Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Verrugón Atómico


La ventaja de haberme criado a la vera del Palancia, en la muy noble villa de Viver, de donde guardo los mejores recuerdos de mi niñez y mi no tanta niñez, me acercaron en esa tierra fronteriza con el antiguo reino de Aragón, al sentir, hablar y mucho escuchar de la gente de interior. Musica aragonesa protesta y racial como la de José Antonio Labordeta y de un grupo muy especial y genuinamente aragonés: La Bullonera. Los vi en un concierto que dieron en Jérica, y desde entonces, busqué sus canciones. Era muy joven, 15, 16 años, pero me llamó mucho la atención su música.
“La Bullonera” era un grupo que hacía música folk y música protesta que tuvo sus mayores éxito allá por la década de los 70 (qué mayores nos hacemos…) En una de sus mas acertadas composiciones, “El verrugón atómico” el dúo maño hablaba de los problemas que podían traernos las centrales nucleares, por aquel entonces muy en boga, y al que muchos respondíamos sin tener mucho conocimiento aquello de “Nuclear, no gràcies…”
La letra venía a decir: “ Qué buenas son las multinacionales, porque nos traen Centrales Nucleares…“ y en una de sus estrofas más celebradas decía: “… Para evitar futuros accidentes, la gran empresa dispone lo siguiente…” y a coro se respondía: “… hay que rezar, un día y otro alterno, para librarnos de todo contratiempo…”
Esto es lo que en la Asamblea de Presidentes del pasado día 25 nuestro Presidente Paco Lledó respondió siendo el coro de la letrilla del Presidente de la Falla Santa María Micaela. ¿Que tenemos un problema con el IVA? y el coro respondió: “… y que le vamos a hacer, yo también he pagado más cara la peluquería y… qué queréis… a pagar y a callar… ah… y lo que tenemos que hacer es intentar invertir más la fiesta, para que así reactivemos nuestra economía local”.
Ante la utópica idea de tomarnos un año sabático, en el que no nos gastáramos nuestro dinero, en una fiesta de la que nuestro querido gobierno es el único que se enriquece cobrándonos 11 puntos porcentuales más (del 10 al 21%) una fiesta que nos han encarecido hasta el límite, el coro respondió “no matemos las moscas a cañonazos”. Tiene razón, somos unos exagerados, no hay para tanto… Por eso cuando se oye en el hemiciclo lo de la “Iniciativa Legislativa Popular” parece ser que al Sr. Lledó, no le invadió precisamente la ilusión. No conviene exagerar… no hay para tanto. Queda claro que aquí, lo más importante de esta reentrée fallera, es que no nos muevan San José, puesto que lo del IVA “bueno, no es para tanto…”.
Me sigue sorprendiendo el silencio del Gremio de Artistas Falleros de Valéncia, o si no el silencio (que algo aunque poco, habló) fue tan tibia como una sopa de fideos que carece de fideos, o sea, sopa es, pero...
Nuestros queridos dirigentes han hecho bien las cosas, han pedido al Ministerio de Hacienda que se nos mantenga un tipo reducido del IVA y la respuesta ha sido SIN ENTRAR en el fondo de la cuestión, que NO, que todo está muy malito, y que seamos solidarios con una sociedad que no tiene trabajo, y que sin tenerlo paga uno de los IVAS, sino el que más, más caro de toda Europa en Cultura.
En otra de sus estrofas de “El verrugón Atómico” La Bullonera decía: “… Que agudos son los amos de mi tierra… Compran inventos y se ahorran las escuelas…”
Como podéis ver no, no hemos aprendido mucho en los últimos 40 años, pero eso sigue sin importar, lo importante (que lo es) es que San José no se mueva… entre otras cosas porque el 90% de todos nosotros hemos votado por ello y a favor de viento se navega mucho mejor, es fácil contentar a un pueblo, opinando lo mismo que él cuando es tan mayoritario el sentir del mismo. Ahora bien, cuando el año 2014, como decía el bueno de Rai, la marmota vuelva a salir… ¿Harán lo mismo que con el IVA y nos pedirán que no nos agobiemos, que lo entendamos y que hay que aceptarlo?
Me da la impresión que aunque quieran ayudarnos, nuestros dirigentes tienen muy poquito espacio de maniobra, que aun teniendo la voluntad de quererlo hacer, están muy obligados por quien les dirige institucionalmente. Aunque son muy falleros y defienden lo mismo que nosotros… llega un momento en el que tienen que inclinar la cabeza y responder lo que en la mili algunos aprendimos: “Si señor, a la orden de usted, usía o vuecencia (vuestra excelencia… qué tiempos aquellos…)
Carpe diem falleros, carpe diem et noctem, vivamos la belleza de la fiesta, mientras sea bella y sea fiesta. Cuando la fiesta es negocio, no es fiesta, es una excusa para el negocio. Este año la cremà será el día 19, Sant Donís será el día 9 de Octubre. En 2014 no quemaremos las fallas el día 19 (al tiempo) y posiblemente el 9 de Octubre tampoco celebraremos la fiesta del Nou d’Octubre. Pero esta vez no será el Sr. Fabra el que nos lo diga, lo dirá el BOE. Y entonces… lo dicho, nuestro consuelo será que otros lo están pasando peor que nosotros. Agradezcamos que nos peguen una patada en la entrepierna: a otros les han pegado dos.
Por si alguien quiere escuchar la letra completa, de la canción “El verrugón atómico” que no tiene desperdicio, os adjunto una dirección donde podréis reíros un poco con esta sátira aragonesa de hace 40 años y que parece que la escribieran ayer de cómo estamos hoy en nuestra querida España. Nuestra querida España, de otros no. A otros les gusta más la escudella.

 
El verrugón atómico

¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!
¡Ay, qué gracioso! ¿qué coño habrá ocurrido?
Bajan los peces tripa arriba por el río.

¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!


¡Qué agudos son los amos de mi tierra!
Compran inventos y se ahorran las escuelas.
¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!


Bien satisfechos que están los accionistas,
porque al labriego le harán electricista.
¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!


No hay que temer: el miedo es "inorancia";
dicen los sabios que viven en Arkansas.
¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!


Y el hortelano está loco de contento:
si planta coles, le salen crisantemos.

Para evitar posibles accidentes
la gran empresa "despone" lo siguiente:
Hay que rezar un día y otro alternos
para librarnos de todo contratiempo.


¡Qué buenas son las multinacionales
porque nos traen centrales nucleares!
¡Que no se diga!
¡Que no se note!
¡Que las centrales
tienen bigote!


La Bullonera

Música:
http://www.goear.com/listen/5a335a4/el-verrugon-atomico-la-bullonera

 
Es mi opinión:

1 comentario:

  1. Graaaaaande y lucida tu reflexión. No soy quien para opinar sobre una asamblea a la que no asistí, pero me la imagino.
    Sigue así, sois minoría en esta selva, una minoría imprescindible.

    ResponderEliminar