Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 5 de abril de 2012

El tercer lunes de Marzo

Los que ya no somos tan jóvenes, recordamos como hace unos cuantos años, a propuesta de algunas comisiones falleras que actuaron como pura y dura correa de transmisión de algunas federaciones empresariales, en especial de la de hostelería, se planteó la posibilidad, rodeada de ventajas publicitarias y muchas promesas de futuro,  de celebrar la cremá de las fallas el tercer fin de semana del mes de marzo, cayese San José cuando lo hiciera.
El Ayuntamiento de Valéncia, ya dirigido por Rita Barberá, no es extraño viendo los mas de veinte años de ésta a la cabeza del mismo, con muy buen criterio y con inteligencia al no legislar y decretar al margen de la voluntad popular, y dirigiendo la tenencia de alcaldía y la Junta Central Fallera el fallero, por aquel entonces de Tres Forques- Cuenca, Alfonso Grau i Alonso realizó la propuesta y aceptó el voto desfavorable al cambio de fechas, no de una mayoría de colectivo fallero: de la práctica totalidad del mismo. Algunos volvieron a sus cuarteles con el rabo entre las piernas, pero con la vieja promesa de McArthur de “os aseguro que volveré…!”
En aquel entonces ni existía la Federación de Fallas de la Sección Especial, ni como tal era un sueño.
Ahora y lógicamente mirando por SU supervivencia y por la de los grandes proyectos que año tras año convierten en realidad esas 10 fallas del censo de la ciudad de Valéncia, vuelven a la carga justificando esa pretensión con cualquier excusa, palabra o dato posible: que si Rajoy ha dicho que para evitar puentes  mejor es trasladar las fiestas a lunes, que si la Unión Europea, que si es una petición a gritos de los hosteleros, que si hoteles, que si taxis, que si éxito de visitas, que si no ha habido incidentes… lo que haga falta con el fin de obtener unos resultados económicos de la ingente marea de visitantes que les es tan vital para pagar sus arriesgadísimos proyectos llamados Nou Campanar, Convento… y alguna mas (no os creáis que tantas).
El resto de fallas de esa Federación, pues mira… a nadie le amarga un dulce, pero no viven tanto de un ruedo, de unas paradas de venta de cualquier cosa (que para otras comisiones les es más difícil obtener autorización),  de churrerías (no buñolerías), “hot gos” y cientos de “atípicos” mas que, lógicamente,  mas público es igual a mas venta y es igual a mayor mordida para negociar con los hosteleros, por parte de la falla.
En el Levante- EMV de ayer, Moisés Dominguez se hace eco de la noticia ya publicada anteriormente sobre la “visita” de cortesía (ja, ja, ja…) de las fallas de la Federación de Fallas de la Sección Especial, que como sabéis NO engloba a todas las fallas de Especial, al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana. En el artículo, que adjunto el link para que lo podáis leer,


se habla de una reclamación de 400.000 euros a la Generalitat por cantidades que ésta les adeuda a las fallas de dicha Federación, en concepto de “Patrocinio institucional y Derechos de Televisión”. ¿Queeeeé? Patrocinio? Derechos de televisión? O sea, que yo tengo que soportar que vengan a filmar mi falla y que ésta salga en las noticias por cualquier motivo y quien cobra los derechos de las fallas, son los señores de la Federación? y “Patrocinio Institucional”? ah, que por ser de especial tienen derecho a percibir unos ingresos PUBLICOS que pagamos TODOS con nuestros impuestos y que sólo cobran ellos… ¿a ver si resulta que entre estos grandes prohombres valencianos , excelentes gestores, amén de grandes patricios valencianos que invierten desinteresadamente en la tradición valenciana, resulta que hay alguien que tiene tantas subvenciones y ayudas públicas, que mantiene viva la tradición de plantar en Especial por ayudas a las cuales ni tu ni yo tenemos derecho a acceder?
Pongamos que las ayudas sean de los últimos 2 años. Eso daría una media (no sé si todos cobrarían por igual, igual unos más que otros…) de unos 200.000 euros al año, que entre 10 fallas vendrían a ser ayudas por valor de  20,000 euros año por cada falla.
Hombre, 20.000 euros más los 21.000 que cobras, si declaras 100.000 euros de coste de la falla, mas las otras ayudas que determinados organismos públicos también otorgan u otorgaban cuando había dinero fresco y este corría por las administraciones, hacen que de entrada partas con unos ingresos de 41.000 euros.
Vamos que si eres como tienes que ser y los 100.000 euros declarados como coste de la falla es el precio real de la falla (cosa que no tengo porque poner en duda), necesitarías menos de 60.000 euros para ser una falla de la Sección Especial.
O sea, que si mi propia y modesta falla de la Sección Quinta invierte en la falla, grua, iva, transporte, vallas, seguridad, etc. sobre unos 20.000 euros, con un par de años de esfuerzo podemos plantar en especial… y no digamos nada una comisión media que invierte sobre unos 40.000 euros en la falla… en un mec, especial. A ver si algunos se rodean de tanto oropel y luego resulta que cuando rascas con la uña un poquito…

Que a estos señores les venga de perlas el que hayan 2.000.000 de visitantes en Valéncia en fallas, lo entiendo, pero a mi? Y a todas las fallas que no somos de especial, que total somos 375? Pues la verdad, si ni la Generalitat me va a pagar mis “derechos televisivos” ni ningún “contrato de patrocinio institucional... (toma ya!)”, y además, no puedo tener acceso a los contratos que algunos, por su condición, tienen con cerveceras, coca-colas varias y otros, porque no somos de especial… Yo prefiero que San José caiga como caiga, que si me tengo que pedir una semana de vacaciones, me la pediré, y así, cuando vaya por la calle a visitar las fiestas de mi pueblo que es Valéncia, no tendré el agobio y el mal servicio en algunos establecimientos hosteleros por la enorme masificación y suciedad brutal que había por el centro de Valéncia ante unos servicios de limpieza totalmente sobrepasados por la ingente marea humana que invadió nuestro pueblo en Fallas.
A alguno de esos señores que se reunieron con el Molt Honorable, le importó ver como estaba la calle Xátiva el día 18 de Marzo a la 01,00 de la madrugada? Con los pies ibas abriendo camino en un asfalto sembrado de vasos de plástico, botes, etc.  ¿Pero eso da igual, verdad? como el servicio de limpieza lo pagamos todos, incluso las fallas que no somos de la Federación de Fallas de la Sección Especial…

Estoy convencido que si los beneficios que supondrían a las precitadas comisiones se repartieran, no por secciones sino a tanto por uno, entre todas las fallas de Valéncia, el voto del fallero sería mayoritariamente, si no absolutamente, a favor del cambio de las fechas. Pero si el “beneficio” o los famosos “inputs” van a ser solo para unos cuantos… creo que ya sabéis cual es mi opinión, pero como yo no soy nadie, y además estoy convencido que nadie piensa como yo…
Ojo, y no me olvido de los “tapados” como son el gremio de hostelería, hoteles y todos esos otros gremios que se BENEFICIAN y digo bien, se benefician del dinero y del trabajo de cien mil falleros que invierten su dinero y su tiempo y que sin ningún beneficio a cambio se lo ofrecen a la ciudad. Algunos de ellos hacen las recaudaciones del año y… no hay más que oír su respuesta cuando vas con tu Fallera Mayor a hacer la replegá a algunos de ellos… cuanto cinismo suelto…

Ah, y no estaría de más ver si esas ayudas públicas nos llegan a los demás, que yo conozco una subvención de 2010 por un gasto realizado hace un par de años, que a fecha de hoy sigue sin llegar… a ver si cuando cobren los señores de la Federación, cobramos los demás, o también van a haber distinciones “por ser vos quien sois…”


Es mi opinión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario