Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 4 de mayo de 2012

Ponga un Congreso en su vida!



   Desde hace un tiempo, parece ser que a todo el mundo le está entrando la prisa para montar un nuevo Congreso Fallero, que  solucione todos los problemas de la fiesta, porque el que ahora está vigente: "...está muy desfasado, anticuado, no es operativo, no soluciona ningún problema, siembra dudas, es muy abierto…  y la fiesta evoluciona y marcha a un ritmo, que lo de esta mañana, ya es el pasado...".
   Un blog es un espacio en la red, en el cual uno expresa su opinión sobre un determinado asunto o tema, su opinión, por lo que si alguien entra en él, y no coincide con lo que se dice en el mismo, no existe problema alguno, simplemente son, diferentes formas de ver un tema.
   Yo no estoy a favor de la celebración hoy de un nuevo Congreso fallero que redacte un nuevo Reglamento Fallero, y voy a explicar cuáles son los motivos de mi opinión:

Primero: No soy reglamentista.
Considero que los reglamentos son un mal necesario, que a duras penas padecemos y que únicamente motivan a aquellos que le buscan los tres pies al gato para saltárselo y prostituirlo, incluso torticeramente.
Por ello, personalmente prefiero que sea lo más abierto y ambiguo posible, porque no es algo que se encuentre a la buena de Dios… Tiene un organismo regulador y de control detrás de él y además, muy democrático, puesto que supone el más fiel reflejo de la voluntad popular: La Asamblea de Presidentes de Falla: una falla, un voto.

Segundo: El Reglamento actual, sí que vale para algo.
Contra la opinión del anterior Secretario General de Junta Central Fallera, que en el programa Cadafal de Radio 9 y en el programa Nuestras Fallas de la 107.1 argumentó y matizó los motivos por los que dijo que “el actual reglamento no vale para nada…”. Vicente dice que “cuando leyó que el 4% del presupuesto es para las agrupaciones, pensó que eso era la muerte para los sectores…” Vaya tela, o sea, que el 4% es la muerte…? Y por qué entonces del otro 96% no se les da ni un euro de presupuesto a los sectores, que tienen que ir cobrando de las fallas para subsistir? Ah, y no me digáis que sí que les da dinero a los sectores, puesto que les “paga la preselección de las FFMM” Os recuerdo que es un acto más de la Feria de Julio, y que, en teoría debería ser sufragado por el Ayuntamiento de Valencia, no por la Junta Central Fallera…
El reglamento actual, es válido, y hace que la fiesta siga viva y sin problemas desde que se aprobó y el problema Sr. Fayos, no son las Agrupaciones. Aunque Vd. diga lo contrario, usted no es agrupacionista. Dijo que si que lo era, pero al estilo de su Agrupación, una central de compras y rendimiento a las comisiones… Gracias, nos está dando la razón a Agrupaciones como la mía, en la que la central de compras funciona, y no le costamos un duro, no existe cuota anual por falla, a ninguna de nuestras comisiones, y ese 4% nos ayuda a realizar este año 2011- 2012 los 32 actos que hemos realizado, sin coste alguno para las fallas. ¿Debemos de existir o no? Ojo, y tenemos unas excelentes relaciones con nuestro Sector, estando a su entera disposición para lo que puedan necesitar, ante (esta es mi opinión) la falta de apoyo al mismo por parte de la Junta Central Fallera, no de sus componentes, sino de el ente.

Tercero: Un Congreso, ¿para qué?
Algunos piden un Congreso porque… el actual, ni dice ni habla de baremos a la hora de elegir a las FFMM, ni de como constituir los jurados, no dice cuales son los baremos para los jurados en el concurso de fallas, de cuantos centímetros estamos hablando para el vuelo de las faldas, que si caramba si, que si caramba no, banda si, banda no… no dice nada sobre si se puede montar un tercer día de ofrenda… y yo me pregunto: ¿para esto necesitamos un Congreso?
Yo creo que no. Para eso está la Asamblea de Presidentes y que estos le den la interpretación que estimen al reglamento, y repito: democráticamente, como siempre en las fallas. Que nadie acartone tanto el funcionamiento de la fiesta, que ésta acabe por no tener la holgura suficiente como para poder respirar… y crecer. No quiero corsés, eso sí que es cosa del pasado, aunque para algunos, nos puedan resultar muy sexys.
¿Queremos “tirar” de Junta Central Fallera a los pueblos?, ese puede ser otro de los motivos del nuevo Congreso, ¿En el nuevo Congreso nos cargamos las Agrupaciones, para dejar con poder absoluto a Junta, en plan mare carabasera para que naaaadie pueda discutir lo que ordene y mande el gran hermano? Mas que una voluntad, es una tentación para algunos, verdad?

Cuarto: Prêt a Porter. Congreso de fin de semana.
Estoy plenamente de acuerdo con Paco Lledó. Si hay algún tema que modificar o matizar, arreglémoslo y ya está, lo que no haya más remedio que actualizar, se actualiza, sólo lo indispensable. Igual luego nos damos cuenta que no hay nada indispensable y que podemos seguir con el que estamos.
Nuestra Constitución está aprobada desde el 1978, hace treinta y tres años, y creo que solamente le hemos hecho unas pequeñas modificaciones desde entonces, y nadie , con dos dedos de frente, va diciendo por ahí, que haya que hacerla de nuevo. Bueno, si, los que no tienen de qué hablar y así llenan páginas y páginas de sus opiniones, que algunos convierten en sentencias o dogmas de fe.

Quinto: Que sean los Presidentes.
Como órgano más importante de decisión, deben de ser los Presidentes desde su Asamblea los que debieran de decidir si se inicia un proceso de modificación reglamentaria, ni los medios de comunicación, ni Junta Central Fallera, ni los “pesos pesados de la fiesta”, que en algunos momentos, resultan pesados y hasta cansinos en su forma de proceder.

   Por ello, pienso que el Reglamento actual, es válido. Si queremos modificar algo, que sean algunos aspectos puntuales, muy concretos, y cuanto menos modifiquemos, mejor. Me gusta la libertad y la variable y personal interpretación de un texto que todos conocemos, y si muchos pensamos lo mismo, hagamos ley de ello.

   Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario