Menos Peinetas

Menos Peinetas

domingo, 29 de enero de 2012

Al final, uns ninots!

   
  Noooo, que no me estoy refiriendo a naaaadie… jobar, que mente mas calenturienta tienen algunos… me refiero a las fallas y a la Exposició del Ninot que esta semana próxima se inaugura.
   No olvidemos que esto no está montado para el lucimiento de nadie, este “negocio” consiste en plantar una falla, todo lo demás es puro teatro.
  Bien es cierto que la fiesta tiene tanto “cuerpo” que necesita de brazos, manos, piernas, pies, garganta, orejas… también de los órganos reproductores, por favor… de testiculina, de endorfinas… de algún que otro cerebro, no creáis que hay muchos que funcionen, no, pero… sin un corazón, nada funciona ni tiene sentido y las fallas, mal llamadas monumento (a mi pensar) son el motivo y el fin último que mueve todo esto.
Y hoy domingo, el aire ya huele a bunyols.
   Trece sonrisas son las que me alegraron la noche del viernes 27, y de entre ellas una, la de nuestra Fallera Mayor, Sandra, me hicieron recapacitar sobre si merece la pena tanto lio, tanta reunión, tanto pesar… Como podéis ver, llevo unas semanitas que… La paz de esa sonrisa, las lágrimas de sus compañeras de la Corte… valen tanto como gotas de oro que caen sin fin, al tapiz de flor en que se convirtió el Palau de la Música.
   Un acto como el de la Exaltación de Sandra, que me pareció austero, bien organizado, simple y eficaz. Muy bien por parte de Junta Central Fallera. Si en ocasiones he criticado, pues para mi gusto (tan bueno y tan malo como el de cada uno de vosotros) Junta, o el Sr. Lledó, o quien sea, no se había obrado correctamente, hoy y en el mismo orden, tengo que dar la enhorabuena.
   La Banda Municipal de Valéncia, espectacular. Bien, co…o, bien! Curiosa la selección musical de Fernando Bonete, para una exaltación de Fallera Mayor, pero solo eso, curiosa, porque fue excelente.
   Muy sencilla, sin alharacas, en fin, para ser la primera vez que asistía al acto, me gustó. Me demostró que no es necesario mucho más para hacer feliz y dar una velada que será inolvidable para las 13 protagonistas de la noche.
   Nuestra alcaldesa apareció lo justo, sin quitarle ni un ápice de protagonismo a la auténtica reina de la noche. Bien, alcaldesa. El Presidente de Junta Central Fallera, en su papel, cariñoso con las chicas y con Victor “eixe chiquet” tan servicial que apareció una y otra vez a llevar bandas y ramos. D. Francisco, bien. Juan Morote, perfecto, ah, y por fin, EN VALENCIÁ...! ¿verdad que nuestra lengua suena muy bien en una Exaltación en el Palau? Pues por favor, continuemos en esta línea.

   Y esta semana… la Exposició del Ninot, ese maravilloso catálogo del trabajo de unos artistas que demuestran al mundo cual es la mejor fiesta del mundo, en una tierra que necesita de la fiesta como agua el sediento.
Vivimos unos tiempos difíciles, vivimos una época oscura y una fiesta como la nuestra, revestida de esa explosión de color, ingenio y gracia, se hace muy necesaria.

   Las últimas exaltaciones, llibrets… en seguida, ya mismo, el olor a pólvora de las mascletaes de la Plaça de l’Ajuntament…

   Qué ganas tengo de fallas, por Dios!.
  
   Es mi opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario