Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Para el Sr. Lledó

   El pasado martes asistí al Pleno de la Junta Central Fallera, y allí pude escuchar de primera mano las explicaciones del Sr. Lledó, Presidente de la Junta, respecto a los comentarios vertidos tanto en diversos medios de comunicación, como por –son sus palabras- “…gente en diversas comisiones, vamos, por todo el mundo, sobre la aplicación de la Ley de Espectáculos a las Carpas en las próximas fiestas falleras…”, sobre la pirotecnia, los Carnets de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), etc.
  De entrada, le agradezco sobremanera las explicaciones sobre estos espinosos temas de actualidad en nuestra fiesta. No debería Vd. ni enfadarse ni contrariarse, porque los falleros nos hagamos permanentemente preguntas sobre el sexo de los ángeles, que divaguemos sin preguntar, porque aireemos gratuitamente información errónea, ni porque hagamos las mismas preguntas dos mil veces… en nuestro país, somos muchos así, no sólo los falleros y es un virus que, estoy de acuerdo, deberíamos erradicar, tanto aquel que no sabe y habla, como el que sabe y calla.
   El problema Sr. Lledó, es que cuando un fallero tiene un problema y va a la Concejalía a solucionarlo, ESE fallero ya no tiene un problema pero probablemente los otros 99.999  SIGAN teniendo ese problema. Estas dudas, interpretaciones a una ley que nadie nos ha explicado convenientemente, son dudas de todos, no de una falla.
   Sr. Lledó, si nos remontamos unos años atrás, como 10 0 12, y recordamos al Sr. Grau al frente de la Concejalía, y vemos lo “en el aire” que nos encontrábamos, realmente asusta. Desde esos años a la actualidad, sobre todo en los 8 años de su antecesor el Sr. Crespo, año a año hemos ido incorporando certificados, estudios, permisos, proyectos, solicitudes… etc. lo que ha hecho que hoy estemos, bastante mejor que antes, aunque…
Recuerde que somos un gigante y los pies ni son de barro, más bien de arena, ¿Y por qué? Por aquello de no decir nada, no preguntar, no legalizar… como si no estuviésemos… así nadie nos dirá nada y continuaremos como hasta ahora… porque si movemos un papel…
   Los presidentes desconocían su responsabilidad en la elaboración y cumplimento de un programa de festejos. Con la pirotecnia, las carpas, con un simple corte de calle y que esto le podía acarrear, con la venta de lotería con recargo, con el almacenamiento de esas tiras de traca para cuando sale la Fallera Mayor de su casa, con los horarios de cierre de los casales, con la licencia de apertura o actividad de los casales… Con los contratos de las fallas, hasta que hace unos años se obligó a la utilización de un “modelo oficial”, la falla que no tuviese un experto en legislación mercantil, o al menos con nociones, lo tenía muy mal.
   Como puede ver Sr. Lledó, son tantos y tantos los temas, que si no fuera por la bendición y el famoso manto de la Virgen en fallas, imagine lo que nos podía suceder, cuando dos de los pilares más importantes de la fiesta son el fuego y la pólvora, quasi res.
   Además siempre me ha dado la impresión que hemos ido a golpe de siniestro o de suceso: La pirotecnia, después de lo de Azcárraga. ¿Me quiere decir si sabe en qué condiciones se lanzaban las mascletás hace unos años? No pasaba nada y ya está, pero…  Los casales y su legalización, cuando jueces comenzaron a cerrarlos, ¿es que siempre se tiene que funcionar así? Ahora con la nueva ley y la famosa ITC8, nos dice que sin prisa pero sin pausa, que tenemos aún 18 meses para que entre en vigor…
   Sr. Lledó, dentro del colectivo fallero, es cierto, hay de todo: aparejadores, arquitectos, ingenieros industriales… pero no nos podemos contentar con, individualmente, solucionarnos cada uno la papeleta. ¿Por qué, dado que se hace obligatoria la presentación de ese certificado”fin de obra”, el Ayuntamiento viendo los desmanes, en cuanto a los precios, que se van a producir, no ha hablado ya con los colegios profesionales respectivos para “pactar” unos precios reducidos para aquellos que se quieran acoger a ellos? ¿No piensa que la labor de JCF es la de intermediar entre las fallas y la sociedad para que ambas partes salgan beneficiadas de sus respectivos imputs?, ¿No sería una buena campaña de imagen para Junta respecto a las fallas? ¿Por qué entre la Consellería y el Ayuntamiento no se crea una OCA pública para que a la fiesta no le suponga un sobrecoste el celebrar la fiesta? ¿Es muy grande la burrada que acabo de plantear con las OCAS? Si es así, disculpe.
   Siento ser tan cortito, siento no entender muchas cosas y que me las tengan que repetir 10 veces, de verdad, no es por fastidiar, pero verá: repito, si tengo YO una duda y voy YO a la Concejalía y Vd. me la resuelve, YO  ya lo tengo claro pero, ¿es labor MIA el difundir esa aclaración a todas las fallas, con sus respectivas características personales?, ¿ve por donde voy Sr. Lledó?
   Abundando en el tema, en el programa EL CASAL FALLERO de la 96.6 Nuestras Fallas, planteamos en una tertulia reciente, la necesidad de abrir una ventanilla en Junta o en la Concejalía, exclusivamente para atender problemas o dudas que se planteen en el montaje o celebración de la fiesta. No le voy a decir que esté permanentemente abierta, pero con un poco de publicidad, de boca a boca y unos cuantos problemas solucionados… tendría buena prensa Sr. Lledó. Incluso que fuese itinerante, Sector por sector, Agrupación por agrupación...
   Si alguno de los que le rodea, le dice que esto es una chorrada, y que ya existe, y que el que no va es porque no quiere… no le haga caso y plantéelo ante sus compañeros, vea pros y contras y practique.
   Nadie quiere que en la Unión Europea, se hable de la “Europa de las dos velocidades”. Lamentablemente en las fallas, tenemos la fiesta de las 378 velocidades. Bueno no, los mas grandes no tienen ese problema, tienen sus asesores.
   No soy el primero que quiere solucionar los problemas, somos muchos los que queremos hacerlo y gustosamente le cederíamos a Vd. la avanzadilla de la tropa para que sea Vd. Sr. Lledó, quien la dirija, ahora bien: no solo es dinero lo que necesitan las fallas, mayoritariamente Sr. Lledó, lo que necesitamos es CONFIANZA, y que lo que hacemos, es conforme a ley.


Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario