Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 14 de mayo de 2015

El disputado voto del Sr. Parot (el faller)




Catorce de mayo… quedan diez días para las elecciones municipales y autonómicas, y se nota.

Se nota porque parece ser que, por lo menos veinte días cada cuatro años, hay partidos políticos que se acuerdan de nosotros, de las fallas y los falleros.

Este blog, nació hace ya bastantes años para hablar de las fallas, pero no de peinetas ni de ese glamour que envuelve el único “gran evento” vivo de nuestra ciudad, sino para hablar de los problemas y situaciones que viven éstas, aunque muchos falleros las desconozcan. De los debates abiertos, de los debates que no dejan que se abran, (como el Congreso Fallero) de las decisiones que se toman en altas esferas y que nos afectan, o nos afectaran en breves fechas, etc. Eso sí, os lo comento desde mi punto de vista, os doy mi opinión, acertada o no, pero son, como siempre remato mis entradas, mi opinión.

Las fallas son ese “Gran Evento” que sigue vivo, porque nació antes que los forjadores de grandes eventos y lumbreras que solo nos han demostrado, que se bebieron todo lo bebible, se comieron lo inimaginable, se llenaron las alforjas de todo lo que les cabía, y pasaron la factura al Consell que la aceptó, y ahora forma parte de la deuda que tú y yo tenemos con el estado. La máxima de SERVICIO PÚBLICO, BENEFICIO PRIVADO, Y SI HAY PÉRDIDAS,  SOCIALIZARLAS, esto es, que pague otro mi mala gestión.
Las fallas nacieron y sobrevivirán a los vividores que hoy si ven negocio en las fallas, las defenderán y enrollándose en nuestra Senyera, se nombrarán los adalides de la valencianía, siendo más falleros que un parot, pero que cuando deje de ser negocio renegarán de la misma como hace cualquier vecino que en su día fue fallero y ahora que no lo es, y no entro en debatir por qué dejo de serlo, porque solo provoca que molestias.

Hay un mantra que dice sin parar “no mezclemos las fallas con la política”. Hay más e incluso hay los que me dan risa: “las fallas serán lo que los falleros quieran que sean” jajajaja… ¿veis? Tiene gracia.
A esos mantras se han acogido hasta concejales en pleno uso de sus funciones en recordadas asambleas. ¿Qué no mezclemos las fallas con la política? Las fallas las mezclan con la política los falleros desde que aprobaron un Reglamento Fallero en el que hace Presidente de la Junta Central Fallera al Alcalde o a la Alcaldesa de la ciudad. Y los políticos a los que les va bien como va, porque les da esa notoriedad económicamente rentable, la practican. Por eso me da la risa cuando un Concejal y Presidente por delegación de nuestra Alcaldesa, en una asamblea, cuando pide la palabra otro político y a la sazón Presidente en su día de una falla, Carlos Galiana, le dice que no hay que mezclarla. Pero Sr. Lledó, ¿a usted quien le ha puesto ahí, los falleros, o la política?.

Por eso me vais a perdonar si hoy no soy mejor que Lledó, ni que Carlos y os doy mi opinión. Desde mi escaso conocimiento de la fiesta, os diré lo que pienso de la política y de el lugar que ocupan las fallas en los programas de los partidos que se presentan por Valéncia. Voy a transcribir de sus programas electorales lo que piensan hacer con nuestra fiesta. Todos los contenidos son públicos y están en la red. Así que fallero, léetelos y si te gustan vótalos. Luego, cuando a mí me dé la gana, daré mi opinión, que para algo es mi blog.

Como la larga lista de partidos y agrupaciones que se presentan por la ciudad es enorme, me voy a centrar en los partidos más conocidos y de mayor repercusión mediática en nuestra ciudad.

En la primera entrega, os presentaré y comentaré lo que aparece escrito en el programa electoral por Valéncia, de UP y D, Ciudadanos y Valencia en Comú. En otra entrega lo haré de aquellos partidos o agrupaciones que tienen en la actualidad representación en el hemiciclo municipal actual.
Espero que os gusten.

UP y D
Hablar de UP y D, y de las fallas… la verdad es que se hace difícil. No dudo que haya algún fallero que sea afiliado, simpatizante o votante de este partido, pero desde luego, su desconocimiento de la fiesta es tal, que llevó a un candidato por Godella, creo recordar, a llamar Clavariesa Mayor a una Fallera Mayor…  Fue un soplo de aire fresco ver a Toni Cantó vestido de fallero y viviendo las fiestas como un valenciano más, que lo es, pero vaya… ahora resulta que Toni deja el partido, ya no es de UP y D, ya no se presenta, ¿y ahora qué? No dudo que tengan grandes ideas para la ciudad, y seguro que son mejores que las que hoy en día se practican, pero desde luego de las fallas…  
Eduardo Gómez, candidato a alcalde y como no tengo el gusto de conocerlo y como soy muy raro, me ha dado por leer su programa electoral de UPyD para Valencia, para saber cuáles son sus propuestas para mi fiesta.
En tres líneas o cuatro, si pones un tipo de letra mayor, liquidan el tema de las fallas, ese gran evento que hace venir a la ciudad más de un millón de visitantes en tres días. Que si, que luego seguro que desarrollado dará para mucho mas, pero... me remito únicamente a lo que aparece en el mismo en su página web:.

Conseguir que las Fallas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Convocar un Congreso Fallero que elabore un nuevo reglamento con tres objetivos: favorecer la participación e independencia de las comisiones, despolitizar la fiesta y mejorar su ordenación.”

Como es el primer programa del que hablo, suena a nuevo pero ya veréis, ya...

CIUDADANOS
Ciudadanos, es un partido que se funda en Barcelona y del que es el máximo exponente el Sr. Albert Rivera. Es la esperanza para todos aquellos votantes del partido que nos gobierna desde hace más de veinte años, que no quieren continuar bendiciendo con su voto a aquellos que últimamente salen más en los papeles que Belén Esteban. 
Fernando Giner candidato a Alcalde y Manolo Camarasa, conocido en el mundo de la fiesta por su relación con la Pilota, con el Corpus, Batallas de Flores, etc… desde su puesto en la Concejalía de Ferias y Fiestas y por ello también por las fallas, es la persona, parece ser, que lleva la voz cantante en cuanto al sector festivo de Ciudadanos en nuestra ciudad. 
Sus propuestas electorales para las fallas son las siguientes:

43. Crearemos la Oficina de Fiestas de la Ciudad, como órgano transversal que coordine y vertebre las actuaciones de promoción, difusión y colaboración de nuestras fiestas con el mundo, y el fomento de la participación ciudadana y vecinal. La Oficina trabajará también para el sostenimiento y/o recuperación de tradiciones y fiestas que identifican y singularizan a cada uno de nuestros barrios.
44. Apoyamos y promocionamos la actividad fallera como una de nuestras máximas expresiones de identidad, tradición y cultura, dentro de un marco de respeto al resto de sensibilidades de los habitantes de la ciudad. Tenemos un programa específico del mundo fallero para su fomento nacional e internacional, el consenso en los grandes temas y la convivencia fiesta-descanso. Entre las principales propuestas del programa específico se encuentran las siguientes:
_ Continuaremos impulsando iniciativas para conseguir de modo definitivo que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
_ Promocionaremos a nivel nacional e internacional las fallas, contando con mesas expertas públicoprivadas en materia de turismo y promoción, utilizando nuestra fiesta como un escaparate muy importante para la captación turística y el incremento de la actividad comercial y empresarial.
_ Revisaremos la normativa municipal para favorecer un marco de convivencia adecuado entre falleros y vecinos.
_ Regularemos a nivel normativo el emplazamiento de puestos de venta ambulante para garantizar que no se instalen en lugares donde interrumpan de manera clara la actividad de los comercios tradicionales de nuestra ciudad durante las fechas de fallas.
_ La figura del Agente Mediador del Descanso será muy importante en la semana fallera para poder encontrar el diálogo, concienciación y conciliación fiesta-descanso, sobre todo tras la finalización de verbenas y eventos autorizados.
_ Trabajaremos junto con el Gremio de Artistas Falleros en fomentar el interés por la obtención de la titulación oficial y la dedicación de los jóvenes como profesionales.
_ Ampliaremos la cobertura del seguro municipal de accidentes en fallas.
_ Mejoraremos y simplificaremos los trámites municipales como la solicitud de permisos o ayudas por medio de los mecanismos de ventanilla única, administración electrónica y papeles cero.
_ Apoyaremos el sistema de subvenciones a las comisiones falleras para monumentos, iluminación y actividades.
_ Potenciaremos un mayor uso del Valenciano en todos los aspectos de la fiesta.
_ En nuestro modelo democratizador de ciudad viva, donde pasan cosas en la calle todo el año, estableceremos concursos de ideas entre los ciudadanos sobre actividades complementarias y participativas en entornos emblemáticos de la ciudad, especialmente en fechas cercanas y durante las fiestas falleras para su fomento.
_ Organizaremos talleres itinerantes para adultos y menores para el aprendizaje del uso del material pirotécnico.
_ Junto con la concejalía de Circulación y Transporte desarrollaremos un “Mapa Fallero” en el que se optimicen emplazamientos de las distintas comisiones, las zonas de actividades y carpa, planes de emergencia y evacuación, para garantizar la mejor coexistencia y armonización entre la fiesta, el tráfico de la ciudad, la actividad económica, y la seguridad de los ciudadanos.


Uff… si os digo la verdad, por lo menos parece que escribir, han escrito. Bien es cierto que muchas de las cosas que se dicen ya están hechas o funcionan, como es el tema de la mediación para la resolución de problemas. Como fallero veo en el texto varias cosas positivas, como el aumento en la cobertura del seguro de fallas, agilizar la tramitación de los permisos, mantener las subvenciones a las fallas... algunas como las relativas al derecho al descanso y optimizar emplazamientos de monumentos y carpas, me hacen levantar las orejas, y lo que no veo por ningún lado y echo en falta son los derechos que también tenemos los falleros y los no falleros al ocio, y lo de potenciar nuestra seguridad jurídica a la hora de la concesión de un permiso y sus responsabilidades… Está claro que hay más “vecinos” que falleros y un voto es un voto.


PODEMOS
Jordi Peris es el candidato de Valencia en Comú, que es el nombre con el que se presenta Podemos en nuestra ciudad, una plataforma que en su programa, en el apartado Fallas y Fiestas Populares dice esto:

Las fiestas populares de la ciudad de Valencia, y la fiesta de las Fallas en  especial, constituyen en buena medida modelos de participación ciudadana, autogestión, descentralización cultural y reforzamiento de lazos sociales y barriales. Por ello, su espíritu participativo, lúdico y comunitario conecta totalmente con las lógicas por las que apostamos en València en Comú. Sin embargo, en las últimas décadas, tanto las fallas como otras fiestas populares han sufrido un proceso de mercantilización y de instrumentalización política por parte de los gobiernos del PP. Apostamos, pues, por una recuperación del carácter popular de la fiesta, que ya se está llevando a cabo en algunos casales, y por devolver su gestión a la ciudadanía.
Las fiestas son, de hecho, un elemento muy importante de socialización y  cohesión de nuestra sociedad. Muchas de ellas han sido cristianizadas, pero su origen está en el señalamiento y celebración de los tiempos que marcaban los ciclos estacionales (solsticios, equinoccios) que daban origen o fin a cultivos, fertilidad de los animales, ritos de paso de las personas, inicio de un nuevo ciclo de vida con la primavera, etc., desde épocas prerromanas y romanas, también en nuestras tierras. En el área mediterránea, la religión católica adoptó esas festividades paganas cristianizándolas, y derivaron en nuestras fiestas actuales: Navidad, Pascua, Fallas y Fogueres de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, etc Sin embargo, el carácter multicultural de la Valencia actual aconseja potenciar el carácter festivo y socializador de estas fiestas, distinguiéndolas de los rituales religiosos que los envolvieron. El Ayuntamiento trabajará junto con las diferentes comunidades culturales de la ciudad para hacer de las fiestas un elemento de integración y cohesión social, y para ampliar la capacidad de la ciudadanía para gestionarlas y hacerlas suyas.

Fallas populares y participativas  
1/ Se potenciará, a través de diferentes medidas, el carácter participativo y popular de las Fallas, para consolidar las tendencias a la integración intercultural, el reforzamiento de los lazos sociales y la solidaridad barrila ya presentes en muchas de ellas. Se promocionará la autogestión ciudadana de  las Fallas, estableciendo mecanismos para garantizar la transparencia y  neutralidad del Ayuntamiento con respecto a las distintas fallas de la ciudad.  
Se reformará el Concurso de Fallas en dos sentidos. Por una parte, se  reformará la composición del jurado, que contará con miembros del mundo fallero y miembros ajenos a él. Le establecerá un criterio rotativo entre los representantes de las diferentes fallas.
Se buscará, a largo plazo, desarrollar y consensuar mecanismos de participación que permitan la constitución de un verdadero jurado popular. Se explorará la posibilidad de crear jurados infantiles (o parte de ellos) para la falla infantil. En ese ámbito, se valorará  especialmente la coparticipación de las niñas y niños en el propio diseño y  creación del monumento, o en su activación y desarrollo durante la semana  fallera.  
Por otra parte, se valorará especialmente el sentido popular, crítico y satírico  de las fallas como vehículo de libre expresión de falleras, falleros y artistas.  Frente a las grandes superproducciones falleras, se valorará especialmente el trabajo artesanal y la experimentación con nuevos lenguajes escultóricos y  constructivos. Se valorará, asimismo, la utilización creativa de presupuestos  austeros y la utilización de materiales ecológicos que aseguren un mínimo  impacto medioambiental en la ciudad y su entorno
3/ Se reformarán y mejorarán los espacios expositivos, con el objetivo de  dignificar el trabajo artesano. Se reformularán las estrategias de difusión de la  fiesta, poniendo el énfasis en su carácter artesano, popular y participativo. Se  diseñarán estrategia de comunicación y un plan de intervención con el objetivo  de su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
4/ Se reformularán el sentido y los criterios de selección de la Falla Municipal.  Se apostará por artistas identificadas/os con las últimas tendencias de la  estética fallera, explorando las posibilidades de colaboración creativa entre  artistas falleras/os y artistas de otros campos estéticos. Por el carácter  emblemático y simbólico de la Falla Municipal, se buscarán propuestas basadas  en un presupuesto austero, que utilicen materiales ecológicos y que busquen  soluciones creativas nuevas.
5/ Se reforzará la relación entre las Fallas y la universidad valenciana, introduciendo un capítulo específico, en la convocatoria anual de proyectos I+D+I para un nuevo modelo productivo (punto 2.2), en torno a las Fallas. Se  potenciarán proyectos de investigación transversales, que estudien en  profundidad la economía, la cultura, la técnica y las dinámicas sociales del medioambiental de las fallas y el desarrollo de modelos de gestión de la fiesta y de construcción y gestión de los monumentos falleros que aseguren su sostenibilidad y la reducción progresiva de su impacto ecológico. Los resultados de esos estudios se divulgarán adecuadamente con el objetivo de retroalimentar las relaciones entre la fiesta y el conocimiento científico. Se utilizará también para diseñar las políticas municipales futuras en torno a las Fallas y las fiestas populares de Valencia.
6/ Se favorecerá una democratización de la Junta Central Fallera. En primer  lugar, en la composición de sus miembros, que deberán establecerse por medios  democráticos a través de mecanismos de participación ciudadana. En segundo  lugar, en sus criterios de actuación, que deberán seguir las lógicas igualitarias y  del bien común que debe guiar a una institución democrática.  
7/ Se otorgarán ayudas a las fallas que incorporen criterios de igualdad de  género y de integración intercultural en sus comisiones y en su  funcionamiento real. Se otorgarán también ayudas para las fallas ecológicas,  favoreciendo la utilización de materiales no contaminantes y la adaptación de los  monumentos falleros a elementos tradicionales y medioambientalmente 2505 sostenibles.  
8/ Se facilitará al máximo el uso del espacio público para la fiesta, en la línea  del punto 4.1, en nuestra estrategia de recuperación del espacio urbano por la  ciudadanía. Se buscarán soluciones consensuadas en cada barrio para  afrontar los problemas de convivencia que pudieran generar el ruido y el corte de  calles al tráfico, con el objetivo de que ninguna parte de la ciudadanía se sienta  excluida de una fiesta que debe ser de todos.
9/ Se reestructurará la Cabalgata del Ninot, devolviéndole su antiguo sentido, y  la del Regne, a la que se debería buscar un nombre más adecuado.  
10/ Se reestructurarán los gastos municipales para favorecer la cooperación  entre fallas (en especial entre las del mismo barrio) en vez de la competencia entre ellas. Al mismo tiempo, se eliminarán gastos superfluos y suntuarios  que entran en contradicción con el espíritu popular y barrial de la fiesta.  
11/ Se aumentarán las ayudas a las publicaciones en valenciano, no sólo en  los llibrets, sino también proporcionando asesoramiento en corrección lingüística.  Se creará, además, un Concurso municipal de Llibrets de Falla que servirá  para dar visibilidad y dignificar los géneros literarios asociados al mundo fallero.  
12/ Se remunicipalizará la gestión de los conciertos de Fallas, actualmente en  manos de empresas privadas (punto 4.4) y se incluirán grupos valencianos en la  programación, en coordinación con el circuito municipal de directos pop-rock  (punto 4.4).

Mi opinión, es que no me gusta que me digan como tengo que hacer mi fiesta, y me da la impresión que en el texto anterior hay bastante de ello. Si renegábamos del intervencionismo por parte de quien dirigía la fiesta, ahora me parece que, con otro signo o tendencia, marca lo mismo pero de manera más pronunciada y en sentido contrario, claro.
Lo de hacer unas fiestas más laicas y menos “cristianizadas”, sin entrar en ello, me parece que coarta la libertad del fallero. Lo importante de la fiesta no es el entorno, es el fallero y se le debe dar total libertad para que elija su camino. Si un acto considero por mis creencias que no debo ir, no voy y ya está, y si es al contrario exactamente igual. La pluralidad del mundo de la fiesta es su mayor tesoro y no me gusta que me digan cómo y en qué debo de gastármelo.
No entiendo lo que “cooperación entre fallas en vez de la competencia entre ellas…” ¿Se conoce algo de la esencia de la fiesta y la competitividad del fallero? Hay muchos que el premio no les importa, pero hay otros tantos que sí. Lo de “soluciones consensuadas en cada barrio  para afrontar los problemas de convivencia que pudieran generar el ruido y el corte de calles al tráfico.” ¿Con quién consensuar?, con algunas asociaciones de vecinos que tienen un número de socios y por ello de representatividad inferior al 10% del censo de las fallas de su barrio?, ¿con el vecino que no quiere ver a las fallas? Y en el caso de un no acuerdo, ¿qué hacemos, lo menos doloroso, o sea, no se planta y ya está?
Habla de "Jurados populares formados por gente de dentro y de fuera de la fiesta". Bueno, este mismo año los presidentes de las fallas han votado una composición de jurados. O sea, la voluntad de los representantes de la fiesta, de los falleros, ya dice como tienen que ser sus jurados. Y que en sus votaciones "se valorará especialmente el trabajo artesanal y la experimentación con nuevos lenguajes escultóricos y constructivos.¿Nos van a decir como tenemos que juzgar nuestra fiesta?,¿y ellos decían que el PP politiza la fiesta?.
Lo de las fallas municipales es otra muestra de lo que digo: “Se reformularán el sentido y los criterios de selección de la Falla Municipal.  Se apostará por artistas identificadas/os con las últimas tendencias de la  estética fallera, explorando las posibilidades de colaboración creativa entre artistas falleras/os y artistas de otros campos estéticos.” Menos mal que Pepet ya no planta fallas, o Luna… si no, por lo que se escribe no podría plantar en la plaza.
Y lo del Concurso de Llibrets, no tiene desperdicio: “Se creará, además, un Concurso municipal de Llibrets de Falla que servirá  para dar visibilidad y dignificar los géneros literarios asociados al mundo fallero”. Si el motivo es para dar visibilidad y dignificar los géneros literarios asociados al mundo fallero, el concurso que hay hoy en día parece ser que no lo dignifica ni le da visibilidad. Son más de 200 las comisiones participantes año tras año desde principios del siglo XX  en el Concurso de Llibrets de Falla de Lo Rat Penat. ¿Entonces, donde me he perdido? ah, claro “se proporcionará asesoramiento en corrección lingüística…”. Ya me he encontrado, lo que se pretende desde un organismo público es eliminar la libertad para que cada uno pueda escribir como uno quiera. Creía que el Ayuntamiento como organismo público, debería propugnar la libertad creativa, y no corregirla o “normalizarla” lingüísticamente. ¿Mi opinión? Hay algunas cosas que podrían no estar mal, pero… me parece que mis fallas son otras fallas, o su reino, el de Valencia en comú, no es de este mundo.

Es mi opinión... y
Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario