Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 6 de octubre de 2012

Nostre NOU D'OCTUBRE és, enguany, festa.


Es de agradecer que alguien haya entendido la importancia que tiene para el pueblo valenciano, bueno para aquellos valencianos a los que les importa algo la historia de nuestro pueblo, una fecha como la del nueve de Octubre. Si, es cierto, dicen que el año que viene, a quienes rigen los destinos de nuestra tierra, dejará de importarles esa fecha la del 9 de Octubre y pasaran (y digo bien, pasaran ellos) a celebrar la fiesta el día 7 o el día 14 de Octubre, Lunes, por dinero.
Ellos pueden darnos un día de fiesta cuando les dé la gana, pero conociendo a nuestra gente, la mocadorà y la visita al parterre, algunos, la celebraremos sin pompa ni boato alguno, el día de Sant Donís. Son las cosas que tiene “esa gente” que respeta lo que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos… el orgullo de sentirse valenciano.
Nos gusta y la queremos, pero no nos hace falta la presencia ni de autoridades que, en algunos casos, estarán allí mordiéndose las uñas por deberse a obligaciones de su puesto, ni que nuestra laureada y recientemente nombrada Premio Pepe Monforte, Banda Municipal de Valéncia, toque nuestro himno con flamear de Senyeres coronades… mi Senyera coronada, la llevo dentro del corazón y eso, señores ni se muestra el 7, ni el 9, ni el 23, se demuestra TODOS los días del año.
El Nou d’Octubre es algo más que una celebración, simboliza el nacimiento como pueblo de los valencianos. A pesar que para algunos, no somos más que ese “levante feliz”. Para la mayor parte de los noticiarios de España, somos “levante” que si “lloverá en el levante” que si “en el levante la temperatura será…”, vamos, ni nos llaman por nuestro nombre, no es ese ya suficiente desprecio? Somos para ellos ese nido de especuladores y de vividores en el que algunos que nunca han mirado por su gente, sino por su propio bolsillo, nos han hundido económicamente y moralmente.
El Rey Jaume I “El Conqueridor” vino de otras tierras para crear en la nuestra, un reino libre e independiente del resto de los reinos de España, que como tal ni existía, dotándonos de una constitución y leyes propias (Els Furs). Un pueblo que nació y vivió libre, y que siglos después fue masacrado y ultrajado en sus leyes por el vencedor de una guerra sucesoria al trono de Castilla, vamos un trono que ni era nuestro, y fuimos invadidos, saqueados y humillados, por unos extranjeros.
En una guerra siempre hay quien gana y quien pierde. No tenemos costumbre de ganar guerras, más bien siempre las perdemos. Quizás por ello nunca hemos sido beneficiados de ningún trato de favor por los gobernantes de nuestro país. Nunca se nos ha reconocido ningún derecho ni privilegio, si reconocido a otras nacionalidades de España. Ni en la desgracia. Tenemos en Valéncia una obra que, aunque algunos de memoria corta no recuerden, a mí, siendo muy joven me hizo preguntar ¿y por qué?. El Plan Sur de Valéncia, esa obra mastodóntica que separó físicamente para siempre Valéncia de localidades hermanas como Chirivella, Torrent o Quart de Poblet, o incluso los barrios o pedanías de Forn d’Alcedo, Castellar, Oliveral, Pinedo, El Saler o el Perellonet, que fue construido para evitar nuevas inundaciones como las de las riadas de Valéncia, de 1955 y 57, no la pagó el Gobierno de España. La pagamos los valencianos con los sellitos de correos que durante más de veinte años estuvimos poniendo a las cartas. Mandar una carta desde Valéncia nos costaba más caro que al resto de España. Esto no fue una discriminación franquista, no… era el trato normal hacia esos provincianos "levantinos". Cuantos años tuvimos que esperar la autovía A-3? Y el AVE… y tantas y tantas obras públicas que nos hemos tenido que pagar nosotros mismos y que han provocado tal endeudamiento en nuestras instituciones que hacen inviable nuestro futuro. Da igual quien mande sean socialistas que populares, los presupuestos del estado año tras año continúan penalizando nuestra historia, dándonos en el reparto del dinero que nosotros también ponemos al bote común, cada vez menos dinero. Ese es el premio que España nos da año tras año desde ese maldito día que en Almansa comenzó a escribir nuestro fin como pueblo soberano, para ser una triste sucursal de provincias de un proyecto que se llama España.
Nadie desde Madrid pone freno a la incesante marea que desde el norte nos intenta robar nuestra historia, nuestra lengua, tierra e intereses. Nadie desde Madrid pone freno a la negligente, según mi opinión, conducta de aquellos que, señalados a dedo desde altos despachos, nos han arruinado, a nosotros y a los hijos de nuestros hijos. Seguimos pagando nuestra osadía de no rendirnos a las hordas castellanas…
Nuestra lengua se quedó dormida en un olvido que sólo en los pueblos y en los reductos falleros del Cap i Casal, se mantuvo por encima del encefalograma plano, y cuando quiso despertar a la luz de la libertad democrática, nadie nos ayudó a defenderla de otras hordas: las imperialistas del norte. Nos intentaron contar otra historia, nos intentaron mostrar otros orígenes de nuestro pueblo, nos hicieron creer de la dependencia de esas tierras antes, durante y después de nuestro nacimiento como pueblo cuando ellos ni existían como tal. Y nos dejaron solos ante el poderío económico invasor, porque no les importamos nada. Ellos tienen más dinero que nosotros.
Me nace decir muchas cosas más, pero no lo voy a decir, las guardo para cuando junto a mis amigos celebremos el día 9 de Octubre, nuestro día, el de nuestro pueblo, mientras otros se reunirán el día 7, el 14 o el 27 de Octubre para celebrar algo que les da igual sea un día como otro cualquiera, nosotros lo celebraremos ya sea en el Parterre, o en cualquier parte del mundo, donde algunos nos encontremos, y lo celebraremos como se merece, el día de nuestro nacimiento como pueblo.
Os dejo con una estrofa de una canción que escribió hace unos años Vicent Torrent, musicólogo valenciano para su grupo, el histórico AL TALL. La canción “EL CANT DELS MAULETS” y dice así:

“… Si l’orage es gira en mal dels maulets,
vindràn atres dies que bufe bon vent,
quan més curt ens lliguen més perill tindràn…
paseu-me la bota i seguiu tocant…"

Atre bon rei Jaume nos faria falta hui en dia… que falta nos fas, bon rei meu.
Felicitats a tots els valencians.


Es mi opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario