Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 23 de diciembre de 2016

Resumiendo...

El año va tocando a su fin, y personalmente os puedo decir que no ha sido un buen año. La parca se ha llevado a dos muy buenos amigos, gente muy próxima, a la que echo de menos desde el mismo día que supe que no los iba a volver a ver. Cierto es que fue de forma muy distinta, pero no por ello me puedo acostumbrar a su falta.
David, Aurelio, os llevaré para siempre en mi vida. Vuestra sonrisa y fuerza para levantar una falla y seguir, y seguir, sin importar lo que puedan decir de nosotros, eso no se olvida. Hasta pronto compañeros, guardadme junto a vosotros un lugar. Apuntadme a la falla.

Sobre nuestra querida fiesta… buff…

Resulta complicado explicar y hasta cierto punto injusto, como con todo el trabajo que se ha realizado por parte de las diferentes delegaciones de Junta Central Fallera, y en algunos casos con resultados excepcionales de los que, personalmente me siento muy orgulloso, en el apartado “político cultural” o “relaciones con la peineta” el enconamiento y encabezonamiento permanente de algún que otro talibán, que no entiende otra verdad que la propia, ha hecho saltar por los aires el reconocimiento a tanto y tanto trabajo y además bien hecho.

El día que algún personaje entienda, que la sociedad es plural, y que a la opinión distinta por muy minoritaria o mayoritaria que sea, no se le puede lapidar por el hecho de serlo, aunque cuentes con los parabienes de un poder político, de una institución filológica creada por los políticos y pagada por todos (hasta por el que se siente ninguneado por la misma), o por una universidad que entiende el progresismo como seguir como dogma de fe, todo aquello que santifica l’Institut d’Estudis Catalans, a pesar de todo ello… vivimos en una situación plural y aquellos que hace unos años defendían y luchaban por la defensa de las minorías, no entiendo como ahora, solo quieren que normalizarnos, a su verdad, a su dogma, a su historia ¿y las minorías? Un problema a erradicar.

¿Resultado?: tres veces, tres, como las que se negó a Jesús, se le ha dicho ya al Concejal que dirige la Junta Central Fallera, que nos deje en paz con los versos, con los sonetos (que alguno a esa estrofa no sabe ni como se le llama) que le dedica a las FFMM de Valéncia, el o la ganador/a del Concurso de Llibrets de falla de Lo Rat Penat.
¿Es necesario que vuelva a decir que es el concurso literario, posiblemente más antiguo y si no lo es, es de los más de todo el estado español? Algo de prestigio debe de tener, garantía de un trabajo bien hecho, como el que se merecen nuestras FFMM debe de ser ¿no?. ¿Que se le critica? El que pierde o no gana siempre lo hace, amén de la famosa frase de Machado dedicada a Castilla, recordáis?

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora"

Para el ignorante, lo más sencillo es despreciar, y para el mediocre, o simplemente que no da la talla como para competir, el que todo está amañado, que si se premia el trabajo que cae dentro del paraguas, que si se lo reparten entre cuatro… ¿no os suena esto a toooodos los concursos que se organizan, ya sea de falla, de beneles, de luces o de lo que sea?
El señor concejal, no sé si mal asesorado o por desconocimiento, soltó una perla mas: “No todos pueden escribir los versos a las FFMM, porque para ganar el Bernat i Baldoví (el primer premio al concurso de llibrets que organiza Lo Rat Penat) tienes que haber ganado previamente un premio extraordinario y eso limita las posibilidades al que no se ha presentado nunca…” Esto es simplemente mentira, o incierto, elegid vosotros el palabro. El propio concejal, que en algunos círculos dicen que ha llegado a decir que escribe mejor en las normas de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) que muchos de los que lo critican, puede presentarse a la categoría General, y si gana el Bernat i Baldoví, le dedicaría a las FFMM sus versos, pero claro… para eso hay que tener nivel y categoría literaria y eso… no se compra ni con cargos ni con amistades.

Lo de las peinetas… en fin, una mala, una pésima solución, a un problema generado el año pasado. No me vale el que “… antes ya se hacía, ya existían…” La gente lleva siglos tirándose por las ventanas, y nuestra inteligencia hace que no lo hagamos, ¿o hay que seguir haciéndolo? Mal señor concejal por confiar tanto en determinadas personas, asumiendo responsabilidades por su cargo, y sé que usted no tenía nada que ver con ello, pero la incapacidad de alguno de sus colaboradores, por no decir algo más fuerte, no le merecen. Depure y cese, punto.

Me tengo por ser una persona plural, de izquierdas. Defendí durante los años de gobierno del partido que durante 24 años rigió la JCF, la crítica cuando algo no me gustaba. Me tildaron de ser de Compromís, simplemente porque no era de los de la cabotà. Ahora soy un radical de derechas, porque escribo poesía en Lo Rat Penat, porque defiendo y practico toooodos los días, las normas de la RACV, y porque critico aquellas decisiones que no me gustan de la directiva de JCF que dirige Compromís. Tan solo soy un fallero, y cuando ejerzo como tal, que es en el 95% del día, me gustaría que se me considerara como tal, y si no es así, no soy yo quien politiza mi 95% del día.
Sobre las “vacas sagradas”, ayer en la tertulia en la que llevamos… yo que sé cuantos años, siete, ocho, nueve… “El Casal Fallero” que desde Onda Fallera, Onda Uno y Play Radio, venimos celebrando todos los jueves junto con mis amigos y que coordina Raimundo Gómez, hay para escribir un libro.
Gente que solo le falta autonombrarse descendiente de San Pedro, y candidato al papado, por lo infalible de sus sentencias, y que no admite critica alguna, aunque se le llene la boca de decir todo lo contrario, la verdad es que hay unas cuantas. Y lo que es peor, gente que incluso ni está censado como fallero, ni lo ha sido nunca o…. si, a los 14 años sus papas lo apuntaron a la falla de la calle, pero como era rarito y los otros niños lo miraban mal se borró (la intransigencia de siempre de la fiesta), ahora son candidatos a vaca sagrada- novillos en potencia-, esperando que se vayan jubilando los que ocupan el escalafón de vaca.
Gente que no sabe ni para qué sirven los sacos de arena junto a una falla. Gente que te da lecciones en las aulas y en las ondas. El afán de notoriedad, y de que te consideren “gurú” cobrando o sin cobrar sueldos o comisiones, hace que no sean conocidos fuera de las cruces del cap i casal, pero entre ellas, se arroguen el derecho a sentenciar y sus gustos son ley, aunque sea la de Caifàs. Otros mienten directamente y no creo que sea por desconocimiento, o si…. ¿repito lo de Machado y Castilla?.

Como podéis ver, un resumen del año que es como el de tantos y tantos años anteriores, el dia de la marmota, si no fuera por el reconocimiento de la UNESCO A LAS FALLAS, no a cuatro o cinco arribistas y medalleros que celebraban delante de las cámaras algo que no es que desconozcan, es que hasta han “puteado” hasta el insulto, a las fallas.
Es algo para enorgullecernos y es el resultado al trabajo que desde hace mas de cien años, vienen haciendo día a día todos los valencianos, sean falleros y no, pero por supuesto todos los falleros, los que están con nosotros y los que ya no lo están.
Gracias a los que han presentado y defendido el expediente y gracias a los representantes de la UNESCO por hacer oficial lo que ya todos sabían, que esta fiesta hay que defenderla, no utilizarla, sino defenderla y hacerla día a día más grande.

En fin, que besos y abrazos a todos y todas y que celebréis con los vuestros, y con el resto de la buena gente fallera que encuentras por todas las calles de nuestra ciudad, una navidad en la que me falta mucha gente, y en especial me falta David, y me falta Aurelio.


Bon Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario