Menos Peinetas

Menos Peinetas

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Por qué tantos nervios?

NERVIOS.
Mira que me he resistido, mira que he intentado no hablar de la ya famosa Asamblea de Presidentes de falla del pasado 30 de Octubre en el hemiciclo municipal.
Me he resistido hasta ahora, porque hay algo que aún no he llegado a entender: ¿Qué está pasando en Junta Central Fallera en los últimos meses?
Yo puedo entender que todos tengamos nuestros días buenos, y nuestros días menos buenos. Puedo entender que pasemos una mala noche y que luego no salga nada bien, que las escobas se nos vuelvan lanzas en un santiamén. Eso nos ha pasado a casi todos, y lo que te parece que iba a ser una balsa de aceite, se te convierte en un pozo de aceite hirviendo que termina por quemarte aquello que ponen las gallinas. Eso me ha pasado a mí. Todos los que hemos presidido más de una junta, sabemos de qué estoy hablando. Por ello me había mantenido callado. Un mal día y punto.
Pero el problema no creo que sea solo un mal día.
Estamos asistiendo a dudas, nerviosismos y errores de bulto, que no son muy normales.   Todo parece un tanto provisional, no se terminan de rematar los temas con solvencia y aunque al final se finiquitan, no son estocadas limpias, necesitamos del descabello. Este año, hemos tenido aproximadamente la mitad de plenos y asambleas del ejercicio y en varios hemos tenido esa sensación de inseguridad. ¿Es así, o es simplemente una sensación mía sin ningún fundamento? ¿Pasa algo?
 
 
LA COMISION DE RECURSOS. 
Yo no sé para qué existe la Comisión de Recursos, y no es que dude de su valía e importancia, ni de los Presidentes ni de aquellas otras personas que la forman, son personas dedicadas a la fiesta, competentes y siendo amateurs, trabajan como auténticos profesionales que toman sus decisiones, aplicando el Reglamento Fallero vigente. Y digo bien, estudian los temas con el Reglamento en la mano, ese que después un “querido Presidente” que no ha perdido ni un segundo es que ni en hojear el mismo, se salta a la torera para sin inmutarse no valorar el trabajo de esa comisión, y vota en contra de la resolución con una alegría… ¿Y no pasa nada? Lo que yo no sé, como no estos señores han dicho basta y dejado el puesto, deben de sentirse frustrados. Y no creáis que con la asamblea del día 30 se les hizo un gran favor aprobando, sin aprobar, su resolución sobre la falla Industria- Santos Justo y Pastor, yo creo que no.
¿Por qué desde la mesa, nadie le dijo a Paco Lledó que se tenía que votar?
 
LA PETICIÓN DE LA MERCÉ.
Otro de los puntos de la Asamblea, fue la decisión adoptada por parte de la Secretaría General de plantear a la Asamblea la votación sobre la variación de la declaración presentada en fecha por la Comisión Falla Plaça de la Mercé, donde esta incrementaba la cantidad que dedicarían a su falla gran este año.
Sin entrar en las consecuencias que la carta presentada por los representantes de la falla Plaça de la Mercé, pudiera tener, no me gustó nada el hecho que desde el Pleno de una semana antes, todo el mundo sabía que esta falla se quedaba fuera de la Sección Especial, cuando la cantidad declarada por la comisión era del conocimiento de muy pocas personas.
¿Influyó en el resultado de la votación el que se tratara de la falla de la Plaça de la Mercé?
¿Se piensa llevar a votación de la Asamblea todo lo que se presente por registro?
Es que, si fuese así, ¿por qué aún no se ha llevado la propuesta de Santa María Micaela sobre el concurso de mejores ninots de sección y ninots indultats de la Exposición del Ninot?
Además, Si lo que se había aprobado en el Pleno era el importe del corte de las secciones y no el nombre de las fallas que componían cada sección, ¿tan relevante era aceptar o no el presupuesto de gasto declarado por esa Comisión sin mas?
 
LA CLASIFICACIÓN DE FALLAS.
El señor Fayos dejó muy claro que es función del Secretario General realizar el corte de las secciones, y el era el responsable de dividir las secciones por donde le parecía bien. El Sr. Fayos comentó en varias ocasiones la dificultad que tiene el dividir en 17 secciones a las 384 fallas, dejando secciones homogéneas.
Lo de este año, no es nuevo. Esto ya viene sucediendo los últimos años por lo que queda claro que si, debe de ser muy difícil. Como todo en la vida, es mejorable, porque no comprendo el corte de la Primera A. No parece muy “homogéneo” el juntar en la misma categoría a fallas que casi triplican su valor respecto a sus compañeras de sección. ¿Dónde está la competitividad? ¿Por qué (si el problema es que todos quieren estar o en Especial o en Primera por el tema de esponsors), no se crean las secciones Primera C, Primera D, Primera F… no sé, hasta que todos los que quieran estén en su “Primera” y no sepamos de antemano quienes pueden ganar y quienes van a ser comparsa en esa categoría. En Especial lo puedo entender, porque como no hay límite por arriba, es lógico que puedan haber diferencias enormes, ¿pero en Primera A? Entonces si eso es lo que pasa en Primera A, ¿Por qué no se deja que quien quiera ir a especial pueda estar?
Son leyenda urbana las llamadas del Secretario General a determinadas comisiones que, por culpa del corte, aparecían en 1ªA cuando querían estar en 1ªB para intentar ganar, cosa que en la 1ªA no conseguirían pasar de un 6º o 7º premio. Alguna de ellas, sin ir más lejos el pasado año, el 2012. Es aquello de ser cabeza de ratón o cola de león… Es lo que tienen las leyendas urbanas, que muchas veces son más creíbles que la realidad, ¿verdad?
 
LA ASISTENCIA A LA ASAMBLEA.
Por último una cosa más: me sorprendió el poco interés en una asamblea que aprobaba las Secciones por parte de los Presidentes de falla. ¿Qué poco importa este tema, verdad? No parece ser un tema importante, o porque todos han quedado donde querían o porque da igual estar en 5ªA o 6ªD. Había tan pocos asistentes que, a mi entender, por pura representatividad, deberían repetirse las votaciones que se produjeron ese día. Si, ya sé que en segunda convocatoria da igual el número de asistentes, se constituye la Asamblea formalmente y sus acuerdos son válidos, pero…
Deberíamos saber motivar mejor a los auténticos dirigentes de la fiesta, a los que realmente legislan y deciden como hacer la fiesta, a nuestros Presidentes.
 
Ah, y respecto a esos escudos deteriorados, se que Fiestas y Cultura Popular tiene línea directa con Parques y Jardines, que intentará solucionar el problema a la mayor brevedad posible, no tenemos de qué preocuparnos.
 
Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario