Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 2 de octubre de 2014

Gracias Paco!

Gracias Paco, porque por fin, y no creo que fuera sin darte cuenta, nos has dicho palabras en negro sobre blanco, lo que todos más o menos nos imaginábamos, pero nadie esperaba escuchar.
Estoy hablando, por supuesto de la famosa Ordenanza, esa, la de ocupación de Dominio Público, esa que parece que ha llegado para quedarse y va a ser una más de la familia fallera.

No, tranquilo, no voy con segundas, te doy las gracias de verdad. Hoy voy a ser más simple de entender que el mecanismo de un botijo.

Aparte de esto, no, Paco, no creo que por tu forma de responder ante las preguntas que te hacen algunos presidentes de falla, en tu comisión, tu no te has encargado de contratar ni carpas, ni hinchables, ni orquestas, verbenas, pirotecnia… Bueno no te preocupes, es normal, cada comisión fallera tiene sus especialistas en contratar. Son personas que se encargan de su cometido específico durante años y lo hacen al gusto de la comisión (o la comisión se acostumbra a su forma de hacerlo), por lo que se especializan de tal manera que les resulta extraño que otra persona no entienda lo que para ellos está tan claro y resulta evidente.
Tu función en la Comisión, habrá sido otra.
Te digo esto por tus alusiones tanto en el pleno, como en la asamblea sobre los certificados finales de instalaciones, donde, que te quede muy claro, los “carperos” o los de los hinchables NO van a contratar un ingeniero para que vaya firmando certificados a las fallas. Directamente te dicen NO, porque si no te ponen la carpa a ti, Paco, se la ponen a otro, y si no es en Valencia por la famosa normativa, la pondrán en Chirivella, en Torrent, en Mislata, Burjassot... o en Alboraya, donde no es como la nuestra, pero ten la seguridad, que como son fallas, van a vender todas las carpas. Y no me digas el manido “si lo hiciésemos todos…” porque sabes que no es así. Te puedo asegurar que si todos nos uniésemos para hacer las cosas, nos iría bastante mejor, ¿no lo crees, Paco?

Pero esa naturalidad con la que se lo explicas al que lleva toda la vida haciendo lo que ahora dices que hace mal, ha conseguido mucho más de lo que te imaginabas, algo que ni Alfonso Grau y ni Félix Crespo consiguieron nunca: nos has abierto los ojos.

Ahora ábrelos tú, porque te voy a contar una historia real como la vida misma:
Para el Secretario de una falla, conseguir recoger de Ferias y Fiestas, o de Descentralización (que vaya nombrecito cuando es quien centraliza la expedición de todo tipo de permisos…) el permiso para fallas, para San Juan, o para hacer un acto en la calle, era sentirse realizado.
Cuando el Secretario llegaba a la falla con el permiso, al Presidente se le veía sonreír, y soltar el aire que llevaba conteniendo sin respirar desde tiempo atrás, y el fallero, amigo Paco, cuando veía la palabra “CONCEDER PERMISO PARA…” esa noche sí que sí, triunfaba dejándose el manual, para triunfar con la señora practicando las conjunciones copulativas.

Claro que lo sabes, el que más hacía, era el que leía comprobando, ojo, comprobando, si éste deseado permiso, decía lo mismo que el del año anterior que, “como no había pasado nada y todo estaba bien” era como el Talmud para un judío.
En la Asamblea, tus predecesores y tu, se vanagloriaban que los permisos estaban saliendo, y que todos podríamos tener la fiesta en paz. Menos mal, Paco, que la hemos tenido en paz…
Nadie, Paco, nadie, y el que diga que sí, miente, leía cualquier referencia que se hacía a esta, aquella o a la otra norma de Consellería, Ayuntamiento, etc.. porque solo se leía y con fruición la palabra “CONCEDER….” y ese hastag no era el Trending Topic del momento falla, porque no existía twitter.

Cuando he comenzado mi entrada, te he dicho que gracias, que ni Grau, ni Crespo, nos han hablado con tanta claridad. Al carismático presidente de Grupos Virgen del Carmen, le llegaste a decir que si su calle no reúne las condiciones que dice la ordenanza:”…NO PONGA HINCHABLES”. Eso es hablar sin tapujos, decir la verdad. Nadie nos ha hablado tan claro y directo. Paco, supongo que habrías dicho lo mismo si alguien te hubiese mentado a las carpas, ¿verdad? “PUES NO PONGA CARPA”.

Lo que me sorprendió y creo que nadie reaccionó, y tu tampoco, es cuando un Presidente te dijo “… y si lo presento todo, ¿me darán el permiso?” y tu dijiste “SI, POR SUPUESTO…” En octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, según consta en el acta de la asamblea, el Sr. Concejal DICE QUE SI PRESENTAS TODOS LOS PAPELES, TE CONCEDERAN EL PERMISO.
Eso es maravilloso porque la Ordenanza habla de marzo y San Juan, y tu nos has dado una alegría, por lo que de nuevo Paco, GRACIAS.

Al día siguiente, en “La Otra Opinión” programa fallero de ONDA UNO, sigues hablando claro, y tanto yo como muchos más, te lo agradecemos. Dices que la calle que no tenga 11 metros de ancha, NO TENDRÁ CARPA.

Bueno, en el fondo tampoco es problema alguno, además la ciudad o los vecinos reguiñosos lo agradecerán, conseguirán que a esos desalmados de los falleros, les quiten la carpa. Si llueve, no tendremos carpa. Si hace frio, no tendremos carpa, ¿Por qué?, ¿Qué hemos hecho?, ¿Cual és nuestra culpa? No tener demarcación que sin ser vía rápida, sea ancha, como poco de 11 metros.
De poner en Valencia 250 carpas, vamos a pasar este año a instalar, cumpliendo la norma, ¿Cuántas, 80, 90, bien, no? porque tengo claro que esos estudios ya los tendrás en tu poder, y si no los tienes, preparalos. Seguro que contarás con el apoyo de esos maravillosos vecinos que tanto hacen por el buen rollo en fallas.
Incluso la Alcaldesa estará contenta porque se le quejaran menos, y la Policía Local, tendrá menos problemas.

En otras asambleas siempre se nos había dicho que no dijéramos nada, que ni respirásemos, que las fallas no nos quejásemos por nada… que como se enteren que existimos, será peor. El avestruz desde hace años, en Valéncia lleva banda o caramba. Eso es lo que permanentemente, como un mantra, se nos repetía por parte de aquellos que nos dirigían. Incluso más de una vez tú, Paco, con reminiscencia de un reciente pasado, también lo utilizabas. Ahora ya nada será igual.
Ahora vas a conseguir que nosotros también nos leamos la norma y busquemos el mínimo resquicio… para cumplirla, porque el fallero es muy cumplidor, aunque pesen los años y no los quilos, y estemos hartos.

Lo que me sentó muy mal de lo de ayer, día 30 de Septiembre, es descubrir que los presidentes durante muchos años, han estado en el alambre jugándose su vida y patrimonio, al desconocer que ese permiso que se concedía a su comisión, lo era en precario al encontrarse sujeto a una ordenanza que incumplía desde el minuto 0, sin saberlo, o sea, si hubiese pasado algo, ni el Ayuntamiento, ni los seguros... el permiso quedaba sin efecto, ¿no?
Si que era grande el famoso “capote de San José” que nos salvaba año tras año de ingresar en Picassent, pensando que todo se tenía ok, incluso hasta teniendo el permiso en la mano.

Si, el desconocimiento de la norma, no exime de su cumplimiento, pero no seré yo quien catalogue de torticera esa expresión cuando hablamos de fallas, pero… ¿Ya entiendes Sr. Concejal, por lo que te doy las gracias? Ahora sabemos el terreno que pisamos.


Te puedo asegurar que nada va a seguir siendo igual, y no sé si esto te resultará interesante o no, pero tengo claro que va a cambiar, y mucho, porque al fallero ayer, Paco, le abriste los ojos.

Y yo que sigo pensando que te han pegado un tiro en el pie, porque tu no tienes culpa alguna que la norma, la cree y publique nuestro ayuntamiento y a ti, te digan, "hala, te ha tocado..."


Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario