Menos Peinetas

Menos Peinetas

sábado, 21 de julio de 2012

El IVA y Fabra en Wonderland

       (Foto de Levante EMV)


"La realidad, supera a la ficción". Es cierto, En nuestra tierra, en el Reino de Valéncia, al que constitucionalmente se le llama Comunitat, y en sueños otros, llaman País, (Dios mío, cómo vamos a ir adelante si no nos ponemos de acuerdo en como llamarnos...) la realidad, no es que supere la ficción, es que de lo rápido que esta la adelanta, le arranca hasta las pegatinas.
Hace unos cuantos años, no muchos aunque parezcan cientos, recuerdo a cierto Presidente de la Generalitat paseándose con nuestra entrañable alcaldesa, sentados en un Ferrari, hablando de la envidia que nos tenían todos nuestros vecinos por vivir y formar parte de esta tierra “pionera” en tantas y tantas cosas, porque éramos la comunidad “puntera” en investigación, en educación, en construcción, en empleo… Valéncia iba a ser el nuevo Montecarlo, con una marina llena de yates de multimillonarios, donde nuestra Policía Local iba a trabajar en sus “Águilas” y era sede permanente de la America’s Cup… El Papa nos visitaba y Canal 9 compraba y vendía los derechos de la Liga, de la Champions y de “Tómbola”…
No había que dejar un cm. de costa y el construir, era el PAI nuestro de cada día. El Banco de Valéncia avalaba a ex presidentes de otras comunidades autónomas en apuros y la CAM no quería fusionarse con Bancaja porque eran mucho más rentables y potentes que ésta última. Qué tiempos….
Juan Armiñana capitaneaba proyectos de más de un millón de euros, Jesús Barrachina “lamentaba” no poder gastarse más de medio millón en su falla y de quedar segundo se sentía fracasado. Día tras día, botaban  en el balcón junto a nuestra eterna alcaldesa, lo más de lo más, invitados con todo el pedigrí del mundo…. Las fallas aportaban a la comunidad más de 700 millones de euros MAS IVA año tras año, pero claro, eso no salía en prensa, sólo salía, sobre todo en el LEVANTE EMV las quejas de los vecinos sobre los abusos de las fallas.
Poco a poco se fue desvaneciendo ese brillo que lo envolvía todo, y eso que seguían sin mandar los socialistas. Comenzaron a salir a la luz quejas sobre el dinero que el Ayuntamiento daba a las fallas… Algunos vecinos no estaban de acuerdo con ello y gritaban siempre en los mismos medios de comunicación. Ese “retorno” que el Ayuntamiento entregaba a las fallas era la contrapartida de no instalar ni tómbolas ni verbenas ni espectáculos de feria, en las calles. Las fallas se comprometían a no instalarlas y el Ayuntamiento subvencionaba la renuncia a ese derecho. Pero no en todas las fallas puesto que algunas céntricas cobraban subvención y además, también instalaban mercados medievales, puestos, etc. para que a uno lo bauticen, en Valéncia sigue siendo necesario que tengas padrinos, y más de un padrino seguía fallereando en Valéncia.
Comenzaron a haber problemas para pagar las subvenciones o retornos comprometidos. Se llegó a rebajar y se comentó que el año siguiente, primero desaparecerían, luego que tal vez, ahora que no, mañana…  Alfonso Grau que fue quien estrechó la mano, cuando era Concejal de Ferias y Fiestas de las fallas, comprometiéndose a entregar esas subvenciones a cambio, alzó la voz y las fallas volvieron a tener “confirmado” el cobro de subvención.
Y héteme aquí que llegamos a Julio de 2012. Camps, el Molt Honorable ya no es el President de la Generalitat. Dimitió ahora hace un año y se sometió a un juicio por unos famosos trajes, donde salió “no culpable” por 5 a 4 (http://www.publico.es/espana/418711/el-jurado-declara-a-camps-y-costa-no-culpables-por-la-minima)  El nuevo Presidente de la Generalitat es el Molt Honorable Alberto Fabra i Part, una persona a la que no se le conoce mucho carisma que digamos, pero que tiene fama de ser muy trabajador y honrado, que hoy por hoy no deja de ser un plus muy importante (hasta el punto que es lo primero que se dice de él cuando alguien te lo presenta) para una parte de la clase política.
Como según Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, no tenemos donde caernos, porque nos hemos comido hasta la piel de las patatas y bebido hasta los floreros con tanto Ferrari, AVES, ERES, especulación, pelotazos varios y yates, hay que sacar pasta para seguir pagando los desfalcos de la banca, la vida de derroches de unos cuantos y bajo la máxima de “hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades” repito, no sé quien, puesto que a mí no me han dejado de bajar el sueldo los últimos 4 años, ahora HAY QUE SUBIR EL IVA. Pero ojo, para las fallas del 8 al 21%.
Y el nuevo Molt Honorable, que sólo mira por nuestro bien, dice que “mantendrá 33.000 puestos de trabajo y ganará 760 millones de euros, llevando a San José a peregrinar por la tercera semana del mes de marzo cada año, que esto es así y por eso lo decreta la Generalitat. Che, que quiten a Cristóbal Montoro de ministro y que pongan a Fabra, en cuatro días nos cagamos en la prima de riesgo!. Aunque bien pensado, si ganamos 760 millones de euros y somos 380 fallas… ¿nos van a dar dos millones de euros a cada falla? ¿A quien paga la fiesta, la mantiene y la pone en la calle para que otros se lleven la pasta que generamos?
Bromas, realidades y chanzas aparte, esta subida SIN CORAZÓN del 13% en las fallas, provocará directamente este año la ruina en muchos talleres y por supuesto, el que veamos fallas muuuucho mas pequeñas este año y los sucesivos.
Para un taller el sobrecoste es sólo de un 3%, no nos engañemos, puesto que casi todos sus productos ahora los compran al 18  y los compraran al 21, como todas las cosas por las que pagamos el tipo general de IVA. Este año sí que es un problema pero al que viene, ya no.
Si alguien con algo de poder, cosa que se que no, leyera esta entrada bloguera, lo que le pediría es una moratoria para el IVA en las fallas hasta el 31 de Marzo próximo, y así, los presupuestos del año que viene ya se adecuarían a las nuevas formas y no ahora que está todo ya a mitad de construcción.
Sobre lo de San José a un Lunes? Pues que pudiendo estar de acuerdo con el fondo, que no lo estoy, me joroba sobremanera la forma que el Sr. “Orellut”(o “castellonero” que és lo mismo), ha hecho las cosas. El ordeno y mando puede servir en determinadas ocasiones, pero cuando toca los sentimientos de las personas, que es una de las pocas cosas a las que no se les puede aplicar (todavía) el IVA… puede provocar como poco, dolores de vientre.
Rita, la nueva Juana de Arco de las fallas, alza el penó de la conquesta y dice que “por encima de su…. Referéndum”. Nuestro Concejal y Presidente de Junta Central Fallera, Paco Lledó, al que aún le recuerdo en el Ayuntamiento diciendo que no entiende una cremá un día que no fuera el 19 de marzo, plantea la solución posiblemente ideal para casi todos, esto es para el 99% de los falleros: Las quemamos el 19 si es festivo, como si no.
Hablan que vendrán muchos más turistas, lo que beneficiará a la hostelería. ¿Pero cuando narices a la hostelería le ha importado un pimiento las fallas? ¿Pero si no hay más que verlos cuando les vas a pedir un anuncio del llibret, 35 media y 50 euros para un página completa, y te dicen NO, que todo está muy mal… cuando saben que en fallas, en cuatro días, hacen entre el 7 y el 10% (http://www.elconfidencial.com/espana/valencia-fallas-recorte-presupuesto-20100317.html) si no mas, del total de la recaudación de todo el año, y si no plantamos fallas en algunos casos se verían abocados a despedir más gente, si no a cerrar sus negocios? Claro, saben que como somos imbéciles, continuaremos plantando y haciéndole entrar euros en su caja, nos den tres centimos o diez… o nada.
Y las fallas de especial, bueno, algunas fallas de especial ¿4… 5? Que se benefician de esta medida directamente, y a las que reciben sin cita nuestra Alcaldesa y el Molt Honorable, que dicen con toda la barra del mundo que salimos “TODOS” beneficiados… unos mucho (esas 4 o 5 fallas), otros muy poco (algunas comisiones) porque piensan que su censo puede crecer, y otros nada (la mayor parte).
Canal 9, o lo que queda de Canal 9, por medio de una redactora dice que esta medida beneficiará a la conciliación del fallero y la fiesta al pillar un fin de semana en medio… otra falacia: con el nuevo decreto de horarios comerciales, los falleros que trabajen o tengan un comercio se verán abocados, por su propia rentabilidad comercial a abrir las 24 horas del día todos los festivos y, entonces… cuando disfrutarán de su falla??

Vale, voy a parar y me guardo algo para la segunda parte: “El Imperio Contraataca” porque además, si me extiendo mas, no veréis la tele que eso culturiza y hay que verla.

Es mi opinión.



1 comentario:

  1. Hola

    No conocía este blog, lo he visto a través del fb de mi primo Juanjo, aunque somos diferentes nos queremos mucho (no en vano somos primos).

    Un concepto que quería introducir. Estoy un poco separado del mundo fallero aunque me gusta mucho la fiesta y me parece muy bonita, no precisamente muy bien orientada, pero una fiesta popular.

    Todo esto que dice usted en su blog, digo yo que afectará a la moral de los votantes del PP. Ya sé que es un tópico o una obviedad. Pero realmente, todas las personas que votan al PP en Valencia seguramente estarán en gran medida de acuerdo con usted en el sentido de que el PP está despojándonos de todo, siguiendo la estela de su predecesor (el PSOE de ZP).

    También las ritas, los fabras y los graus, como personas de talla pero no tan orgánicas dentro del PP como los montoros, deguindos y compañía, digo que abrirán alguna fisura en el bloque irrompible del bipartidismo y el "todos a una".

    Usted qué opina.

    ResponderEliminar