Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 10 de enero de 2014

¿Una nueva publicación 2014?

   Ahora que ha finalizado el año 2013- que Dios lo tenga en su gloria- con más incertezas que nunca, sale al mercado una nueva publicación: “2014”.
   La verdad es que si los redactores son los mismos, la empresa editorial es la misma y el director también, no creo, para desesperación de quien me lee, veamos una nueva “línea editorial”.
   ¿Ilusión por del año nuevo? No sé, no creo… - igual soy yo- pero solo espero más de lo mismo. De todas formas para aquellos a los que les va bien el que nada cambie, no deja de ser una gran noticia.
   El caso es que ilusión yo le pongo, incuso me motivo viendo vídeos de fallas de otros años, en los que se nos ve a todos muy felices y como sonríen los que botan en el balcón… igual celebran algo.
   Te vienen tus Falleras Mayores y te dicen llenas de esa ilusión que a ti te falta: “… dos meses Quique, dos meses…!! ¿debes de estar ilusionado, no? yo lo estoy!! Van a ser las mejores fallas de mi vida…!! Y a ti se te corta… el cortado.
   Yo, aunque no soy muy dado a ello, lo pienso bien y me echo la manta al coll e intento disfrutar de mi propio Gulag, olvidándome de las zancadillas que nos han puesto y que hemos ido esquivando día a día, durante todo el año.
   De la “edición 2013”, ¿qué decir…? Entre que el tema del IVA está más parado que las obras del Parque Central, y con una Ordenanza de Casales y horarios que sigue sin salir pasados más de seis meses desde la publicación del Decreto famoso de los A, B o C… poco, no?. Algo sí que me sorprende: me sorprende cómo pasan los años, cambian las personas, pero lo que no cambian son las formas ni las palabras. Una persona que asesora, nos dice que mejor así, que no salga, porque cuando salga, ya verás… ¿Qué ya veremos? Como no nos dejen embarazados…
   Soy persona de supuestos, y mira, vamos a hacer uno:
  • Imaginad si cerrásemos los casales de una vez y dejásemos de pagar los alquileres y volviésemos a reunirnos para hacer las juntas en el bar de la esquina
  • Si dejásemos también de contratar fallas y haciéndole caso a nuestra Alcaldesa, volviésemos todos a l’estoreta velleta. Ante la falta de contratos, cerrasen los talleres falleros y sus trabajadores fuesen a cobrar… al Ayuntamiento.
  • Dejásemos de comprar telas, trajes de falleras, y l@s que l@s elaboran y l@s que cosen, tuviesen también que ir a cobrar a la plaça gran.
  • No se contrataran salas para hacer presentaciones ni otros actos
  • Dejásemos de alquilar Bandas de Música, no contratáramos carpas, ni orquestas… no se hicieran llibrets, ni contratásemos caterings, ni un petardo ni medio y todos los afectados, fuesen a cobrar… si, allí.
  • Que los hoteles, bares y restaurantes, tan colaboradores con la fiesta que les da de comer, tuviesen que cerrar ante la falta de turistas.
  • Que los peluqueros y maquilladores no tuviesen falleras a las que peinar y/o maquillar.
  • Que las revistas y emisoras de radio que hablan de fallas, tuviesen que cerrar, porque no tuviesen bastante con entrevistar a los que vayan al balcón del Ayuntamiento a botar.
  • Que dejara la Consellería de recaudar el 50% del IVA que producen las fallas. ¿Ah, que no sabías que la mitad de ese 21% que pagáis en nuestra comunidad, va a parar a las arcas del Sr. Fabra? Bueno, supongo que se lo descontarán de las deudas en las que nos han metido nuestros excelentes gestores públicos.
  • Floristas que no tuviesen flores que vender y su negocio se redujera a hacer coronas.
  • Dejásemos de alquilar sillas, mesas, vallas…
  • Que Aguas de Valéncia dejase de “atracar” y digo bien, a quien pone una churrería para una semana. ¿Sabéis que cobra sobre los 500,00 euros, solo de agua por esa semana? A las churrerías yo les aconsejaría que hiciesen roscas de vino. El vino sale mas barato que esa agua.
  • Ah, e Iberdrola, no cobrara los castañazos que nos van a pegar este año a las fallas con los enganches de luz… Si toda Valéncia en fallas, estuviese a oscuras, tal vez  alguien intentara conseguirnos un trato preferente para una semana...
   Puede que a los cuatro vecinos que se consideran antifalleros, les venga hasta bien. Puede que a la Policía Local le venga bien al tener menos salidas que hacer… puede que incluso hasta sobren policías.
   ¿Lo intentamos?
   Quien conoce perfectamente y sabe cuál es la repercusión económica de las fallas en el “Producto interior bruto municipal” es la intervención del Ayuntamiento. Como os decía lo que no cambia son los comportamientos en el tiempo de diversos concejales. Parece ser que los interventores municipales no les pasan información ni a los asesores y concejales, ni por supuesto a nuestra entrañable Alcaldesa, de lo que suponen económicamente las fallas para la ciudad, porque si lo hiciesen, dudo que se nos tratase como algunos lo hacen, y seguro se articularían formas para hacer más llevadera la aplicación- si es necesaria- de tanta norma y así no matar entre todos la gallina de los huevos de oro o único gran evento desde el siglo pasado, que es nuestra fiesta para nuestra ciudad. Igual hasta sobraban asesores…
   De este pasado 2013, la constatación de un nuevo recorte éste más bien de derechos, como lo es el jurídico de apoyo y ayuda a las fallas en la Junta Central Fallera, eso por si no teníamos bastantes marrones encima. Aquí a todo el mundo le molestan las fallas, pero todo Dios quiere beneficiarse de las mismas, y sacarles pasta. Que no me vendan burras, ese servicio ha sido gratuito siempre y ahora no lo es.
   A mí, de hacerme… pues no me hubiese hecho gracia, claro que igual a vosotros sí, que un asesor me hubiese dicho: “Hala, ya hemos conseguido que las fallas paguen, ya está bien del “gratis total…!! ¡Qué graciosooooo…! Vamos, que me parto de reir, ¿tú no?
¿A ver si al final resulta que no va a ser esa persona a la que todo el mundo culpa de que nos quiten esa gratuidad? Y es que a mí, hay algo que no me cuadra: si fuese una persona la culpable, se le invita a que deje el puesto y ya está, ¿no? porque en Junta, solo está quien quiere estar ¿no? y lo está por amor al arte, por amor a la fiesta, ¿no es así? O es que hay alguien en Junta que está allí porque busca un interés económico? Conozco muchísimos que no, pero ¿Hay gente en Junta que no está por unos fines altruistas?
   Que se dejen de “competencias desleales…” se me ocurren muchos motivos por los que prestar ese servicio gratuitamente a entidades sin ánimo de lucro y mayoritariamente sin patrimonio alguno, sin más recursos que los que provienen de los donativos que perciben… ¿a vosotros no?
   ¿Pero qué le pasa a quien suele tener poder de decisión con los falleros? No señores, no hemos matado a Manoleteee, que ese fue otroooo…

   Mi buen amigo José Manuel Cort, reflexionaba en su entrada en este blog, sobre el tema de los correos electrónicos enviados por el Sr. Presidente de la Junta Central Fallera, al Sr. Ministro de Hacienda en Madrid, pidiendo la rebaja del IVA. Nuestro presidente nos comentó en una Asamblea, que “el tema del IVA era ya un tema político y que seguramente bajará el IVA en 2015…” ¿será porque ese año son las próximas elecciones?-
   ¿Paco, defendiendo a las comisiones, solicitando una rebaja del IVA en el monumento, estás haciendo política? Pues claro, es una política el beneficiar a las fiestas de tu ciudad, por lo que estas retornan a la colectividad. ¿Entonces por qué se les acusa de politizar las asambleas a aquellos que desde la bancada contraria, dicen que no les gusta tu forma de solicitarlo?
   Viviendo, hacemos política, todos, tomando decisiones hacemos política… y esto no tiene porque ser malo. Lo malo es el uso que hacemos de la misma, el tu no y yo si… eso es el huevo de la ira.
   ¿Qué Vd. Sr. Lledó no puede hacer nada? Ya lo sé… ni yo tampoco, peeero igual el Sr. Montoro sí, y sabe Vd. una cosa, igual nosotros si que podemos, si, nosotros, los falleros.
   Quizás podamos ayudar a que baje ese tipo impositivo. ¿Sabe que el año 2014- este- también es un año electoral? Europeas, si, pero imagine que se le hiele esa sonrisa tan particular que tiene el Sr. Montoro con su resultado, y tenga que elegir entre bajarnos el IVA o dejar su sillón en el Ministerio. Solo entonces- y aun así, ya veremos- puede que decida anticipar a 2014 la bajada del IVA. Siempre contando que las fallas estemos entre las actividades en las que se baje, ¿no?, porque si nos siguen considerando loquehastaahoradicenquesomos, la cosa está mal, ¿verdad? y si seguimos siendo eso, loquehastaahoradicenquesomos, vaya papelón en la Asamblea, vaya tela…
   
   Bueno, tiene razón, tranquilidad, no nos anticipemos. Ves, ese puede ser un buen tema para otra entrada del blog ¿verdad?
   
   Hala vete a hacer la mona, año 2013 y bienvenido tierno, humilde e inocente 2014.

Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario