Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 10 de noviembre de 2011

En estos días inciertos...



  El bueno de Cifu, o José Hernández Cifuentes, como dice su DNI, es un señor de Valladolid de 45 años, que un día decidió dedicarse a la música. Formó un grupo y le llamó “Celtas Cortos”. Cifu canta una canción que puede representar, o mejor dicho representa, la situación en la que nos encontramos aquellos que dedicamos más tiempo que  la Semana Fallera a la fiesta.
   Aquellos que solo “bajan” al casal la semana fallera, y que solo les importa que haya “barra libre, y que sea de marca”, que se pueda fumar en el casal , y que su nombre esté bien escrito en el llibret- eso es más importante que el llibret en sí…- piensan que todo debe de seguir igual, y no entenderían cualquier merma en su actividad fallera, porque ellos “pagan”. El resto, lo estamos pasando realmente mal, y uno de pasarlo siempre mal, termina por “pasar” del tema y dejar que los de siempre continúen haciendo su “santa” voluntad, erigiéndose en alguien importante y necesario en la fiesta: Sin ellos, no hay fallas.
   “En estos días inciertos…” seguimos sin recibir de Junta Central Fallera el famoso “manual” con la repercusión que tiene sobre nuestras comisiones, la próxima entrada en vigor de la famosa ITC8. A mi, personalmente, no me sirve un folio a dos caras, sin ninguna firma ni rúbrica de algún responsable orgánico del Ayuntamiento o de la Junta Central Fallera.
   Seguimos sin que nadie nos aclare por escrito, si la despertá se tiene que hacer dentro de la zona de fuegos o el seguro cubre los daños producidos en ese acto fuera de la zona de fuegos autorizada por el Ayuntamiento. No me vale que en la asamblea el Sr. Lledó nos diga, siempre a pregunta de un Presidente, “… que cree que sí, vamos, que entiende que sí, porque toda la vida se ha celebrado ese acto por toda la demarcación…   “¿Me pueden decir que este acto en concreto- un acto tan tradicional- está incluido expresamente en el seguro, si se hace por toda la demarcación? Así como sí que nos dicen muy a las claras lo de las carpas, díganme por favor tan expresamente lo de las despertaes, por favor... ¿por qué no me lo dicen?
   Seguimos sin que nadie nos informe de la responsabilidad que tienen los Presidentes de la concesión o no del permiso para la Carpa y no entiendo como el Sr. Lledó puede decir en la Asamblea que el certificado fin de obra se lo intentemos cobrar al Sr. de la Carpa, porque lo va a utilizar los años que conserve la carpa, pues será el mismo siempre mientras no modifique su composición y montaje ¿o no es lo que dijo el Sr. Lledó? Porque esto, lo entendería si se tratase del certificado que ya venimos presentando todos los años.
   El certificado que SI que nos va a costar pasta, es el de “fin de obra” que firma un perito, ingeniero, aparejador y/o arquitecto, que deberá, presuntamente, visar un colegio profesional y que no vale de un año para otro. Además, ¿sabéis que esto es SOLO para el Ayuntamiento de Valéncia? Ni para Mislata, ni para Xirivella, Burjassot, Quart, Manises…  Sólo el Ayuntamiento de Valéncia aplica la ley de espectáculos a las carpas.
   ¿No os suena que cuando el problema del tabaco, se nos dijo que la carpa era una extensión del local (casal) y que si no se podía fumar en él, tampoco en la carpa? Entonces ahora, ¿por qué se le aplica la ley de espectáculos a la carpa y no al casal?
   ¿Y la cartita “recordándonos la responsabilidad del presidente si no se aporta el certificado de la carpa?, ¿Por qué no se manda otra recordando todas y cada una de las reponsabilidades del Presidente? ¿por qué de la carpa si? Un compañero en ejercicio, me dice el porqué: “Porque los permisos se entregan en “precario” y si tienes algún problema en la carpa, te retiran el permiso, la responsabilidad es del incumplidor- el Presidente-  y así ellos salvan su responsabilidad al concederte permiso…” ¿será verdad, será por eso? Si es así, bravo!!
   ¿Son o no son días inciertos?
   Lo que si que tenemos certeza es que este año próximo la Consellería de Cultura ya no va a conceder subvenciones a las fallas porque la cultura… no importa, es más importante que el Sr. Ecclestone siga “contento” con nuestra ciudad, porque eso “da imagen…” vaya imagen. ¿Y que el Ayuntamiento deje a CERO la subvención o retorno, a las fallas?.... ¿esta "guay" eh?...     
   Da igual si en el Agora ha habido días de 25 espectadores en el Open 500… ¡Qué cómodos estarían…! veis, eso sí que da imagen... de comodidad, por lo menos si.
   Cada vez tengo mas ganas de ser fallero de Semana Fallera, y dejar que “los de siempre”sigan a su rollo, porque, como sin ellos las fallas no existirían…  Igual, lo que hago es apuntarme a una Sociedad Gastronómica, y luego en fallas, me hago Fallero de Honor… y “a chuplar” en la carpa…

   Si es que, aun nos pasa poco.

 Es mi opinión:



Extracto de la canción:
En estos días inciertos,
en que vivir es un arte,
quisiera poder cantar
y en libertad expresarme,
pues de todos es sabido,
que censuran una parte
de las cosas que decimos,
los artistas y cantantes…

Por eso yo pido, no voy a callar,
déjanos cantar, en libertad,
de lo bonito, de lo feo y de lo innombrable,
de esta vida, de la muerte y de quien sabe,
de los amores, la injusticia y de su padre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario