Menos Peinetas

Menos Peinetas

martes, 4 de octubre de 2011

Puche, Puche... y Puche

   Si cuando yo digo que ha de haber algo para que seamos tantos los raros, es porque hay algo.
   Anoche, en el casal de la falla Santa María Micaela- Martí l' Humà, y dentro de las Tertulias "Sacabuig", bajo el amparo de la Federación de Fallas con especial Ingenio y Gracia, el enorme José Vicente Marco, nos tenía preparada una semblanza de las tres generaciones del apellido Puche.
   Lo de anoche, es una bocanada de aire fresco y puro, para un ambiente pesado, cargado y viscoso de tanta peineta, que amenazaba con ahogar el verdadero significado de la palabra falla. Eran demasiados días seguidos, una sobredosis de un apartado de la fiesta, que no nos dejaba ver el bosque y el bosque es historia de las fallas, historia de Valencia.
   José Vicente, gracias a la colaboración inestimable de la familia Puche, y a un trabajo exhaustivo por su parte y la de sus grandes amigos y colaboradores, nos presentó, a aquellos que conocíamos en fotos y a un ya muy mayor Julián Puche en sus últimos años, a un hombre, que contrariamente a lo que su familia quería para él, se volcó en una ilusión, luchó y triunfó, dando alas a los que viendo su poesía corpórea, soñábamos con volar.
   Julián, en sus últimos años, me puede la edad, fue el más grande, el mejor, el maestro. Había más, si, pero la marca era insustituible e incomparable.
   Nos presentó también a su hermano Emilio, para mí, el gran desconocido, los inicios de Pepe, Lladró…
   El dolor de Pepe cuando una vez fallece su padre, se enfrenta a un taller imbuido por el arte, vida y sueños de Julián Puche padre. No puede seguir, se rinde, no, ahora sí, ahora no… lucha.
   El Ingenio y Gracia de las fallas, Pepe, la composición, el acabado, la perfección, el modelado, la sátira, el ingenio, el doble sentido de las palabras y el buscar la vis cómica de las situaciones más cotidianas.
   Dicen que es un arma de doble filo el tener al genio en casa y si encima el genio es tu héroe, si es tu padre… es difícil y fácil a la vez, o muy difícil tal vez.
   Pepe es ingenio y gracia, Julián era ilusión y trabajo.
   Y después llega Marina.
   Marina, rodeada de grandes artistas, nace artista. Como todos los artistas, siente vergüenza de temer que su obra la supere, no habla en público, no hace falta. Habla con sus ojos, con sus manos, con sus gestos… con su mirada. Marina sueña, pero sabe soñar. Otros ya han soñado como ella, otros con su misma sangre soñaron, lucharon, ganaron y perdieron, pero nos dejaron ver sus sueños y con ellos soñamos con las fallas, las de este año, las del que viene, las otras, mas grandes, más pequeñas… Gracias Puche, da igual el nombre, por habernos convertido en auténticos “malalts de falles”, algo por lo que vale la pena vivir.

   Y dicen que como se me ocurre titular este blog “Menos Peinetas…”, después de lo de esta noche, creo que ha quedado muy claro: porque las fallas son las fallas y lo demás… por favor, que espere.

   De nuevo: Gracias José Vicente, consígueme una invitación para la siguiente tertulia, sabes que no faltaré.

1 comentario:

  1. Si gran va ser el fill, gran és el pare i gran serà (si no ho és ja amb una Falla només) la filla...

    Una d'eixes nissagues que marquen a generacions i generacions de Malalts de Falles, com bé dius Quique.

    ResponderEliminar