Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 21 de octubre de 2011

Pensat i Fet

   Como dije el pasado jueves en la tertulia “El Casal Fallero” de Onda Uno 96.6 FM, por mas años que han pasado, por más agua que ha llovido, desde las primeras fallas hace mas de 150 años, somos valencianos, somos falleros, “¡Vixca el Pensat i Fet”.
   Por mas “invasiones” que hemos sufrido, y que nos han enriquecido como pueblo, invasiones de hermanos de otros pueblos como manchegos, andaluces, aragoneses, catalanes, castellanos, etc. … poco han conseguido variar el carácter y la forma de ser de un pueblo como el valenciano, integrándose hasta el punto de clonar nuestra idiosincrasia, lo que ha provocado que nuestras fiestas, sigan bajo el paraguas del Pensat i Fet, de la improvisación, del… si pert oli, ya ho arreglaré…
   Y claro, los partidos políticos, encargan a empresas que realizan estudios de mercado, los gustos y preferencias de los valencianos, gustos y preferencias que después incluyen en el programa electoral, lo que les hace empatizar automáticamente con el electorado y ello, trae votos. El partido que gobierna, es el mas Popular, el que practica una política mas del gusto de los ciudadanos de nuestra ciudad, por ello es el mas votado.        
   En nuestra ciudad, por mas asesores, gestores y profesionales que colaboren con los políticos que nos gobiernan, practicaran el Pensat i Fet, es lógico es lo que nos “mola”, es “lo que nos va” y por supuesto en la parcela que mas refleja las tradiciones del pueblo: en Ferias y Fiestas.
   No me quiero creer que a nuestra fiesta, al mayor GRAN EVENTO de la ciudad de Valencia, no se le respete como se merece, si no es así, vuelvo a la casilla de salida: c’est a dir: al Pensat i Fet.

   El año pasado, concretamente en la Asamblea de Presidentes de 30 de Junio, en el hemiciclo municipal, se perpetró la primera rebaja de las subvenciones o retorno, que el ayuntamiento devuelve a las fallas para cumplimiento de sus funciones: plantar una falla. Esto sucedió en medio de un ejercicio fallero, cuando las fallas, objeto de la subvención, ya se encontraban contratadas, padeciendo una disminución en caja del 16% respecto a lo presupuestado inicialmente, lo que motivó que para cumplir con todas y cada una de las partidas del presupuesto, los falleros tuvieran que realizar aportaciones extras, ya sea vendiendo rifas o en cuotas, para cubrir el desfase  presupuestario.
   Esto fue motivo de duras críticas a la concejalía, y no por el hecho de reducción de las subvenciones, que resulta evidente en época de crisis, sino por el momento en el que se hace: Junio, id poniéndoos a remojo que en marzo…
   Como si esto fuera el “día de la marmota” este año estamos igual. No quiero creer que no se nos ha dicho nada, porque las elecciones sean el dia 20 de noviembre. Un amigo muy conocido en la radiodifusión valenciana, que en estos momentos está pasando un mal trago, así me lo aseveró: “…Quique, hay elecciones el día 20, no esperes nada antes de esa fecha…”
   Hoy es 21 de Octubre y no dejamos de recibir globos sonda, ora la Alcaldesa con el anuncio de recorte para fundaciones y asociaciones de un 50% (13 de Octubre en prensa), ora de nuevo la Sra. Barberá, anunciando “unos años de crisis duradera… volviendo al espíritu de l’astoreta velleta…” en la Proclamación de Sandra Muñoz como Fallera Mayor de Valencia- por cierto, vaya momento para decir eso…- en fin, “senyors, va de bo” o en vulgo valencià, “amagueu els patos, que ve riuà!”, ya me veo “replegant els trastos pa la falla…” pels contenedors de fem.
   Como decía 21 de Octubre y sin vender una escoba. Luego todo serán carreras, cabreos y malas caras, che, Pensat i Fet.
   Con la pirotécnia estamos igual. ¿Cómo es posible que una normativa publicada en 2010 y que entra en vigor en parte en 2012 y en otra 2013, llevemos año y pico y no se haya hecho nada. ¿Año y medio casi para estar a punto de publicar la normativa autonómica, cuando la Constitución la han modificado en una semana?, ¿Qué no hay voluntad?, ¿que como somos “falleros” damos igual?
   No quiero pensar que lo que pasa es que las fallas importan un pimiento a quien nos gobierna. Que no pasa nada, aunque nos nieguen el pan y la sal, porque ni nos vamos a enfadar, como mucho en el casal y prou mes, ni vamos a liarla parda no contratando fuegos este ejercicio. Bueno, algunas comisiones y una muy cercana a mi persona ya ha tomado una decisión, redistribuyendo los 5.000 euros que se iba a gastar en fuegos para comprar mobiliario, que ni provoca daños a terceros ni te envía a Picassent por la responsabilidad desconocida a día de hoy 21 de Octubre, por quien firma el contrato: el President (de la falla, por supuesto…) 
   Si, si yo no dudo de la buena voluntad, pero creo que, los jueces y las compañías de seguro, de voluntad…  nada, unos a ejercitar su labor como defensores de la ley y los otros a ver con una lupa los posibles incumplimientos de una norma, para no pagar su responsabilidad, y sigue pareciéndome que seguimos creyendo o en la divina providencia, en el mant de Sant Josep o en la ma que ens tirarà la madre que me… que en paz descanse.
    Sigo creyendo que es otro caso de Pensat i Fet. Ya me lo comentó la otra noche un asesor municipal: “… no te preocupes, vamos a sacar en unos días unas normas y consejos para la contratación y todo arreglado…”. No quiero pensar que les importamos un pimiento. Que la fiesta que año a año no para de aportar dinero, puestos de trabajo, impuestos, etc. que les importamos menos que “ese Master de Augusta” o Torneo de Golf de Castellón, que “organiza” Don Carlos Fabra, porque creo que la Generalitat le va a dar MAS a un torneo de Golf del pequeño y amable pueblo de Borriol (Castellón), que al mayor Gran Evento de la Comunidad Valenciana, no solo de Valéncia, como son las fallas.
  
   Como verán vds. no lo comparo con la Fórmula Uno, para que ninguno piense que la tengo tomada con los “amigos” de Valmor Sports y su “canon” que pagan religiosamente la Generalitat y el Ayuntamiento, y más en el día en que el Sr. Conseller de Sanidad dice que han acabado con las listas de espera.

   Debe ser que ejercen el Pensat i Fet, puesto que “lo otro” no quiero ni pensarlo, o no?

   Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario