Menos Peinetas

Menos Peinetas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Menos peinetas: ¿A toque de corneta?

Anoche, vivimos otra noche de las de recordar en la Fonteta. Las candidatas a ser Corte de Honor, mayor e infantil de las FFMM de Valéncia 2014, aunque para el Sr. Albors, notario del Ilustre Colegio de Valéncia, fueran para 2013, fueron elegidas en número de trece para la Corte de Honor y FM de Valéncia y otras tantas para la FM y Corte de Honor Infantil.
En el sentir general, tenemos lo que nos merecemos. Es lo mismo que cuando vamos a votar en las elecciones. Si todos votamos algo y luego nos sale rana, la culpa es nuestra por votar lo que votamos, nunca lo es de los demás, y menos todavía de los elegidos.
Lo fácil es decir que las niñas y señoritas o señoras elegidas (que sigo sin saberlo, porque a todas se les llama “señoritas” ni falleras, ni candidatas) no tienen culpa de nada, que si los Presidentes, que si los “grupos de presión”, que si los peluqueros, fotógrafos, que si el conductor de Junta, que si la Fallera Mayor de hace treinta años que buscará siempre el mismo tipo de Corte o de fallera, que si el Secretario General- que ayer noté tenso y nervioso- que si da igual que seamos 387 fallas, pues con 20 fallas tenemos bastantes... ¡para qué queremos más!  que el resto da igual que presenten candidatas que no lo hagan, que si “la mujer del César…” todo son patochadas: tenemos 13 niñas y 13 señoritas o señoras, y son las mejores 13… que se han presentado, según el gusto del jurado nombrado directamente por Junta Central Fallera o por el Sr. Presidente de dicho organismo, y por tanto, son 13 niñas y señoritas o señoras, “al gusto del jurado y de quien elige al jurado” por añadidura. Nada que objetar, es lo que todos queremos, solo que te planteas lo mal que lo hacen tantas fallas que solo eligen candidatas inelegibles o eligen candidatas NO DEL GUSTO del jurado que nombra el Presidente de Junta Central Fallera, o la propia Junta, por ello hay comisiones, muchas de las 387 que llevan cerca de veinte años sin "tener" niñas o señoritas en la Corte de Honor, y ni qué decir que Falleras Mayores y otras, repiten, repiten y vuelven a repetir, como los peces en el río...
Para mi TODAS merecían estar en la siguiente fase, TODAS, y resulta hasta divertido poder ver cuál es el “patrón” de fallera, el tipo de fallera que se busca por parte de los jurados que eligen las Cortes de Honor.
Claro, matar al mensajero, o al que no comulga con el resultado es muy fácil.  Ayer muchas de las candidatas vieron con sorpresa como sus “sueños”, parte de un eslogan ya bastante manido, se iban a hacer gárgaras. Es normal, en un concurso, unos ganan, otros, las mas, pierden. En eso consiste una preselección.
Darle las gracias a las no preseleccionadas, darle la mas efusiva enhorabuena a las preseleccionadas para un año que vamos a compartir y que de entre las trece que les ha seleccionado el jurado elegido por… (bueno, va… da igual), un jurado elegido democráticamente, seleccionarán sin mucho lugar a la sorpresa a la mejor- de entre éstas- a las FFMM de Valéncia, de las que, yo el primero, nos sentiremos muy satisfechos y orgullosos al verlas desfilar y de que nos representen. De aquellas que no han sido preseleccionadas, también, ni más ni menos, también nos sentiremos muy orgullosos de verlas en sus comisiones, haciendo falla, que de eso se trata, o no?
Yo no me puedo quejar, tenemos este año de nuevo, en la Agrupación que presido, una representante en la Corte de Honor Infantil. Una niña que además de ser un cielo, es un sueño de fallera. Enhorabuena, ¡qué suerte tiene Valencia...!
Ni yo me puedo quejar, ni tampoco más de una Agrupación que otros años lo hacía amargamente… esto es normal, hay que entender que esto va por barrios, y los que no entienden algo, al año siguiente tienen que callar no porque lo entiendan, que siguen sin hacerlo, sino que la nueva elección hace que entiendan lo que antes no lograban entender.
Hoy es un día grande para unos pocos, y de rabia y de queja para muchos más, es lo normal, porque hay mas NO preseleccionadas que preseleccionadas.
Pero ojo, cambiaremos los nombres pero en el fondo, será igual, cuando consigamos que el jurado de anoche y el que saldrá elegido el día 30 sea el mismo, o sea, que el que en Agosto se elija lo sea por parte de los Presidentes de falla, los únicos en los que reside, bajo el nombre de “Asamblea"el poder máximo- cosa que a tantos les da repelús- y este sea el mismo que luego elija a las FFMM de Valéncia. Mismo jurado ayer 28, que mañana 30 de Septiembre.
Tendremos lo mismo, pero… con nombres diferentes. Lo dudáis? Claro que a los que ahora les va bien: ¿para qué cambiar?
Las fallas que ahora entienden y ven lógico el que se elija a sus representantes, por pares, duos o alucinantes dobletes, porque viva la madre que me parió, más bien pronto que tarde deberán entender la alegría de las demás madres que parieron a otras. Los padres de algunas candidatas, seguirán metiendo la pata, haciendo ver a sus hijas que son las auténticas princesas de Disney, frente a las "brujas pirujas" de las demás… Esto es falla y todos tenemos o por desgracia ya no, ombligo y abuelitas. Nada ni nadie merece que para que una niña sea elevada a los altares, otra del berrinche que alcance, llegue a vomitar de tanto llorar. ¿Padres, qué hacéis?
 
¿Ahora entendéis lo de “Menos Peinetas”?
 
Felicidades a las preseleccionadas porque TODAS se lo merecen. Nos veremos en muchos actos este año, y cuando os vea, os aplaudiré a rabiar porque sois y seréis, lo mejor en un mundo tan difícil de entender, a veces, y tan fácil de querer, como el nuestro. Por eso los "anti fallas" tienen tanto donde entrar para hacernos daño.
 
Vuelvo a reivindicar el SORTEO entre las candidatas infantiles. ¿Tan descabellado es ello?

Es mi opinión, tan válida como otra, aunque nunca resulte elegida, en el fondo qué más da... ¿no?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario