Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 18 de mayo de 2012

La Propuesta de la Inter





 



   Ya tenemos lío. La primera propuesta que hace la Interagrupación de Fallas este ejercicio, y ya se ha montado una buena en Junta Central Fallera. 

La propuesta es muy sencilla: 

 
Preselecciones a Cortes:
“De entre todas las candidatas se efectuará una Preselección por Sector, eligiendo
Sector formado entre                  7             y             12          comisiones, se elegirán  2 candidatas
Sector formado entre                  13          y             19          comisiones, se elegirán  3 candidatas”


   ¿Qué diferencia hay en esta propuesta, con la que desde hace unos años nos propone Junta Central Fallera?  Pues que Junta habla de candidatas presentadas por cada sector y la propuesta de la Inter habla del número de fallas de cada sector.
   Creo que resulta muy claro. Un sector con 13 fallas, por la causa que sea (que las hay infinitas y algunas son de auténtica fuerza mayor) presenta 12 candidatas el día de la Preselección, aunque haya presentado la documentación en Junta, como hacen casi todas las comisiones, incluso puede que hasta se haya vestido y esté allí, pero… no desfila por la pasarelael sector pierde una candidata, y en vez de poder elegir a 3, sólo elige a 2. La propuesta de la Interagrupación corrige estos hechos.
   Se podrá decir, y ya lo han hecho, que con la propuesta de la Inter, presentándose no 12, sólo 5, también eligen 3. Es cierto, pero vamos a ir un poco más al origen del problema: ¿realmente qué es lo importante para Junta? ¿Que se presenten 13 aunque 12 de ellas no quieran ser Fallera Mayor de Valéncia, o que se presenten sólo las que realmente quieran ser Falleras Mayores de Valéncia? ¿Buscamos el llenar el escenario con falleras que no quieran salir, pero hacemos un decorado bonito, y lo conseguimos (obligándose a que se vistan las que no quieran salir preseleccionadas) para que las que sí que quieren continuar, amigas de año y de Sector, no se les mengüe en cuanto a sus posibilidades?
   Mas que una propuesta de número, personalmente, me parece más una propuesta para limitar el “concurso” a aquellas niñas, señoras o señoritas, que realmente quieran participar y llegar a la meta.
   Hace bien poco, en la última preselección, se hablaba por parte de algunos jurados de ejercicios anteriores, que cuando se llegaba a la Fonteta, muchas candidatas les decían que no, que no querían ser Falleras Mayores de Valéncia, o que no podían serlo. Ante esto, la opinión pública y la propia Junta, se rasgaba las vestiduras sobre ellas y se pedía a Junta que solucionase ese problema, que  Junta debía hacer algo con esas candidatas y no privar de la voluntad de serlo a aquellas que habían quedado en selecciones previas y que sí que querían ser Falleras Mayores de Valéncia.
   Lo triste es que, a la hora de la verdad, no hacemos nada por evitar que esto vuelva a pasar, y les obligamos a vestirse a todas y cada una de las representantes de todas las comisiones… para “premiarles” con que pasaran tres candidatas y si no… ya sabéis 2.
   En aquellos sectores de trece fallas, en las que un presidente vote no a la propuesta de la Interagrupación y la preselección se realice conforme a la normativa planteada por Junta (la de los últimos años) y luego se presenten 12 porque una falla no presenta candidata (porque no tiene,  porque se ha puesto enferma, porque ha faltado un familiar… no sé, por cualquier cosa…) que ese presidente les explique a los falleros y falleras de su falla qué su candidata, que ha quedado tercera, no se ha clasificado, porque entre los que dijeron no a la propuesta, estaba el.
   Y lo que menos me gusta. Menos incluso que si la propuesta se aprueba o no, es la reacción que han tenido algunos miembros de Junta Central Fallera. Algunos estaban hasta encolerizados porque la Interagrupación había presentado una propuesta “contra Junta…!”. No entiendo ese proceder. La Inter no está en contra de Junta. La Inter no está en contra de los Delegados de Sector. La Inter no está en contra de nadie. Sólo ha hecho una propuesta que si las fallas aprueban, Junta aceptará y adoptará como propuesta propia para la Preselección de las Cortes de Honor.
   Y si los Presidentes dicen no, pues no pasa nada, aquí no hay dos bandos, aunque alguien no lo entienda. Aquí hay falleros a un lado y a otro del rio, que sólo quieren el bien de las fallas. Las fallas no son propiedad de Junta ni de nadie, son de todos y me encantaría que hubiese cien propuestas cada mes, cada día, cada año… eso nos demostraría que las fallas están vivas y le importan a alguien.
   Repito esto no es una competición, NADIE GANA NI NADIE PIERDE, no es un combate de nada, menos una guerra y, recuerdo a todos los Delegados de Sector, que no son Delegados de Junta, son Delegados de las Comisiones en Junta, por lo que, de adoptar una decisión las comisiones diferente a la posición establecida por Junta, deberían de estar del lado de las Comisiones. Otra cosa son los asesores o miembros de Junta nombrados por el Presidente o Vicepresidentes de Junta, que son Junta, no fallas, aunque muchos o todos, también sean falleros.
   Intentemos quitarle dramatismo y sal gorda a la primera propuesta del año que se hace para intentar mejorar un acto de la fiesta. Si sale si, bien, si sale no, bien… ¿o no queréis que la fiesta este viva? ¿o no tenemos TODOS derecho POR IGUAL a opinar sobre la fiesta?

   Un abrazo falleros! y un beso falleras!

   Es mi opinión.

2 comentarios:

  1. Yo todavía limitaría más la preselección. No ajustaría las elegidas al número de fallas (propuesta de la Inter) ni al número de señoritas presentadas (reglamento de Junta). Yo propondría elegir, de cada sector, a las chicas y niñas que realmente tengan posibilidades de ser componente de la Corte de Honor o FMV. Como jurado que he sido, te garantizo que, muchas veces, se elige a una tercera candidata porque toca y no porque guste. Otras veces, en cambio, podrías elegir a más de tres, porque son todas estupendas, y tienes que dejar fuera a buenas candidatas. Sé que es una propuesta que jamás saldría adelante pero, en mi opinión, garantizaría que todas las finalistas fueran competidoras de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Isidro Vte. López Cruz20 de mayo de 2012, 10:36

    Una simple matización. Las falleras candidatas no indican que no quieren ser Fallera Mayor antes de la elección de la Fonteta, sino en la elección para FM cuando ya están dentro de la Corte, porque si fuera en el primer momento, el jurado lo tendría más fácil, no las elegiría Corte y si lo haría con 13 que lo desearan. El problema está para el jurado de FM que se encuentra que tiene que elegir solo entre 5, 4 ó 3 componentes de Corte. Además de estar a un lado u otro del río el caso es que hay falleros a un lado y otro del LÍO.

    ResponderEliminar