Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 4 de enero de 2013

La carta a los Reyes Magos.

   Estaba redactando mi carta a los Reyes Magos y me he acordado de ti, de ese fallero “de a pié”. Del fallero que no sabe ni de sectores, ni de agrupaciones… qué decir de interagrupaciones ni de UACC’s… que piensa que en Junta Central Fallera, no se hace nada, más bien al revés, que el que allí va… es porque lo han enchufado y no paran de pegarse cenas y comilonas, que seguro que alguien les paga…
   Que los jurados siempre premian a las mismas fallas, las de este o aquel… que no saben si su falla el año pasado tuvo el premio 4 o el 16, que un señor mayor al que todos saludan pero nadie conoce, les hace el llibret, que “…ya ves pagarle lo que le pagamos, por hacer algo que nadie lee…”
   ¿Hay entre vosotros alguien que lea la explicación de su falla? Ojo, que no digo el llibret entero, solo aquellos cuatrocientos versos que alguien ha escrito para que tenga significado lo que se planta en la calle y que después nadie recuerda.
   Ya veis, preparando la carta de los Reyes Magos… ¿y sabéis lo que he pedido que nos traigan? Pues ya ves, nada original… lo que todos los falleros piden a los reyes, a parte de la consiguiente “barra libre” para la semana fallera, y que nuestro nombre esté bien escrito en el llibret de la falla- que parece que es lo único importante de ese llibret-
   Bueno mi carta de este año, le pide lo siguiente a SSMM de Oriente:
  • Que el gobierno se acuerde de los pobres y nos baje ese IVA que tanto perjudica a nuestra fiesta: más impuestos, menos fiesta.
  • Que este año no se invite al balcón del Ayuntamiento a aquellos que durante el resto del año o nos ningunean o hasta nos insultan a los falleros, pero que exigen los “beneficios” de un trato preferencial por quien son, o se creen que son.
  • Que acabe la hipocresía de algunos que exigen a las fallas que paguen el IVA y no pagan sus impuestos por lo que cobran de ellas por sus “servicios”.
  • Que Junta Central Fallera tome la iniciativa y evite erróneas interpretaciones de lo que literalmente dice el Reglamento Fallero. Con ello evitaría que a algunos falleros se les perjudique en algunas comisiones por interpretaciones torticeras o por puro desconocimiento del mismo.
  • Que les dejen a todos los Presidentes de falla un ejemplar del Reglamento Fallero y se les dé el “don” de su entendimiento y conocimiento.
  • Que los Presidentes o asistan a todas las asambleas del Ayuntamiento (no solo a la de elección de jurados de Fallera Mayor de Valéncia y a la de navidad porque hay pastelitos y cava) o que autoricen a alguien para que lo haga por ellos y siempre esté presente en el hemiciclo la voz de sus falleros… que nadie decida por ellos. Por cierto, ¿saben sus falleros que algunos no van a las reuniones y que por ello su voz no cuenta en las decisiones de la Asamblea?
  • Que la Junta Central Fallera responda a todas las peticiones que por registro se le hacen. Después del esfuerzo que cuesta a alguien el redactar y desplazarse a Junta para presentar un escrito por registro, tenga la delicadeza de responderle, ¡qué menos! Ah, y aquellas en las que se pida la aprobación de su propuesta en la Asamblea de Presidentes, que se lleve a la Asamblea, y además con la mayor urgencia posible.
  • Que el Reglamento de Casales Festeros, que el Ayuntamiento de Valéncia está a punto de aprobar, se adapte a la situación actual de las fiestas, en cuanto a actos que celebramos todas las fallas, como presentación de bocetos, o de semanas culturales- por ejemplo-  y en cuanto a los horarios de apertura, y que no seamos nosotros los que tengamos que adaptarnos a lo que nos quiera imponer el político que en ese momento rija nuestros destinos desde la alcaldía.
  • Que el Tró de Bac deje de tener moratorias sin sentido, y restricciones en su uso, para que se consiga marcarlo como CE. Me da la impresión- queridos reyes- que algunos se han  cansado muy pronto de explicarlo en Bruselas. No creo que hayan estado “explicándolo” los veintiún años en los que hemos estado pidiendo una moratoria en la entrada en vigor de su prohibición.
  • Que San José sea cuando quieran los falleros, y que no esté sujeto a la voluntad puntual del político de turno. Que si se toma esa decisión sea por convencimiento, y no por aplicación del art. 33, o sea por sus santos cocos.
  • Que exista menos intransigencia, por ambas partes en lo que aunque larvado, continúa siendo un conflicto lingüístico en las fallas. Que desaparezca esa superioridad provinciana de aquellos que se creen en posesión de la verdad o de la legalidad- que a ellos les interesa- porque no olvidemos que si uno es Villarriba, el otro es Villabajo y así, únicamente perdemos los dos.
   Tengo muchísimas más cosas que pedir, pero claro, voy a dejar de pedir no sea que me acusen de pedigüeño, o que no dejo nada para los demás.
   Ya ves, no pido nada para mi, como que los jurados entiendan de una vez las fallas que durante cerca de cincuenta años llevamos plantando en mi calle, y que nunca ha recibido un primer premio de falla. Mira que es difícil, o que tontos somos, que en cincuenta años y con jurados diferentes NUNCA hemos acertado con el gusto de quien nos visita… ¿Qué le vamos a hacer? Sí, hay alguno que se sorprende cuando no se lleva el primer premio y monta la de Dios... y a nosotros nos pasa lo contrario, ya ves.
   Para que lo voy a pedir, si luego cuando se produzca la conjunción de todos los astros del sistema solar, la luna se tiña de rojo, y el Valencia vuelva a ganar la liga, y consigamos por fin ganar a algo… ese día seguro que vienen los Mayas y se acaba el mundo diez minutos antes de recoger el palet en la plaza del Ayuntamiento.

   En fin, llevamos unos cuantos años que a los falleros nos están trayendo carbón los Reyes de Oriente, y esto no tiene pinta de mejorar. No parece que quien tiene mejores relaciones con la corona y debiera redactar la carta, pida cosas buenas para nosotros.
 Esperemos que al menos, este año sea carbón dulce lo que nos traigan, porque no creo que nos traigan ni sensatez, ni ganas de ponernos de acuerdo de una puñetera vez todos los falleros. Si así lo hiciéramos, os puedo asegurar que a todos, nos iría mejor… bueno a todos no, a “los de siempre” no, se les acabaría más de un chollo.

¿Qué, firmáis mi carta? ¿y si esto lo pidiésemos muchos?

Bona nit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario