Menos Peinetas

Menos Peinetas

lunes, 31 de octubre de 2011

La vida sigue igual

   Las fallas somos una fiesta muy tradicional. Nuestros dirigentes son muy tradicionales y muy previsibles: siempre actúan igual.  Nuestros Presidentes también lo son. Algunos hacen correr el run-run que en la Asamblea van a pedir que no se apruebe la clasificación de fallas 2012… y luego nada de nada, ché, ni el run-run… ¿Qué habéis recibido una llamada telefónica?
   En la Interagrupación, igual. Los de siempre, si, esos que siempre quieren estar en el candelero, siguen reuniéndose… conspirando, ah, que no están conspirando… que es un “foro abierto” al que se puede sumar, todo el que quiera… Oye, ¿pero eso no estaba ya inventado, y se llamaba Interagrupación? Ah, no, que ahí, como está ese chico de Burjassot… si hombre, ese tal Vicente… ya, que ir allí a debatir, es “rebajarse…” lo que tiene que hacer ese chico es dimitir, es que no hace nada… en los dos años que lleva ahí, no ha hecho nada… ah, que son dos meses…
   Ves, si hay algo que me ha sorprendido, la excepción que confirma la regla del inmovilismo (hacia delante, porque hacia atrás, eso… dicen que toca el año que viene con la incorporación a Junta de un viejo amigo …) la excepción decía, la ha protagonizado el flamante Presidente de la Junta Central Fallera, el bueno de Don Francisco Lledó y Aucejo. Rompiendo la tendencia del no se, no se… En la pasada Asamblea dijo a los atónitos Presidentes presentes, que con un 99% de probabilidades, las subvenciones a los monumentos falleros se mantendrían este ejercicio en un 21% y en un 20 la iluminación.
   Digo sorpresa, aunque todos sabemos que por estas fechas, se van a aprobar los presupuestos municipales para 2012, y ya es fácil decir con total convicción, a cuánto va a ascender dicha subvención. Además, como ya sabemos a cuánto asciende la declaración de todas las fallas, es más sencillo cuadrar cuartos con información.
   ¿Sabéis que este año el Ayuntamiento, a pesar de ello vuelve a rebajar las cantidades que va a entregar a las fallas por la subvención a los monumentos?
   El año pasado las fallas de la Federación de Fallas de la Sección Especial, se auto- impusieron  un límite de 190.000,00 euros para las fallas “grandes”. Este año el límite ha desaparecido, por lo que encontraremos fallas por encima de ese límite. Bueno digo Fallas, y si, posiblemente sean dos. Esto quiere decir que el resto más o menos irán por la misma cantidad que el año pasado. Y como el límite subvencionable por el consistorio es el de la falla municipal, aunque Junta señale que este año las fallas van a “gastar” más que el año anterior, descontando las dos que superan el límite, el resto declaramos menos, por lo que recibiremos menos. ¿Está claro, no?
   Aún así, es de agradecer que, ante la tentación de volver a recortar la subvención, (somos fiestas, y no estamos para gastar… ) se prefiera ESTE EJERCICIO dejar las cosas como están. Lo que parece evidente es que le han dicho al Sr. Lledó que “una y no mas… Santo Tomás”, con este año, se ha acabado.
   Las palabras fueron muy evidentes: “… el año que viene, NO incluyan vds. la subvención como una partida presupuestaria de sus fallas…, porque no sabemos si habrá o no habrá subvención…” blanco y en botella.  Se nos ha acabado la subvención. El año que viene, las fallas declararán como poco un 21% menos, porque tendremos un 21% menos de ingresos.
   Tampoco es algo que nos incomode mucho, sobre todo a las 150 comisiones que continuábamos disparando mascletaes. Con la entrada en vigor de la ITC8, el año que viene, no dispara ni el tato. Y claro, si la partida que destinamos a “fuegos” la utilizamos en “fallas”, posiblemente seamos capaces de mantener nuestros monumentos en las mismas categorías. Los que no disparaban mascletaes… contratarán por menos dinero, porque tampoco estamos como para buscar grandes patrocinadores, ¿no?.
   Por cierto, si los rumores que llegan por esta orilla del Mississipi, son ciertos, el año que viene va ser un año de cambios. Desde la segunda butaca, hasta las últimas. La silla más alta estará ocupada por Paco Lledó, sus asesores, ya sabéis, unos si, otros no.
   La Secretaría General, posiblemente sea también uno de los puestos en duda: ¿seguirá el Sr. Fayos, o será un señor con muchísima experiencia también, quien ocupe su cargo? Y los vicepresidentes…
   Será un año de cambios, ¿soñar es gratis?, ¿tiene subvención? Ah, que no… es igual, voy a soñar: El bueno de José Manuel Alares, va a volver a triunfar, este año con un trabajo “con mucho futuro” en la Plaza de la Merced. El señor Armiñana, vuelve a ganar, con el consiguiente cabreo del Sr. Barrachina. Ah, y el primer premio de Ingenio y Gracia, no se lo lleva tampoco Na Jordana, es para Exposición. Almirante se vuelve a enfadar,”… no es normal que teniendo la mejor falla, volvamos a quedar terceros”. Duque de Gaeta, en Primera A, vuelve a ganar…
   La ofrenda acaba a las 00,30 horas, este año nos toca ir el 18, así que todo acaba muy bien. Algunos sectores han tenido que cambiar su recorrido, porque el 18 por la mañana, no ha querido desfilar nadie. A pesar de ello, la Sra. Alcaldesa vuelve a hablar del vuelo de las faldas y de los niños por la calle a las…. ¿nueve de la noche?
   El Valencia acaba tercero, el Levante 8º y se apunta a la Intertoto. El Valencia Basket, acaba tercero y no juega la Euroliga, porque Bertomeu…

   Y yo soy un año mas viejo.

   ¿Qué, la vida sigue igual, o no?


Caricatura de www.vizcarra.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario