uno el coste de su realización, otro el del caché del artista, el del guionista, el de los carteles, otro el del transporte, otro el de la grúa, otro el declarado en el contrato (si declaro menos, me bajan de categoría y puedo ganar…, claro que si varios hacen lo mismo…) , otro el de … Pues para clasificar las fallas Junta te pide el declarado, que luego es con el que se calculan las subvenciones con que el Ayuntamiento premia el interés de los falleros por invertir en la esencia de la fiesta, en la falla.

   Cuando estoy escribiendo esto, aún no se ha producido la Asamblea en el Ayuntamiento y “los tambores dicen que esta noche habrá gran batalla…”. Parece ser, que algunos de los presidentes de fallas que en función del valor declarado, pensaban ser cabeza de ratón y ser candidatas a ganar en la Sección 1ªB. Por el “corte” que ha realizado el Sr. Fayos, han caído nada más y nada menos, que en la sección de la falla de los 84.000,00 euros o lo que es lo mismo: que no se van a comer es que ni las flores de la Ofrenda.
   Si, luego en la Asamblea posiblemente, suele pasar así, como mucho, no pasa de oírse un pequeño run- run, y algún presidente, suele ser el novato, suele ser lanzado al ruedo, como si fuera un espontáneo, donde le espera un “morlaco” de 9 años, que les suele dar una soberana paliza. Por favor, lo de “morlaco” que nadie se lo tome a mal, no va con ninguna intención más allá del símil taurino de la situación, que a veces…
   Otro problema, que genera una resistencia física por encima de la media, es el de la Sección 11 de infantiles: 32 comisiones han declarado lo mismo: 3.000,00 euros. Y no será porque el Sr. Fayos no ha pedido por favor que las comisiones no “declaren” cantidades redondas. Vamos, que en el precio declarado, incluyan… no se, las cervecitas y el bocata del artista el día de la plantá, o que apliquen el descuento por pronto pago que te hace el pintor, por pagarle antes de pintar, no se… ese 3%. Esta historia, como digo, hace que 32 fallas estén en la Sección 11 y que seamos 20 en la Sección 10ª. Por cierto, la falla que tiene un valor declarado de 3.002,05 me suena mucho…
   La resistencia física y sicológica del jurado de infantiles en la Sección 11 ha de ser muy alta. Si los jurados salen a las 8,30 horas de Junta, y le dedican, que menos de 10 minutos a ver cada falla infantil… salen 5 horas y 33 minutos viendo fallitas. Luego a esa cantidad le añades, qué menos que otros 10 (de media) para desplazarse entre falla y falla con el taxi… vamos que si el jurado regresa a Junta antes de 11 horas desde que salió. NO TENDRÁ NI 10 MINUTOS para ver una obra que un artista ha hecho con todo el cariño y todo su saber hacer y en la que una comisión ha invertido su dinero e ilusión. ¿No se merece el mismo respeto que una de especial? He dicho respeto sí.
Es cierto, no puedes dividir en varias sub secciones fallas de un coste igual, es un problema, pero ya sabéis, jurados de la Sección 11, si queréis ser respetuosos con las comisiones que vais a visitar, 10 minutos en cada falla y sin parar a comer, no volváis a Junta antes de las 19,35 horas. Repito, respeto y 10 minutos para cada falla.
  
   Tampoco os creáis que el resto de las secciones van descalcitas, eh? Porque la media son de 24 fallas por sección. Haciendo el mismo cálculo, 10 minutos para verla y 10 para moverse, estamos hablando de 480 minutos de jornada, o lo que es lo mismo: una jornada “laboral” de 8 horas. Estos sí que podrían parar 1 horita para comer y así llegarían a Junta a las 17,30 buena hora si estamos hablando de un Jurado de fallas.

  
    
Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario