Menos Peinetas

Menos Peinetas

viernes, 22 de septiembre de 2017

Carta a mi amigo ausente.

¿Ves? A esto me refería cuando hablaba de si alguien es fallero o no lo es.
Un fallero no hace política, no critica por política, no utiliza la política para convencer a nadie, ni para hacer su voluntad. El fallero pasa de política, y no es ni de izquierdas ni de derechas. Lo es si, como cualquier animalito de dos patas, fuera de las cuatro paredes de un casal, de un hemiciclo del que se le ha “tirado” aduciendo un aforo que vemos diariamente se incumple ante cualquier acto que organice el Ayuntamiento. Y si quieres un ejemplo, el día del nombramiento de nuestras Falleras Mayores. Ese día, se volverá a incumplir el aforo, pero… los Presidentes, y por ende las fallas, ya están fuera de él.

No digo que no sea una gran ventaja, que no sea más cómodo el nuevo emplazamiento al que se nos llevó, también es mucho más caro para las arcas municipales, claro, pero… el fallero, incluso hasta lo agradecería, de verdad,  ahora bien, lo que no le gustan son las mentiras, o “mentiretes i mentiroles”, que solo son graciosas cuando las dice uno, ¿sabes?, cuando no, son solo eso mentiras “podridas” y al que las dice, se le dice que hace política y es un facha o del PP (que ya ves tú si esta gente por opinar diferente, ya de entrada son unos mentirosos, per sé…)

Mentiras dice un vecino, un fallero, un concejal, un miembro de la oposición, un Presidente de Junta Central Fallera, un Secretario General, aquel que opina en una encuesta, un asesor… Lo peor es cuando “entendemos” algunas y otras las condenamos. Eso, sí que es hacer política.

La Interagrupación de fallas, ese ente que engloba al 90% de las fallas de Valéncia, NO es un ente político, NO está dirigida por un partido o por partidos políticos, NO tiene fines políticos, sus decisiones NO son políticas… y quien diga esto O MIENTE por desconocimiento O MIENTE a sabiendas de obtener un rédito político, social o económico, o incluso para obtener un  trabajo. El que interpreta en clave política sus decisiones, ESE SI QUE HACE POLÍTICA. No hay que traicionar a quien habla contigo y llega a acuerdos, a quien busca tu confianza y te da la suya. Si se hace, acabas por no tener a nadie en quien confiar, ni en los 20 o 30 que dan al “me gusta” pongas lo que pongas… haz la prueba si no. Que hayan políticos que se suban a la ola buena, claro, pero sabes perfectamente quiénes son y cómo se llaman. ¿te los tengo que señalar? ¿Verdad que no?.

El día que tu, amigo ausente, te des cuenta de esto, que la Inter no busca ni tu bien ni tu mal, sino el bien de sus comisiones, que están desamparadas hoy por tu ausencia, por tu decisión de no estar con ellas,, estás haciendo que se sientan desprotegidas, solas y a expensas de quien quiere su mal.
El fallero no quiere amenazas, el fallero no quiere coacciones, el fallero SOLO QUIERE HACER FALLA y PLANTAR FALLA y que no le cueste más dinero del que lleva tooooodo el año invirtiendo para que esos días de marzo, su ciudad, Valéncia, o Burjassot, o Mislata, o Quart, o Chirivella, o cualquier otra en el que se planten falla, SE ENRIQUEZCA por su trabajo, PORQUE SI NO HUBIESEN FALLAS, mucha gente no tendría trabajo, habría que inventarlas.

Yo quiero que vuelvas, que vuelvas pero ojo, sin patente de corso. Que vuelvas para trabajar, para fajarte con los problemas de los falleros, para que te hagan partícipe de ellos, para que te mojes, y te ensucies, para que te crezcas y que te sientas bien… o mal, ¿qué más da?.
¿Que te gritan?, haz las cosas bien y te aplaudirán. Haz callar, con tu trabajo, a esos con intereses políticos que se aprovechan de la situación para envolverse en la bandera fallera y atacarte. Esos NO SON FALLEROS o haciéndolo, no ejercen de falleros.
Piensa que el fallero es agradecido y si ve en ti ese trabajo, y no esa imposición, si ve en ti esa dedicación y no la burla que le supone que vayas a hacerte la foto cuando no están los auténticos protagonistas de la fiesta, que no somos ni tú, ni yo, sino todos y cada uno, todas y cada una de los falleros y falleras y todas y cada una de sus voluntades.

Aquí y te lo digo porque lo sé, hemos venido para trabajar, DESINTERESADAMENTE, pasando de obtener notoriedad, y reconocimiento. El día, amigo ausente, que te hagan una placa, que te den un premio, o un reconocimiento… malo, chaval nos están dando con la puerta en… salva sea la parte.
Yo no soy más que un fallero de base, al que le gusta complicarse la vida y trabaja por su falla, por su agrupación, por la Interagrupación y también por la Junta Central Fallera, y lo sabes, y no me gusta ir a una asamblea y quien esté allí no seas mi Presidente. Lo mismo que cuando no voy a una Junta de mi Agrupación, con mis presidentes y no voy, aunque me represente otro… amigo, NO ES LO MISMO.
Viendo esa imagen, me siento abandonado por quien debe velar por mí, y me dan ganas, de verdad, de enviarlo todo a hacer gárgaras y que os solucione los problemas San Judas Tadeo, que vocación de santo, yo no tengo.

Si alguien te dice que lo que estoy diciendo es mentira y quiero tu mal, dale de mi parte un… eso, porque te está mintiendo. Como te digo, y perdona por mi franqueza, no quiero tu mal, y tu bien, SI, pero para todo aquello que haga más fuerte a nuestra fiesta y NO LA DIVIDA, no le haga daño, no la politice, que bastante está ya, y no por culpa de los falleros… No quiero intifallas, ni que quien participaba de ella, ahora brinde con cava por el reconocimiento de ser Patrimonio de la Humanidad, eso es falsía, eso es lo que al fallero le enfada. ¿Ves? Eso también son mentiras, mentiretes o mentiroles y no las protagonizan los falleros.

Vuelve, amigo ausente, vuelve y trabaja por la fiesta, haz que la riqueza que genera haga más próspera nuestra ciudad, más rica, haz que todos nos sintamos orgullosos de nuestro Presidente, criticado, si, pero… ¿qué importa, no? La satisfacción que te hace feliz, es la que sientes dentro, porque en la cara, siempre tendrás cientos de palmeros, el problema es que detrás, tengas miles de falleros que se sienten engañados y burlados.

Un abrazo y vuelve, a currar, sin salvoconductos, sin patentes de corso y a currar y a padecer, porque en eso consiste ser fallero. Vuelve y vamos a currar. Y si no quieres volver… habla con tu jefe, y que ponga a otro en tu lugar, que estás, por supuesto, en tu derecho.

Un saludo, amigo ausente… pero amigo al fin.


Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario