Menos Peinetas

Menos Peinetas

miércoles, 11 de mayo de 2016

La vida sigue igual...

Uff… Ya hace bastante tiempo que no escribía nada. Y no, no es por falta de ganas, pero… siendo como es un blog de fallas, y estando en muchas cosas de acuerdo con las decisiones que últimamente respecto a las fallas se van tomando, pues he permanecido en un “prevengan”, y me he dejado llevar. He disfrutado de las fallas hace ya… buff… ¡ya dos meses…!!! fíjate… y me he dicho, vamos a escribir un poquito y a desentumecer los nudillos, y aquí estoy.

Aunque el blog como tal, es un blog dedicado a las fallas, a esa fiesta que parece ser algunos acaban de descubrir y de la emoción que les ha dado, parece que sean los guardianes de la verdad absoluta… Ojo, no hablo de los que nos rigen, hablo de esos que hasta hace poco nos soltaban un despreciativo “¡¡fallero!!” y ahora jalean cada post de nuestros dirigentes, como si guardaran para si la esencia de lo autóctono y genuino.

Es bueno, que por lo menos, aquellos que nos insultaban, ahora sean los más activos “opinantes” y “desfilantes en la ofrenda”, porque lo de participantes en la fiesta…
Me agrada el ver tanta gente estrenando traje en la ofrenda. Estrenando traje, y estrenando ofrenda, claro… es bueno, cuantos más seamos mejor, y como ahora lo de la diversidad es “IN”, pues ganamos todos.

Lo de la elección de las fallas municipales, pues yo… ¿qué queréis que os diga…? Soy más de leerme el proyecto (porque parece ser que soy esa rara avis que se lo lee todo… ¡hasta el BOE! y me gusta leerme el proyecto y verlo… si, verlo).
Imaginación tenemos todos y algunos hasta de ingenio y gracia, lo que pasa es que algunos con mentes calenturientas ya están viendo lo que Anna y Giovanni nos van a plantar. Yo he visto muchas fallas de Anna y de Giovanni, juntos y por separado, y algunas me han gustado, y otras no, como se suele decir, división de opiniones, pero jamás despreciaré su trabajo, porque es honrado y profesional.

Pero eso me ha pasado con todas las fallas que he visto, unas si y otras no.

Lo que me fastidia y eso es cierto, son esas fallas que yo llamaría “FALLAS GURTEL” o sea, las que la idea vale 50.000, construirlas 10.000, y nos cobran después 60.000.
Vamos a ver: a mí (igual es que soy muy viejo ya y he visto mucho…) a mí, decía, siempre me han dicho que una falla no debería tener ni carteles, se debería de explicar por sí misma, y que los carteles, tan solo deberían servir para que los cortitos entiendan lo que es obvio y salta a la vista (lo siento Manolo).
Y no, las fallas de Anna y Giovanni, no son de esas. Aunque no les resto ni el mínimo valor y si me gusta lo que plantan en la plaza, seré de los primeros (después de los palmeros oficiales del reino) que les aplauda, y lo haré de corazón y convencido.
Más si cabe cuando va dirigida a un público, que en algunos casos no sepa ni leer (y no me estoy metiendo con Marzá y su normalitzación) y tiene que entender lo que ve.
Así que, Anna, Geovanni: haced una falla que se entienda sin explicarla, por favor, didáctica, educativa… y que se entienda sin leerla.

Para los que criticáis sin ver ni el proyecto ni el boceto, ni la falla, no matemos el oso antes de cazaaaarlo, ¡que igual nos cargamos al  guardabosques, por favor!.

Sobre la falla gran, en fin, pilarin… más vareta, porque seguro que tiene vareta.

Sobre si tiene que ser una falla emblemática o una falla que nos represente… gustos, colores. Eso sí, por favor, que no me quede la sensación que me han tangao, que me han engañado, que he pagado lo que no tengo. No dudo que no será así y nos sentiremos orgullosos de una torre que cierto señor no “plantó” en la ciudad de las ciencias porque era más barato hacer lo que se hizo (eso es lo que se dijo) y luego nos costó… lo que jamás sabremos que nos costó y que pagarán los hijos de nuestros hijos, y no hablo de su mantenimiento.

Dándole las gracias al ex Vicepresidente de Cultura por los servicios prestados, doy la bienvenida a la poseedora de las bolas de Félix Crespo, a la gran Inma Guerrero, que no será ni por gestión, ni por honradez, ni por conocimientos: Una crack para una vicepresidencia emblemática.
Yo presencié esa escena de las bolas con Inma y Félix en una ya de mis fallas, Dr. Sanchis Bergón- Turia, y cuando la recuerdo, me saltan hasta las lágrimas.
Como decía Inma, que tengas suerte, porque tu suerte es la de la Cultura en Junta Central Fallera. A eso, y a fallera, pocos te ganan y tablas… buff… tienes más que el Principal, así que a no meterte en los charcos a los que esta Junta a veces es tan dada a meterse y… ¡que la fuerza te acompañe! Porque teniendo las bolas de Félix y las medidas de Pere, no te puede ir mal.

Mantén la diversidad y la despolitización de una vicepresencia que tiene que regirse siempre por el “prefijo” falla, dando una muestra de la defensa de la libertad de expresión y libertad de obra, sin traductores. Las obras tal como son, tal como se representan, que eso da riqueza a nuestra cultura.
Ojo, y digo mantén, porque hasta ahora se ha mantenido. Palmeros, no me matéis que intento hablar con propiedad, ¿vale?

Por lo demás… defendamos la pluralidad y la diversidad, porque eso nos hace un pueblo grande y sabio. La cultura, la lengua y las tradiciones nos deben hacer diferentes, debe ser nuestro “fet diferenciador”, porque si utilizamos el pensamiento único y nos obcecamos en justificar lo que hacemos en que debe imperar la fuerza de la ley, lo de Orwell será un juego de niños.
Si estuviéramos en manos de gente que gobernara desde la imposición y desde el odio al diferente, nuestro horizonte sería de 4 años. No queramos para los demás, lo que no nos gustaría que nos hicieran o nos hayan hecho a nosotros.

En fin, vuelvo a “conectarme” espero que os guste. Por cierto: ¿para cuando la DEROGACIÓN o REFORMA de la Ordenanza de ocupación del dominio público? Los falleros, máximos afectados de esta ordenanza, seguimos padeciéndola y seguimos sin poder opinar sobre la misma. Seguiremos con el tema que es algo calentito y que se puede calentar mucho más próximamente.

Sed malos.



Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario