Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Habran fallas en 2014?

Dos días después de “cremar” las fallas 2013, me vuelvo a asomar a la ventana de mi blog para daros mi balance personal de las mismas.

Las fallas, como dijo en su día Alfonso Guerra, en una de sus frases famosas aquella de: “… a España no la va a conocer, ni la madre que la parió…” va a pasar con las fallas y no olvidemos, con posiblemente la fiesta más importante de todas las que se celebran en España, por su número de visitantes. A las fallas dentro de unos años, no las va a conocer ni la madre que las parió, o sea la ciudad de Valéncia y los falleros que, como a San José, nos están haciendo “padres” entre las normas europeas, las subidas de los impuestos estatales, los cambios de fechas frustrados (inicialmente pero con visos de volver y volver y volver a volver…) y las ordenanzas municipales y su estricto cumplimiento por determinados Intendentes de nuestra querida Policía Local.
Digo Intendentes, porque no quiero pensar que son los mismos concejales que se suben al balcón en fallas para disfrutar de la fiesta, los que cuando entran del balcón y van a sus despachos, montan la que se ha montado este año en Russafa, Patraix, Rascanya y otros lugares de nuestro término municipal. Después nos encontramos con un choque de culturas con la religión hindú y un artista que patina presentando un proyecto, homenaje o no, pero que se tiene que quemar y una comisión que no cae tampoco en el asunto. Comisión que también padece el desmontaje de una mascletá por no sé qué denuncia de un colectivo “verde…” que seguro participa de determinados aspectos de la fiesta pero no de otros.
Os queda clara la grandeza de la fiesta, que TOOODOS se ven con autoridad para decidir sobre ella y TOOODOS intentan recortarla, empalmarla- como cierto Duque- adaptarla y reducirla A SUS GUSTOS. Que todos la “aceptan” pero no la “comparten” salvo que la adaptes a su sacro- santa voluntad.
¿Sabéis lo que os digo? Aquella famosa frase de “entre todos la mataron, y ella sola se murió”.
Eso es lo que le va a pasar a la fiesta, esa que llena la boca de tanta y tanta gente, y lo que no es la boca, los bolsillos de tantos y tantos personajes, desde la caja de la Hacienda Pública, la caja desvencijada de la Consellería de Hacienda (recordad que el 50% del IVA recaudado es transferido a la Comunidad Autónoma), la del Ayuntamiento de Valencia, porque os recuerdo también, que las fallas anualmente generan alrededor de MIL MILLONES DE EUROS entre Pirotecnia, indumentaria, iluminación, Bandas de Musica, Flores, Alquileres de Casales, Carpas, Peluquerias, Caterings, Bandas, Fajines, estandartes, premios, Tasas de ocupación de Churrerias, de Mercados Medievales, Consumos de luz, de agua, Impuestos de bienes inmuebles… y muchas cosas más, como pueden ser por ejemplo las fallas, los mal llamados “monumentos falleros…”.
En 2006, 2007 y 2008, generamos más que el propio Ayuntamiento de Valéncia, en estos momentos lo desconozco, pero el Gran Evento que supone esta fiesta tan acosada por todo el mundo, de no celebrarse, me parece que muchos de los que ahora se quejan o intentan instrumentalizarla, tendrían que pagar más impuestos, para que la ciudad funcionase como lo hace actualmente, y eso ni lo dice, ni parece ser le importe a nadie.
Decir que el fallero es una especie en vías de extinción, parece fuerte, hasta jocoso, pero una sola cosa mas tengo que decir: ya el año pasado estuvimos a punto y a unas reuniones mas de realizar un plante y dejar el año 2013 sin fallas en la calle.
Alguno dirá que son globos sonda, que son balas de fogueo, que eso nunca se podrá realizar… bueno, quizá tenga razón, pero cuando al fallero se le “acosa” de la manera que este último ejercicio se le ha venido acosando, y se le limita en sus posibilidades de financiación, se le obliga a reducir al mínimo sus actividades… lo siguiente es parar, y recuerdo que incluso el Reglamento Fallero te da la opción de no plantar fallas un año y recuerdo que este año aún no se ha contratado nada, con lo que…  ¿Os imagináis una Valéncia con 10 o 20 fallas plantadas nada más y nadie contratando nada?
Sobre el tema de los jurados, nada tengo que decir. Es lo de siempre: si te va bien, todo el mundo contento, "era merecido". Si te va mal, van a por ti y esto es una conspiración. Si os vale mi experiencia como jurado, a mí NADIE me dijo lo que debía de puntuar, nunca. Otra cosa que tengas como compañero a alguien de carácter muy dominante, que te lleve a compartir sus gustos y sus estilos, que gente así hay mucha, y en fallas mas.
Estas han sido las fallas 2013, las de la ITC8, la de las multas a los niños menores por tirar bombetas, las de los problemas de Russafa que, con razón o sin ella, se les ha perseguido hasta el punto de retirar las vallas de una comisión, porque aún no le habían descargado las piezas del monumento fallero, cosa que hicieron un par de horas después. Las del IVA y las de los controles por parte de la Inspección Tributaria del día 13 de marzo. Vaya tela, que oportunos son algunos… tenemos 365 días en el año, y se requieren esos controles en plena semana fallera… bueno, tenemos la obligación de colaborar y lo haremos. ¿Alguno tenía alguna duda?

No sé si despedirme diciendo aquello de “viva las fallas de 2014”. No sea que a los falleros se les hinchen tanto las narices que, simplemente, no se celebren. ¿Sabéis lo que sería eso? El fracaso de un pueblo y de sus dirigentes, que habrían sido capaces de cargarse lo que ni el franquismo pudo, la mejor fiesta del mundo, la más grande explosión de luz y color, el paraíso de la belleza, para dejar el bucólico páramo inhóspito noruego en que nos quieren convertir.
Que viva la Oktober Fest! Eso, todos de botellón de cerveza, inundemos Valéncia de Pilsen, de Amstel y de Lager, vomitemos por las esquinas, que viva el Chucrut (o como se escriba), demostremos al mundo lo europeos que somos, porque valencianos, parece ser que pronto dejaremos de ser, aunque parece ser que a nadie le importa.

Es mi opinión:

Pda. La Foto es de María Lechiguero- Buñol

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, quieren cargarse la fiesta, no pueden soportar que valencia sea grande y rica en cultura y tradición propia, mal está que lo hagan desde otras partes de España pero que sean los propios de dentro los que las destrozen es para sentir vergüenza, ainsssss el meninfotisme, nos pierde a los valencianos, así nos va.Y que hace el mundo fallero, del que formo parte toda mi vida? Ja en vez de unirse, no se hablan los unos con los otros ni siquiera con las fallas vecinas. Es duro lo que voy a decir pero empiezo a sentir vergüenza de nosotros los valencianos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Quique, subscribo cada una de tus palabras, y creo, que ya va siendo hora, de que el mundo fallero, nos pongamos de acuerdo y tomemos las medidas, que tenemos al alcance de la mano, no plantar fallas, el proximo año, entonces se daran cuenta, de lo que somos las comisiones de falla, y la falta que le hacemos a esta ciudad, que mas nos tienen que hacer, para que despertemos, ¿ Pero tendremos cojones para hacerlo ?
    un valenciano, fallero y presidente

    ResponderEliminar
  3. GENIAL artículo por completo, tienes más razón que un santo en todo cuanto dices, nos están cambiando o anulando nuestra forma de hacer fiesta, ¿en qué vamos a quedar?.

    ResponderEliminar