Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 16 de mayo de 2015

El disputado voto del Sr. Parot (el faller) y II



Para finalizar la publicación de las propuestas que nos hacen para las fallas, los partidos políticos con representación hoy en nuestro Ayuntamiento y que se presentan  a las elecciones del próximo 24 de Mayo, os presentaré lo que he podido entresacar de los programas electorales.
Con suerte dispar, puesto que junto a aquellos que hablan de las fallas con carácter testimonial, dedicándonos dos o tres líneas, hay otros que llegan a dedicarnos hasta diez páginas de su programa. Si, señoras y señores, hay partidos políticos que nos dedican DIEZ PÁGINAS.
Bien es cierto que todos le dan mucha importancia a las fiestas de la ciudad, porque piensan que son muy importantes. También hay quien confía en ese granero de votos indecisos falleros, y quieren arrimar su ascua a tu sardina, pero… ¿sabéis lo que os digo? Que me da igual.
Me da igual que nos prometan y luego no nos den, eso lo doy por supuesto. Lo importante es que piensen y les demostremos a todos, que quien mejor nos trate, recibirá mejor trato de nuestra fiesta.
Pasaron los tiempos de servilismo y de aquello de “voto a estos porque nos dan subvenciones”. La práctica totalidad de los partidos, hablan de MANTENER las subvenciones, incluso alguno habla de incrementar algunas ayudas, en función de los materiales que se usen en la confección del monumento.
Por ello leed con paciencia y dedicación lo que nos dicen en sus programas y…
¡Que vivan las fallas!

ESQUERRA UNIDA

Nuestros fines son:
·         Gestionar de manera laica el valor cultural y patrimonial de la fiesta, garantizando la separación de la institución de las diferentes creencias.
·         Apoyar las fiestas de barrios como elemento integrador del vecindario.
·         Colaborar con las asociaciones representativas de otras culturas parar promocionar y difundir nuestras tradiciones.
·         Colaborar con el Museo de Etnografía para garantizar el desarrollo sin adulteraciones de las manifestaciones festivas con un gran valor patrimonial.
·         Incentivar el uso del valenciano en las manifestaciones festivas.
·         Potenciar el Centro de Documentación Fallera
·         Promover las fallas ecológicas, favoreciendo la adaptación de los monumentos falleros a elementos tradicionales y medioambientales sostenibles.
·         Consolidar el patrimonio de la fiesta
·         Potenciar la Asamblea de Presidentes.
·         Velar por una distribución democrática de los recursos públicos que se dedican a las Fallas dentro de una cultura de austeridad, responsabilidad y transparencia.
·         Asegurar ayudas públicas a las fallas de barrios obreros o con problemas de financiación propia por motivos de renta.

Al habla con un representante de la formación, y pedirle que desarrollen estas propuestas, me responde que:”…como la fiesta la hace el pueblo nadie va a decirle al pueblo lo que tiene que hacer ni el camino que debe seguir, ni en estilos, ni en composiciones, ni en nada, ahora bien, esta formación política estará siempre al lado de nuestra fiesta para colaborar, defender, y hacer respetar la voluntad del pueblo y de su fiesta, auténtico creador y único protagonista de la misma, huyendo de los personalismos a los que tan acostumbrados estamos en la Plaza del Ayuntamiento, cuando se aproximan los días grandes de la fiesta. Si las fallas las hacen los falleros, dejemos que sea suyo el protagonismo. Nosotros estamos para apoyar todas y cada una de sus iniciativas”.

COMPROMÍS por Valéncia.

La Sectorial de Compromís es la que más extensamente desarrolla su proyecto para las Fallas. A parte de señalar brevemente cada uno de sus puntos, los desarrolla y explica detalladamente. No voy a incluir todo este desarrollo porque se haría muy largo, pero todo aquel que pueda estar interesado en ello, no dude en buscar en la web su programa para Valéncia ciutat.

PROPUESTAS:

·     Instituto Municipal de Cultura Festiva de Valencia. Poner en marcha el Instituto Municipal de Cultura Festiva de Valencia (IMCUF), un organismo autónomo municipal que se ocupará de la gestión institucional de las fiestas de Valencia, y de apoyar a los colectivos festeros de la ciudad y asesorarlos. Su acción se basará en un Plan Director de la Fiesta, articulado en varios planes estratégicos festivos.

·         Plan Estratégico de las Fallas. Elaborar un plan estratégico, con la participación de todos los agentes implicados en las Fallas, que debe servir para detectar las oportunidades, los riesgos, las necesidades y las potencialidades de la fiesta fallera. Esto permitirá optimizar los recursos y facilitar la gestión a las comisiones ya las instituciones.

·       Participación. Promover institucionalmente mecanismos estables y descentralizados en los barrios para resolver conflictos e intercambiar experiencias entre los diversos actores implicados en la fiesta.

·        Fiestas sostenibles. Hacer una transición hacia un modelo de fiesta más sostenible, colaborativo y más justo socialmente, con la creación de un sello ecológico de calidad para las comisiones. Fomentar la investigación, en colaboración con las empresas y universidades valencianas, para encontrar materiales menos contaminantes.

·     Movilidad y accesibilidad. Garantizar la movilidad y la seguridad ciudadana en la semana fallera, potenciando la accesibilidad a los actos falleros y los cadalsos, dando ejemplo desde la falla municipal.

·       Normativa. Derogar la actual Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública y elaborar una nueva con la participación activa de los falleros, colectivos festivos y el resto de agentes implicados. Procedimiento que, a partir de ahora, seguirán la elaboración o modificación de todas las normativas.

·  El valenciano, la lengua de las Fallas. Nuestras fiestas son un escaparate excepcional para mostrar nuestra cultura, por eso hay que potenciar el uso del valenciano como elemento integrador e identificador de la fiesta.
    Garantizar que toda la documentación e información generada por la Junta Central Fallera esté en valenciano, tal y como recoge el Reglamento Fallero, incluidas también las páginas web, redes sociales, producciones audiovisuales y campañas publicitarias. Aprovechar la ambientación musical de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento para promover la música en valenciano. La edición de un CD con estas canciones podría servir como fuente de ingresos extra.

·   Patrimonio de la Humanidad. Activar los mecanismos institucionales necesarios para salvaguardar, promover y revitalizar el patrimonio cultural fallero, con el horizonte de la declaración de la fiesta de las Fallas como patrimonio de la humanidad.

·  Gobierno de la fiesta. Crear y garantizar los mecanismos de participación, deliberación y decisión de los órganos municipales de gestión de las Fallas (concejalía encargada del Área de Fiestas y Junta Central Fallera).

·   Presupuesto de la Junta Central Fallera. Hacer un presupuesto transparente y participativo en el que el fallero pueda hacer sus aportaciones mediante la Asamblea de Presidentes, en la que daremos cuenta de todas las partidas económicas.

·    Ciudad del Artista Fallero. Impulsar la Ciudad del Artista Fallero como un distrito cultural de la ciudad para fomentar la creatividad y reforzar su identidad. Poner en marcha un programa de ayudas para rehabilitar talleres y proteger las actividades relacionadas con la creación de fallas. Integrar los talleres y el Museo del Artista Fallero en las rutas de turismo cultural.

·     Museo Fallero. Reformar íntegramente y relanzar el Museo Fallero de Valencia de acuerdo con los más modernos planteamientos museológicos, y reactivar con los recursos pertinentes el Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas.

·   Teatre faller. Dignificar el concurso de teatro, de presentaciones y la gala de la cultura, y los dotaremos de una partida específica de promoción. Pondremos interés en el concurso literario de obras de teatro y, especialmente, en el de apropósito, como género literario exclusivo del mundo fallero.

·   Imagen y difusión de las Fallas. Seleccionar el cartel de Fallas estimulando la participación de creadores de prestigio. Potenciar el atractivo de la fiesta hacia el exterior dentro de una campaña de promoción global a lo largo de todo el ejercicio.

·   Exposición del Ninot. Convertir la Exposición del Ninot, reestructurada con la denominación de El Indulto del Fuego, en una auténtica muestra del arte fallero, por ello, hay que conseguir un puesto de exhibición digna, y cambiar el actual sistema de selección y de premios.

·   Espacio Fallero. Crear un espacio descentralizado de gestión y asesoramiento durante la Semana Fallera, con el fin de dar información necesaria y facilitar la resolución de problemas a la ciudadanía durante las 24 horas del día.

·    Cabalgatas falleras. Potenciar las cabalgatas para recuperar la conexión perdida entre la fiesta y la ciudad. Crear de la Cabalgata de la Plantà, ligada a la revitalización del tablado municipal, y de la Cabalgata de las Fiestas Valencianas como representación de nuestro patrimonio festivo. Continuar potenciando la Cabalgata del Fuego como ritual previo a la cremà de las fallas.

·     Falla municipal. Apostar por una falla municipal de carácter singular, con vocación de proyección exterior y tendente a la innovación, con estímulos para la participación de jóvenes artistas falleros y la colaboración con otras disciplinas artísticas. Propuso un comité de selección configurado por personas de prestigio relacionadas con las Fallas y con la creación plástica, frente a la actual composición con cargos políticos. Hay que garantizar la espectacularidad de la cremà de la falla municipal (la más seguida en directo y por televisión), apostando por materiales de combustión limpia.

Lo único que no entiendo es como una persona como Carles Galiana, la imagen viva de las fallas en Compromís durante los últimos cuatro años, no se encuentra en una posición más alta que la novena en la lista a la alcaldía. Si no fuera por el trabajo que han publicado, por sus iniciativas constantes en la fiesta y sus propuestas para las fallas que he publicado hace unas líneas, creería que no se le da la importancia a las Fallas que se merecen. Veo que no es así, así que intentaré enterarme de lo que os he comentado.

PARTIT DELS SOCIALISTES VALENCIANS_ PSOE

FALLAS. Las Fallas han sido un indudable elemento vertebrador de la sociedad valenciana y cumplen una importante función socializadora, al tiempo que fomentan la transmisión de valores y promueven la inquietud por la cultura entre los más jóvenes.

En nuestra ciudad las Fallas son determinantes, forman parte de su identidad y nuestra ciudad es conocida por ellas fuera de nuestras fronteras. La influencia de las Fallas es tal que alcanza, directa o indirectamente, a todos los sectores de la ciudad, desde la economía, sobre la que ejerce una gran influencia, hasta el mundo de la cultura o la artesanía. Son muchos los recursos que movilizan, es difícil encontrar un área empresarial, en la ciudad, que no se vea, en mayor o menor medida, sometida a su influencia.

PROPUESTAS
1. Elaboración de guías que informen de forma simplificada sobre todos los aspectos relacionados con los diversos trámites, plazos, obligaciones y cometidos a desempeñar; dirigidas a los responsables de las comisiones.
2. Ofrecer a las entidades la posibilidad de realizar los trámites a través de una página web.
3. Crear la ventanilla única, ubicada en la Junta Central Fallera, para agilizar y simplificar los trámites a realizar por las comisiones falleras.
4. Facilitar los trámites y el acceso a la administración mediante una aplicación para Smartphone, que además de proporcionar información y notificar plazos simplifique la realización de gestiones.
5. Promover cursos específicos para la formación de cargos directivos de la comisiones falleras, así como ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a estas.
6. Ampliaremos la cobertura de los seguros responsabilidad civil, para que cubra la posible responsabilidad de los Presidentes de las comisiones.
7. Creación de la “Casal de la Fiesta” espacio con instalaciones y medios técnicos adecuados, destinado al uso de la Junta Central Fallera y las comisiones falleras.
8. Dignificación del Museo Fallero, e incluirlo en el catálogo de museos, fijando su ubicación definitiva en el Casal de la Fiesta.
9. Recuperación de la Fiesta Fallera para los más jóvenes, de forma que se haga posible la necesaria renovación y se garantice al mismo tiempo su continuidad futura, implicando para ello a las instituciones escolares con el fin de despertar en los niños el interés por esta manifestación cultural.
10. Creación del Estatuto de las Falleras Mayores y su Corte en el que se regule su elección y modo de funcionamiento.
11. Proponer una oferta atractiva para las personas que nos visitan en fallas, recuperando entre otras cuestiones las bandas de música en la calle.
12. Bonificar con incentivos fiscales la contratación de bandas de música.
13. Exigir la dignificación del valenciano, exigiendo el cumplimiento de la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano en las fallas para acceder a cualquier tipo de subvención pública.
14. Clarificar las figuras tributarias que se han de aplicar en la relación de las fallas con el Ayuntamiento.
15. Exigir reconocimiento de la fiesta ante el Gobierno del Estado, mediante una interlocución periódica desde el Ayuntamiento
16. Promover la creación, en contacto con otras entidades a nivel nacional, de una Federación de Fiestas Populares, que pueda ser interlocutora con el Gobierno ante determinados temas como el caso del IVA.
 17. Declarar a las fallas Bien de Interés Cultural como paso previo a su inclusión en la ley de mecenazgo, con incentivos fiscales para las entidades que colaboren con ellas.
18. Línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la cultura.
19. Elaboración por el IVIE de estudio sobre el impacto económico de las fallas.
20. Coordinación de las áreas de urbanismo y la de parques y jardines en relación a las zonas donde se han de ubicar las fallas.
21. Promocionar las fallas fuera de la Comunidad, incluyéndolas en certámenes de prestigio como FITUR.
22. Racionalizar el número de fallas, adecuando la cifra a la realidad de la ciudad y las necesidades de la fiesta.
23. Consensuar con los agentes implicados, por parte de las comisiones y durante las fiestas, la ocupación de la vía pública, para instalaciones relacionadas con la hostelería o asimilables, adecuando su tamaño a las características de la entidad promotora.
24. Acreditar a las fallas como la fiesta grande de la ciudad.
25. Realización del congreso fallero.
26. La JCF estará presidida por el concejal de fiestas y el resto de la junta directiva será elegida democráticamente, de forma que se vea reflejado el sentir mayoritario de las fallas.

Lo mismo que decía de Compromís antes, no entiendo la desaparición de las listas a la alcaldía de una fallera de pro como Pilar Calabuig, persona que ha estado hablando de fallas durante varias legislaturas y de la que siempre hemos recibido apoyo y comprensión. Lo dicho, intentaré enterarme hablando con ella.


PARTIDO POPULAR

171. Nuestro objetivo es obtener el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que otorga la UNESCO y poner en marcha nuevas iniciativas culturales, económicas y sociales que contribuyan a engrandecer la fiesta de las fallas.
172. Crearemos una Ventanilla Única de Atención a las Comisiones Falleras, que permita la presentación y validación telemática de documentación, establezca mecanismos eficientes de control y agilice la tramitación de expedientes relativos a la organización de la Fiesta, dada la complejidad de los mismos y que requieren de la máxima coordinación de los distintos servicios municipales.
173. Mantendremos la subvención al monumento fallero y ampliaremos las vías de financiación para las comisiones de falla, en la compra e insonorización de casales, construcción de la falla, la instalación de adornos luminosos, y en relación con otros aspectos que permita la legislación vigente.
174. Realizaremos un apoyo específico a la pirotecnia, expresión de nuestra fiesta e industria propia, consolidando el programa de espectáculos, donde se han incluido nuevos  eventos, y aumentando y adecuando el presupuesto de dichos actos hasta llegar al nivel del mercado.
175. Colaboraremos con JCF dotándola de presupuesto necesario para la contratación de un Reaseguro que aumente los límites del seguro municipal, con ello dar aún mayor tranquilidad a Presidentes y Comisiones Falleras.
176. Una vez trasladada la sede de la Junta Central Fallera, ampliaremos las dependencias del Museo Fallero, permitiendo una adecuada distribución de ninots y de otros artículos de valor patrimonial que, por su antigüedad, merecen ser disfrutados con mayor comodidad, creando una visión global de la historia de la fiesta fallera y que disponga de espacios para realizar todo tipo de acciones culturales.
177. Apoyaremos al Gremio de Artistas Falleros, escuchando sus propuestas para mantener viva la Ciudad del Artista Fallero, a fin de mejorar permanentemente su entorno y el de las propias instalaciones.
178. Apoyaremos, difundiremos y daremos soporte a las iniciativas solidarias que promueven las comisiones falleras.
179. Reubicaremos la Exposición del Ninot, previo estudio de viabilidad en un edificio emblemático de la ciudad.
180. Intensificaremos la promoción de nuestra fiesta a nivel Nacional e Internacional y junto con la Junta Central Fallera, promoveremos la realización de una reflexión y estudio del futuro de la Fiesta por parte de todos los sectores implicados en la misma y fruto de la misma, elaborar un Documento Marco de Planificación y culminaremos el encargo de un informe sobre el Impacto Económico de las Fallas en la Ciudad.
Y 181. Instituiremos la “Cabalgata de la Comunidad Valenciana”, siguiendo la estela de la desaparecida “Cabalgata del Reino”. Crearemos dicho evento como punto de encuentro de Folclore y las tradiciones de nuestra Comunidad en el Cap i Casal.

¿Qué os puedo decir del Partido Popular y las fallas, que no conozcáis? Llevamos 24 años sabiendo cual es el trato que recibimos de los representantes de este partido. Unos dirán que exquisito, otros que todo lo contrario, otros…. que ni saben ni contestan porque ellos con tener un cubata en las manos, ya es suficiente.

Todos conocéis mi opinión al respecto, sobre todo en esta última legislatura, en la que he echado de menos en muchas ocasiones que se nos explicaran las cosas antes de forzarnos a decidir en las asambleas sobre un tema en concreto.
No me ha gustado que día a día se le fuera quitando a la Asamblea de Presidentes sus atribuciones y su poder de decisión sobre temas muy, pero que muy importantes para la continuidad de la fiesta.
No se ha contado con los falleros a la hora de crear un presupuesto ni el control de su gasto en JCF. Existe una ley la de Bases de Régimen Local que se ha encargado de evitar nuestra fiscalización, cosa que aparece en el Reglamento Fallero. Lo puedo entender, de hecho lo hago, pero, ¿por qué esa falta de información a la Asamblea, órgano máximo de representación entre congresos de las fallas?

Esperemos que si vuelve a tener la mayoría en el próximo hemiciclo el Partido Popular, cumpla lo que figura en su programa electoral, con que lo cumpliera, ya nos iría mejor, que no se ampare en la falta de presupuesto…  He conocido a Alfonso Grau, a Félix Crespo y a Paco Lledó en las Asambleas. Necesitamos un Concejal de Ferias y Fiestas a las que nuestro alcalde o alcaldesa, le dé al menos la misma fuerza y poder que en su día tuvieron Alfonso y Félix.

En fin, la suerte está echada.


Estos son los programas a los que he podido acceder. Se me quedan fuera muchos, y no ninguneo a ninguno de ellos, simplemente he incorporado a mi blog, aquellos a los que las encuestas más representación le dan.
Seguro que hay más y alguno seguro que le da más importancia a las Fallas que estos, pero tristemente, sólo podrán desarrollar sus programas aquellos a los que los ciudadanos les demos mayoritariamente el voto, por ello no estaría de más que aquellos partidos que resulten más votados, lean también las propuestas para las fallas de aquellos que resulten sin representación. Aprovechémonos de las buenas ideas de otros, porque el beneficio será para todos. No importa quien se ponga la medallita, aunque la idea no sea de uno, la medalla será para todos.



Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario