Menos Peinetas

Menos Peinetas

martes, 31 de diciembre de 2013

Todo lo que siempre quiso saber sobre el 21 y no se atrevió a preguntar.

José Manuel Cort Cañizares, gran amigo y excelente persona escribe en mi blog que desde hoy, también es el suyo, y de todos aquellos que queráis escribir en el. ¿El tema? interesante, no creéis?

Todo lo que siempre quiso saber sobre el 21 y no se atrevió a preguntar. 
 
Con cada comienzo de ejercicio, sobre el 1 de Abril de cada año, la mayoría de las comisiones de fallas contratan la construcción de sus monumentos a los artistas falleros. Parte de ese dinero servirá para pagar el IVA y parte para gastos de material, trabajos, seguros, nóminas, préstamos, recibos, colegios, …. en definitiva para poder trabajar y vivir. Desde el pasado 1 de Septiembre de 2012 el IVA que tienen que declarar subió de golpe del 8% al 21%. Medida que, desde algunos sectores de las Fallas es errónea por la excepcionalidad, singularidad y carácter efímero de las fallas porque no son un arte común que se puede comprar, vender o reutilizar. Por eso se pide que se le aplique el IVA reducido. ¿Tan grave es esta medida? Con los números por delante, tal vez se entienda mejor.
En el ejercicio de Abril-2011 a Marzo-2012 las comisiones declararon un importe total de 8.782.345,05 euros, mientras que dos años después, en el ejercicio Abril-2013 a Marzo-2014 lo hicieron por 6.762.766,56 euros; es decir un 23% menos. Por el concepto de IVA, en el primer caso declararon 702.587,60 euros y en el segundo caso 1.420.180,98 euros (Un 100% más habiendo cobrado un 23% de menos. Bien por Hacienda). Por el concepto de poder trabajar y poder vivir, se quedaron con 8.079.757,45 euros en el primer caso y 5.342.585,58 en el segundo; un 34% menos en dos años.
Con estas cifras no es difícil pensar el resultado en cuanto a bajas laborales, reducción de horario, cierres de talleres ….. precariedad laboral y disminución de calidad de vida, en definitiva. Y ante esto, el colectivo fallero afectado (Fallas y artistas) ¿cómo responden?
Desde Junta Central Fallera no hacen más que comunicar que están sobre el tema, enviando correos a Hacienda y reuniéndose con personal del ministerio correspondiente. En la Asamblea General de Noviembre-2013, su presidente reconoció que este era un tema puramente político y no técnico, y que será bajado cuando el Ministerio de Cultura y de Economía vean el momento oportuno. Si los correos los envían como representación del mundo fallero, la pregunta es ¿no debería ese mundo fallero saber el contenido de esas misivas? Silencio.
Desde las redes sociales, existe un clamor (bueno, no hay que exagerar, lo dejaremos en murmullo)  decía que existe un murmullo sobre el tema. Hay que solucionarlo, deberíamos manifestarnos o tomar alguna medida, acciones coordinadas, …... Nada. Inactividad total.
Desde la Asamblea General (integrada por todos los Presidentes de Comisiones de Falla debidamente censadas, se configura como la máxima instancia de decisión del ámbito fallero y donde queda residenciada la libre voluntad de las Comisiones de Falla) cuatro quijotes (bueno, tampoco hay que exagerar, realmente son cinco), decía cinco representantes sacan el tema para tratar que el colectivo fallero participe. Pero nada. El Presidente de Junta Central Fallera quiere llevar el tema de forma unipersonal.
Desde el resto y más numeroso número del colectivo fallero, al tratar el tema te preguntan ¿21% de IVA? Y te sonríen y siguen con la fiesta.
Desde el Gremio de Artistas Falleros, órgano de máxima representación de los mismos, se toman decisiones. Bueno, algunos gremios toman decisiones. Hay más de uno, en función de la localidad, siguiendo el enunciado del divide y vencerás. El de Valencia, entregó el pasado mes de Mayo el ninot de oro (máximo galardón) al presidente de Junta Central Fallera por los desvelos hacia el colectivo representado.
Y de los propios Artistas Falleros, el colectivo más perjudicado, que decir. En la pasada edición de la Exposición del Ninot, casi todos presentaron sus ninots con una pegatina de “No al 21% de IVA”. Enérgica medida donde las haya.
Y ante todo esto, los quijotes de turno piensan que el tema no tiene solución. Igual es fruto de la desunión existente entre los diversos colectivos y en los propios colectivos. Que igual no tienen razón. Que no hay gigantes contra los que luchar, sino simples molinos de viento que giran sus aspas en la dirección que sopla el viento. Y que esta lucha corre el riesgo de hacerse cansina. Total para el 2015 bajará el IVA. Todo el IVA subido en el 2013. Dirán que si los brotes verdes, que si hemos dado mucho y es hora de recibir un poco. Y aprovechando la convocatoria de elecciones es buen momento de hacerlo. Pero alguien habrá que se pondrá medallas por la bajada ya que, si no hubiera sido por sus correos ….. Y me entra la gran duda. Esos correos nunca vistos, ¿los habrá enviado mediante el servicio postal o lo habrán hecho mediante correo electrónico?
 
José Manuel Cort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario