Menos Peinetas

Menos Peinetas

jueves, 17 de octubre de 2013

Poco botillo para tanto chorizo

El PP compara las Fallas con el Festival del Botillo de Bembibre.
La diputada María Aránzazu Miguélez compara las dos festividades para justificar la subida del IVA a las fiestas nacionales

http://www.lasprovincias.es/v/20131017/politica/compara-fallas-fiestas-botillo-20131017.html


Qué es el Festival de Exaltación del Botillo?
Clasificación:
Interés Turístico Nacional
Fecha:
1 de febrero

En el mes de febrero, (fecha que puede variar en función de la Semana Santa), en la localidad de Bembibre (León) se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, un encuentro en el que se puede degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo y que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo. Es decir, en la procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el santuario hasta la iglesia parroquial. Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado.
El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, donde el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural.
Con más de 30 años la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en imán para las gentes, tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de los productos de la comarca…

No, no me he vuelto loco… todavía, pero no penséis que me puede faltar mucho, viendo como van las cosas, no sería de extrañar que entre tanto chorizo, me convierta un día de estos en ese jugoso botillo que la Sra. Diputada Doña Aránzazu Miguélez, confunde, espero que intencionadamente, con el espero pronto PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD que es la fiesta de las fallas, con varios millones de visitantes cada año, y que mantienen “abierta” la ciudad de Valéncia, tan pésimamente financiada, tan denostada y tan saqueada por tantos y tantos chorizos “berzianos o no” que han venido de la nuestra y de otras tierras, para hacerse un porvenir en nuestra tierra. Si no fuera por ese “botillo a la valenciana” que son las fallas, esta ciudad ya sería historia. Ojo, y no es una afirmación gratuita. Los ingresos a la economía de la ciudad y de toda la comunidad de esta fiesta, en todos los sectores económicos del tejido industrial, comercial, artesanal y de servicios alcanza sin despeinarse y supera al  presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valéncia, o sea, un botillo de mas de 900 millones de euros anuales, ah, y sin Ecclestone.

A veces uno echa de menos no tener unos representantes en Madrid, que elegimos nosotros, y que nos defiendan. Parece que es cruzar Contreras y adquieren un afecto al cómodo sillón de un escaño que les da dinero y relaciones, de forma que si eres bueno y no levantas la voz, ah, y votas lo que te dicen que tienen que votar, te asegura llevarte en 4 años lo que no ganarías fuera de ese lugar en muchos años, repito, en dinero y en relaciones…
Paco Lledó no deja de insistir en las Asambleas que piden reuniones, presentan escritos y escritos… pero en una de tantas asambleas se le escapó: por más que él lo intente, “no es más que un pobre concejal de un ayuntamiento…”
Dice y le creo, que Rita Barberá hace todo lo posible por revertir el tema del IVA, para que subsista nuestra fiesta y los puestos de trabajo, no los olvidemos, que ofrece la fiesta y que se están día a día perdiendo por culpa de ese apretón de impuestos.
Parece ser que Rita Barberá tampoco puede hacer nada más porque, y esto es mío, y no de Paco, “no es más que una pobre alcaldesa de un ayuntamiento…”
¿Dónde están los tiempos en los que el “Valencian Power” pesaba en Madrid?, ¿dónde cuando Valéncia hablaba, el resto del país le escuchaba?,¿dónde cuando Valéncia abría la boca, Madrid se agachaba mirando hacia Burgos…? ah, que no ha pasado eso nunca… pues lo habré soñado.
Ah, pero al balcón del Ayuntamiento sí que vienen a saltar en fallas…  y no traen botillo.
Es nuestro problema, nuestro pueblo nunca se ha quejado, nunca ha querido molestar, hemos sido siempre ese “Levante feliz” que toda su vida la dedica a “ofrendar nuevas glorias a España”, y esa España se mofa, se ríe, se cachondea de nuestra clase política, de nuestros imputados… que triste…

¿Y dicen de los catalanes, que se quieren independizar? Señores, señoras… los que nos debíamos de independizar somos nosotros. Largarnos de un mundo donde no se nos quiere, o si que se nos quiere, Cataluña nos quiere… como a Baleares, como a nuestras fiestas, culturas, gastronomías, pensadores, escritores, pintores… nos quiere a todos… poner una barretina, claro.
Madrid nos quiere y por eso sólo hace que enviarnos a gente para que haga negocios de esos como la visita del Papa, que aún estamos pagando.
No voy a ser grosero pero cierto amigo me dijo una vez que los valencianos lo teníamos como un bebedero de patos… no llegué a entender el qué.

Ahora se nos cachondean en la cara comparándonos con el día nacional del Botillo de Bembibre, fiesta que me merece todos los respetos del mundo, solo , que comparar dos cosas que no son iguales… Me dijo mi madre, en paz descanse, que eso no se puede hacer. Es lo mismo que comparar a la Sra. Miguélez con Stephen Hawkins… tampoco, no son comparables, claro que menos aún con los Diputados valencianos presentes del Partido Popular, encabezados por esa musa de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua, que encara no sabem de quina llengua, como bien dice mi buen amigo Ferran Gil), Ascensión Figueres expresidenta de una academia privada (pagada con fondos públicos) cuya mayor defensa de la misma, mientras fue su presidenta es enfadar a todo el mundo y cobrar sus buenos salarios. Por su buen trabajo fue “ascendida” a los altares de una banqueta en el Congreso de los Diputados. Ora pro nobis.
Estos Diputados cumplieron con la disciplina de SU partido y perjudicaron a SU comunidad, a quien les puso allí… pero eso da igual, ellos a fin de mes, a cobrar.

Paco, no te preocupes, esto no es nada para lo que puede venir, ¿verdad? A ver si tenemos suerte y se nos arregla el tema, porque hoy por hoy… la "feria" está fotuda, ¿verdad?

Enhorabuena al Gremio de Artistas Falleros por su gran paso adelante, ese que tanto les costó dar en otros tiempos y que ahora por fin, han dado. Nos tenéis a vuestro lado para lo que queráis. Sois tanto la fiesta como nosotros.
Ah, se me olvidaba, en mi nombre como fallero, quiero dar la más cordial enhorabuena a las Falleras Mayores de Valéncia Claudia y Carmen y a sus comisiones San Valero y Mercat Central. Hijas mias, espero con toda mi ilusión daros un beso, y os lo daré cuando visitéis mi agrupación, donde os recibiremos como las reinas que sois: lo más bonito de una fiesta que unos hombres y mujeres malos, sin ningún apego por sus raíces, no dejan de jorobar.


Todo esto no es más que mi triste opinión de todo lo que leo y escucho. No me gusta como caza la perrica, no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario