Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tomándome un café...

Muchas veces te planteas parar y sentarte a tomarte un café, en medio del ruido y del ir y venir de la ciudad. Con los ojos perdidos e intentando poner en blanco tus pensamientos. Muchas veces te planteas si todo el esfuerzo que haces, día a día, realmente te satisface o simplemente te dejas llevar por la propia inercia de los acontecimientos.
   Carlos Solans, gran amigo, me dejó un libro de la buena de Geni, su mujer: “No diga Sí, cuando quiera decir No”. Sí, es un libro de autoayuda, de esos que tanto odio, de los que sin conocerte, sin saber nada de tu forma de pensar y ser, te dicen lo que tienes que hacer con tu vida. No me gustan los libros de autoayuda, pero… lo he leído. Quizás es el mayor de mis problemas, el no saber decir NO en algunas ocasiones, y con buena voluntad, por supuesto, hay gente que se aprovecha. Otros no, otros te ayudan, te aconsejan, te quieren… otros te necesitan, te piden, te quieren…
 Ante la humeante y cálida taza, hago balance de las cosas que he hecho-  las más-  y de las que me quedan por hacer este año - las menos-  y realmente, asusta. Y mi pregunta es ¿estoy satisfecho de lo que he hecho? A parte del tiempo, ¿Me ha llenado mi trabajo? 
   Mientras tanto, la ciudad discurre por debajo de la acera, los coches pitan, frenan, aceleran, se detienen ante un semáforo…  ah, y por encima, cuando unas bicicletas de Valenbisi esquivan a los viandantes… ¿para cuando un Seguro de Responsabilidad Civil para cada bicicleta?
   Pasan dos personas hablando y una con el sonsonete que como un mantra recorre nuestra vida estos días: “…como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo, ahora toca jorobarnos y ….”. Perdonadme: YO NO HE VIVIDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES y ahora me va a tocar jorobarme como al que lo ha hecho. ¿Voy a pagar yo también el que algunos se lo hayan pasado de p.m. y yo no?, ¿Voy a pagar con “recortes” que no nos olvidemos ni son justos, ni nos los merecemos, su falta de liquidez, sus dispendios, derroches, viajes, chalets, urbanizaciones, puertos deportivos, America’s Cup, Formula 1, Global Champions Tour, Open 500… el ser una comunidad pionera… en nada? Bueno si, lo somos en paro... buena gestión amigos!
   “Que nos tenemos que sacrificar porque así en unos 10 o 20 años esto mejorará…” que les den!! Yo no sé si dentro de 10 o 20 años estaré vivo. Si me habré muerto de asco con un salario de mierda, si podré pagar la hipoteca, si me habrán desahuciado, si los que tanto ladraban contra los catalanes, esos que nos robaban el agua, ahora brindaran con SU cava por la absorción de la CAM por el Banco de Sabadell. Los que tanto presumían de su BANCAJA, ahora irán a la Puerta del Sol a celebrar el fin de año. ¿Qué han hecho con nuestro dinero, nuestros bancos, nuestras casas, nuestras vidas? Ah, que no eran nuestras… que eran suyas… vaya, vaya... y ellos, ¿donde están? ah, que siguen ahí, como si tal cosa... y sacando pecho... qué cara que tienen...
   ¿Sabéis lo que os digo? Que a los de los yates, les continuarán financiando para comprarse otro, da igual el banco y de donde sea, Que los que vivían de p.m. seguirán viviendo igual, porque creo que los cinturones de Dolce&Gabanna- originales- no van a tener más agujeros para que los que los usan, se aprieten el cinturón. Los políticos… tienen razón, en lugar de ganar 7.000 euros al mes, los van a meter en vereda y ganaran 6.000. Ojo, son los que más se sacrifican, les van a quitar un 15% de su sueldo… mientras que a un funcionario (ojo, que entre ellos también están los profesores, policías, guardias civiles, médicos...) la lacra de las lacras… de ganar 1.400 euros al mes, le van a quitar 140 euros… "qué listos somos, con ello se soluciona la crisis, no?" no veréis escenas de nuestros dirigentes oponiéndose a su propio desahucio, no…
   Y diréis, qué narices tiene que ver esto con las fallas… Si yo solo estaba tomando un café…

   Pues tiene que ver: Parece ser que todos los problemas que nos rodean, por "lógica" también inciden en nuestra fiesta, "hay que apretarse el cinturón como muestra de solidaridad". De entrada este año NO hay ayudas ni para Fallas, ni Hogueras, ni Gaiatas. “Tenemos que comprender que la situación…” Este año, tenemos todavía el retorno que graciosamente el gobierno municipal, hace a las fallas y que valora en un 21% del coste de los monumentos y un 20% del coste del alumbrado… Sigo sin entender porque se sigue subvencionando la luz, cuando las fallas son fallas, no bombillas… que eso, se llaman GA-I-A-TAS! y se plantan y enchufan, en Castellón. Y digo bien, este año, porque el que viene… c’est fini, se acabaron los retornos. Ahora solo daremos nosotros... ya no "nos daran", que se queden tranquilos los "buenos vecinos" que se quejan de ello...
  Las fallas no debiéramos de sentirnos afectados por la retirada de ese retorno que recibimos, puesto que podemos vivir sin el. De hecho, ya lo hacíamos antes que el Señor Grau, nos lo concediera A CAMBIO DE RENUNCIAR a llenar ALGUNAS de nuestras calles de puestos de feria, mercados medievales, tómbolas, etc. Y digo bien, ALGUNAS, porque algunas calles, sobretodo, algunas que son demarcación de fallas de Especial, eran auténticos zocos bereberes en fallas. A cambio de no poner puestos, pasta… buen acuerdo y gracias Sr. Grau puesto que los que NO PLANTAMOS EN ESPECIAL, recibíamos una inyección económica que, la verdad sea dicha, no nos venía nada mal.
  Los tiempos son otros y ahora, con la cantidad de leyes, normas, ordenanzas, etc. que pueblan nuestro ordenamiento jurídico, te quitan ese retorno o subvención y a cambio… no puedes poner NADA. No es igual que antes, no se nos facilita esa obtención de fondos.
   Hace bastante, pero bastante tiempo, venimos, primero desde Onda Fallera 98.7 y ahora desde Nuestras Fallas 96.6 FM pequeños parches a nuestra economía que si fueran aprobados por el Ayuntamiento, podrían solventar, aunque fuera en pequeña medida, nuestra próxima pérdida de liquidez.
   Una de ellas es la suspensión de la ordenanza de publicidad y de sus limitaciones, durante la semana fallera. Una moratoria de 10 días de duración, que permitiría, sin que al Ayuntamiento le costase ni un euro, dejar entrar algo en nuestras cuentas.
¿Que nadie quiere publicidad en el monumento? Yo tampoco, pero ¿y unas banderas alrededor del monumento?, ¿Y anuncios luminosos sin límite en las calles, mientras dure la “crisis”? ¿Y un acuerdo con Fenosa para reducir los costes de contratación de las fallas?
 Estas ideas son viejas, o mejor dicho, se han hecho viejas de tanto tiempo que venimos haciéndolas, por supuesto sin respuesta.
  Yo no quiero perjudicar el descanso de los vecinos, no pido que se amplíen horarios ni días de fiestas, no. Ni que se nos permita, a aquel que pueda, instalar ni más puestos de masas fritas, ni tómbolas, ni nada… pido algo que no perjudica, que no molesta y que nos permite financiarnos. ¿Por qué no se nos deja hacerlo? ¿Queremos que se vaya reduciendo poco a poco la fiesta, hasta que desaparezca?, Ahora que Europa se tambalea, ¿vamos a demostrarles que también sabemos ser Europa?

   ¡Cachis…! Ya se ha acabado el café. La gente sigue pasando por la calle. Pago, me levanto e intento ajustar el paso a la marea que circula por delante de la Fnac, ya soy uno de ellos… Mis ilusiones y sueños se han quedado en una mesita, junto a una taza de café, descafeinado, por cierto.


Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario